La mitad de los Centros de Atención a la Infancia municipales (CAI) cuenta con plantilla externalizada y gestión privada a manos de Grupo 5, un “fondo buitre”. Las condiciones laborables de esta plantilla son miserables, llevan 2 años de movilizaciones y paros parciales reclamando dignidad y mejoras, pero la empresa -de beneficios millonarios- no se aviene a razones, por lo que a partir del 8 de julio han decidido ponerse en HUELGA INDEFINIDA hasta alcanzar una solución.
Estas trabajadoras realizan servicios públicos de una naturaleza extraordinariamente sensible y delicada, valoran situaciones de riesgo para la infancia, emitiendo informes y propuestas relativas a la guarda y tutela de niños, niñas y adolescentes, y acudiendo a sede judicial (sin cobertura por parte de la empresa), abordan diariamente situaciones altamente traumáticas de las familias madrileñas (emocional, psicológica, económica y/o socialmente) y son la cara del Ayuntamiento de Madrid en lo que a infancia en riesgo se refiere. Esta plantilla feminizada y precarizada sufre el desprecio del tándem que forman el Ayuntamiento de Madrid -como responsable y titular municipal del servicio- y Grupo 5 – empresa “fondo buitre” en su gestión-. El Comité de Empresa de CCOO lo resume así “cuando la infancia es devoraba por los buitres”
Grupo 5 tuvo beneficios de 37 millones de euros en 2018-19, pero sus profesionales de los CAI llevan 6 años con el salario congelado, cobran un 15% menos que el resto de plantilla externalizada y un 45% menos que el personal municipal de iguales funciones, afrontan una elevada rotación (en torno a un 40%), una muy deficiente cobertura de la bajas e inestabilidad en los equipos, tienen grandes dificultades de conciliación... Todo ello repercute y afecta directamente a las familias y menores con quienes se trabaja.
La compañía no ha facilitado las cuentas económicas de los últimos años, pero presuponemos muy buenos resultado visto el importante VOLUMEN DE NEGOCIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA PANDEMIA (Zendal, Campaña de Frío, Samur Social… a manos de Grupo 5).
El Ayuntamiento de Madrid es consciente y promueve esta realidad con su política de privatizaciones, con su deficiente elaboración de los pliegos de condiciones (olvida las cláusulas sociales, no garantiza ratios suficientes de profesionales…), no frena la entrada de fondos buitres en los servicios sociales y luego, los ampara durante su gestión, con un triste seguimiento del servicio, que ignora estas (y otras) realidades y su incidencia en las familias.
El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social plenamente conocedora del drama que se vive en estos servicios y del conflicto sostenido desde hace años ha prorrogado en las mismas condiciones uno de los contratos que sostiene este servicio (PAIEF) el otro está en ciernes (CAI) . ¡Bata ya! REVIRTAMOS ESTAS CONCESIONES MUNICIPALES A MANOS DE FONDOS BUITRES.
CONCENTRACIÓN
LUNES 11 DE JULIO A LAS 11h
Paseo de la Chopera nº 41
Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social