miércoles, 27 de julio de 2022

Prosigue la huelga indefinida en Grupo 5. ¡Apoya su lucha, es la de todas!

Las trabajadoras y trabajadores de los CAI y PAIEF de Grupo 5 (psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales) se mantienen en huelga indefinida desde el pasado 8 de julio. Por unas condiciones laborales dignas que permitan ofrecer un servicio de calidad a las familias que atienden.

Para poder mantener la huelga el tiempo que sea necesario, han organizado una caja de resistencia, y una página web para facilitar la difusión del conflicto huelgagrupo5.es

Es mucho lo que está en juego en este conflicto, para el conjunto del sector de "lo social". En la solidaridad está la llave para que el Ayuntamiento de Madrid asuma que la vida de las familias en dificultad y de quienes les atienden no pueden seguir siendo la materia prima del negocio de fondos buitre.



sábado, 23 de julio de 2022

Denuncian las inasumibles condiciones que sufren residentes y plantilla de Puerta Abierta

 

  • Javier Barbero y Mar Barberán (Más Madrid) se han reunido con representantes de los trabajadores de este centro para personas sin hogar, que llevan dos meses sin vigilantes, sin aire acondicionado en plenas olas de calor extremo (en el interior las temperaturas llegan a los 40 grados) y sin servicio de enfermería por la tarde 
  • “Almeida se desentiende una vez más de un servicio municipal, poniendo en grave riesgo a las personas que viven en el centro (133 sin hogar con un grado elevado de deterioro físico y emocional) como a los profesionales de la intervención social que trabajan en Puerta Abierta” 
  • Grupo 5 es el grupo que gestiona el centro de acogida, “pero la responsabilidad no se externaliza”, ha dicho Javier Barbero, que ha exigido al alcalde que solucione de manera inmediata esta situación. Más Madrid denuncia que Grupo 5, la Junta de Latina y el Área de Familias se pasan la pelota y nadie hace nada.


El centro de acogida municipal Puerta Abierta, en el distrito de Latina, lleva más de dos meses sin personal de seguridad, sin sistema de refrigeración y sin personal de enfermería. El concejal de la primera fuerza política de la ciudad Javier Barbero ha denunciado hoy la situación que padecen trabajadores y residentes en este centro del Ayuntamiento, haciéndose eco de lo que el comité de empresa ha relatado a Más Madrid. “Hablamos de 133 personas sin hogar y de 76 profesionales sometidos al maltrato institucional del alcalde Almeida, que se lava las manos y no hace nada por solucionar esta lamentable situación”, ha declarado Barbero.   

Puerta Abierta es un centro de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Grupo 5. Cuenta con unas 130 plazas y es un centro de baja exigencia, donde todas las personas residentes tienen altos niveles de deterioro físico/emocional (por adicciones, patologías diversas, permanencias prolongadas en calle…).  

Esta misma semana, Javier Barbero y Mar Barberán se han reunido con representantes de los trabajadores del centro, que detallaron las condiciones “inasumibles”, en palabras del concejal de Más Madrid, en las que trabaja el personal que atiende el dispositivo y viven los residentes del centro:  

1.- No hay personal de seguridad desde el 15 de mayo, lo que está generando situaciones de alto riesgo para la integridad y la vida de los residentes y del propio personal, que ha sido amenazado y agredido en numerosas ocasiones. De hecho, han tenido que solicitar ayuda urgente a la policía varias veces en los últimos meses.  

2 Además, el centro no cuenta con sistema de refrigeración, por lo que en plena ola de calor se están alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados, con lo que esto puede suponer para la salud física y emocional de las personas que viven en Puerta Abierta y para los equipos profesionales que trabajan en el dispositivo. Tampoco pueden usar ventiladores en sus habitaciones, ya que la red eléctrica del centro no cuenta con tanto soporte.  

3.- Y, a pesar de que en el pliego de condiciones del contrato se incluye un profesional de enfermería en turno de mañana y otro de tarde, el puesto de tarde lleva sin cubrirse meses, dejando así desatendido este servicio esencial.  

Javier Barbero ha insistido en que, “es inasumible que un servicio municipal se preste en estas condiciones” y ha asegurado que la responsabilidad es tanto de la empresa gestora, Grupo 5, como de la la Junta Municipal de Latina -que es la que debería asegurar al vigilante según los nuevos pliegos- y del Área  de Familias, responsable última de la prestación del servicio.  

“Almeida se desentiende una vez más de un servicio municipal, poniendo en grave riesgo tanto a las personas que viven en el centro, como a los profesionales de la intervención social que trabajan en Puerta Abierta”, ha concluido el edil de la primera fuerza política de la capital. Es intolerable su negligencia en la gestión y por eso, Más Madrid, ha exigido al alcalde “que asuma su responsabilidad, porque la responsabilidad no se externaliza, y dé solución inmediata a esta situación, antes de que tengamos que lamentarlo todos”.

viernes, 8 de julio de 2022

Concentración el lunes en defensa de unas condiciones dignas en los CAI, en apoyo a la huelga indefinida

 La mitad de los  Centros de Atención a la Infancia  municipales (CAI)  cuenta con plantilla externalizada y gestión privada a manos de  Grupo 5, un “fondo buitre”. Las condiciones laborables de esta plantilla son miserables, llevan 2 años de movilizaciones y paros parciales reclamando dignidad y mejoras, pero la empresa -de beneficios millonarios- no se aviene a razones, por lo que a partir del 8 de julio han decidido ponerse en HUELGA INDEFINIDA hasta alcanzar una solución.

 

Estas trabajadoras realizan servicios públicos de una naturaleza extraordinariamente sensible y delicada, valoran situaciones de riesgo para la infancia, emitiendo informes y propuestas relativas a la guarda y tutela de niños, niñas y adolescentes, y acudiendo a sede judicial (sin cobertura por parte de la empresa), abordan diariamente  situaciones altamente traumáticas de las familias madrileñas (emocional,  psicológica, económica y/o socialmente) y son la cara del Ayuntamiento de Madrid en lo que a infancia en riesgo se refiere.   Esta plantilla feminizada y precarizada sufre el desprecio del tándem que forman el Ayuntamiento de Madrid -como responsable y titular municipal del servicio-  y Grupo 5 – empresa “fondo buitre” en su gestión-. El Comité de Empresa de CCOO lo resume así “cuando la infancia es devoraba por los buitres”

 

Grupo 5 tuvo beneficios de 37 millones de euros en 2018-19, pero sus profesionales de los CAI  llevan 6 años con el salario congelado, cobran un 15% menos que el resto de plantilla externalizada y un 45% menos que el personal municipal de iguales funciones, afrontan una elevada rotación (en torno a un 40%), una muy deficiente cobertura de la bajas e inestabilidad en los equipos, tienen grandes dificultades de conciliación...  Todo ello repercute y afecta directamente a las familias y menores con quienes se trabaja.

 

La compañía no ha facilitado las cuentas económicas de los últimos años, pero presuponemos muy buenos resultado visto el importante  VOLUMEN DE NEGOCIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA PANDEMIA (Zendal, Campaña de Frío, Samur Social…  a manos de Grupo 5).

 

El Ayuntamiento de Madrid es consciente y promueve esta realidad con su política de privatizaciones,  con su deficiente elaboración de los pliegos de condiciones (olvida  las cláusulas sociales, no garantiza  ratios suficientes de profesionales…), no frena la entrada de fondos buitres en los servicios sociales y luego, los ampara durante su gestión, con un  triste seguimiento del servicio, que ignora estas (y otras) realidades y su  incidencia en las familias.  

 

El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social plenamente conocedora del drama que se vive en estos servicios y del conflicto sostenido desde hace años ha prorrogado en las mismas condiciones uno de los contratos que sostiene este servicio (PAIEF) el otro está en ciernes (CAI) .  ¡Bata ya! REVIRTAMOS ESTAS CONCESIONES MUNICIPALES A MANOS DE FONDOS BUITRES.

 

 CONCENTRACIÓN

LUNES 11 DE JULIO A LAS 11h

Paseo de la Chopera  nº 41

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social




martes, 5 de julio de 2022

Cuando la infancia es devorada por los buitres. Huelga indefinida en los CAI y PAIEF de Grupo 5

El Comité de SEF Grupo 5 de CCOO, tras dos años de movilizaciones y de baldíos procesos de negociación con la entidad sin repercusión en las condiciones de la plantilla, comunica el inicio de HUELGA INDEFINIDA en los servicios de CAI y Programa a partir del 8 de julio y la CONCENTRACIÓN frente al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social (Paseo de la Chopera, 41, Madrid) el día 11 de julio, de 11 a 12 de la mañana. 

En nombre de la plantilla que representamos, denunciamos:

  • Ser la plantilla más precarizada de toda la red. Cualquier profesional externalizado cobra de media 3000 euros más al año que nosotras (15%).
  • Brutal discriminación con los recursos de gestión pública que realizan la misma labor. Percibimos el 45% menos, que se traduce, de media, en unos 8000 euros anuales menos.
  • Expolio de dinero público. Los presupuestos de las licitaciones recogen para el personal (incluida la subrogación) una media de 23.100 euros anuales por trabajadora. Grupo 5 abona entre 19.000 y 21.000. Ese beneficio se suma al del 6% que ya recoge el pliego.
  • Altísimo nivel de rotaciones. Los cambios de personal han supuesto en torno al 40% de la plantilla. Debido al elevado nivel de especialización que se exige a las profesionales de estos servicios, la cobertura de vacantes es complicada, dilatándose mucho en el tiempo.
  • Alta incidencia en la salud de las plantillas, con el agravamiento de la precariedad económica en caso de que la situación derive en incapacidad laboral temporal al no estar cubiertas al 100%.
  • Dificultades en el disfrute de las vacaciones, especialmente en verano, fecha en la que la empresa impone limitaciones arbitrarias que generan conflictos todos los años.
  • Extrema rigidez en la gestión de horarios, forzando a una plantilla feminizada y precarizada a las reducciones de jornada para conciliar la vida familiar.
Somos el personal que está valorando situaciones de riesgo para la infancia, emitiendo informes y propuestas relativas a la guarda y tutela de niños, niñas y adolescentes, siendo citados sin cobertura a litigios judiciales, sin ratios y haciéndonos cargo de situaciones altamente traumáticas (emocionales, psicológicas, económicas, sociales...), siendo la cara de este ayuntamiento en lo que a infancia en riesgo se refiere. Para ello se nos requiere y obliga a tener una experiencia previa y formación por encima de la media.

Pedimos a Grupo 5 una firme voluntad y compromiso para finalizar con esta situación con un proceso de negociación real y no con pingues migajas. 

Pedimos que las administraciones apuesten por un servicio digno, obligando a condiciones dignas y licitando pliegos que no permitan la entrada de empresas que sólo quieren especular con el dinero público. 

¡POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD!
¡FUERA FONDOS BUITRE DE LO SOCIAL!
¡GRUPO 5 PRECARIZA!