Tras denunciar CCOO el despido de media plantilla en el Albergue Municipal Mejía Lequerica, se confirmó la noticia de que Grupo 5 además despedía al representante sindical de CCOO en el centro, en un acto que consideramos de clara represión sindical. Lejos de rectificar en su actitud, Grupo 5 sigue profundizando en su política de desprecio a los derechos de los trabajadores.
Nuevamente la empresa se escuda
en que el despido del delegado sindical tiene su origen en los pliegos de
condiciones del Ayuntamiento, el cual minora la plantilla y precariza el personal
y el servicio. Sin embargo, no parece casualidad la elección de Grupo 5 de
recortar, precisamente, el puesto de trabajo de nuestro representante sindical.
Como ya denunciamos Grupo 5 despidió a media plantilla de este albergue municipal tras su subrogación (obligatoria por convenio). Empresa y Ayuntamiento pretenden robarnos en la práctica lo conseguido en la negociación colectiva (el derecho a subrogación) a través de unos pliegos torticeros. Siendo además las víctimas de este atropello personas especialmente vulnerables, al tratarse de personas refugiadas bajo protección internacional.
Es un escándalo inadmisible que, en un acto vergonzoso, el Ayuntamiento de Madrid elabore unos pliegos destinados a facilitar los despidos para precarizar los puestos de trabajo sostenidos con dinero público, aumentando así los beneficios de la empresa. Acto que evidencia la complicidad caciquil entre los responsables municipales y las empresas que gestionan sus servicios sociales privatizados, convirtiendo así un servicio público garante de derechos en un mero negocio para fondos buitre (Grupo 5 pertenece al fondo de inversiones Corpfin Capital).
En un nuevo acto de soberbia, la empresa despide también al delegado sindical del centro como represalia por defender las condiciones de sus compañeros y compañeras.
Exigimos la readmisión de todas las compañeras y compañeros y el escrupuloso respeto a la libertad sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario