domingo, 30 de junio de 2019

Las trabajadoras/es de Samur Social de Madrid denuncian una situación crítica de atención a menores en plena hora de calor

Según nos explican los y las trabajadoras sociales, debido al desbordamiento y la falta de recursos llevan semanas dejando a familias con menores en la calle, exponiéndoles a situaciones extremas de calor en la ciudad de Madrid. Solo unos pocos con sus familias han conseguido refugiarse en la entrada de la Central de SAMUR Social, donde hay sombra.
Tan crítica es la situación que nos dicen que a pesar de estar dentro de un recinto privado sin autorización, la policía se niega a desalojarlos porque sería ponerles en una situación de alto riesgo para sus vidas. Se permite, eso sí, su permanencia en la calle, pero no tienen acceso a agua, aseo, alimentación o un lugar donde descansar dignamente.
¡Las citas para la solicitud de asilo se están dando para final de año! 
¿Y mientras tanto?
El Ministerio del Interior no da una respuesta, Cruz Roja está colapsada y la única información que se les da a los menores y a sus familias desde el Ayuntamiento de Madrid es que acudan al SAMUR Social donde se les acogerá, cuando realmente no es así, porque en estos momentos SAMUR Social no tiene capacidad de respuesta a esta situación, que se repite cíclicamente mientras todas las administraciones miran a otro lado.
La situación, en voz de las y los trabajadores sociales, no sólo es una situación absolutamente desgarradora, sino que supone una vulneración de las leyes internacionales, europeas y españolas: desde el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la Convención de Ginebra, la Carta Social Europea, la Constitución Española o la Ley de Asilo de 2009.
Es una situación que se repite año tras año, gobierne quien gobierne el estado o el ayuntamiento. A pesar de que se sigue desplazando y desahuciando a la gente, el sistema de asilo y refugio, dependiente de los ministerios de Trabajo y de Interior y las organizaciones encargadas a proporcionar una primera atención, no parece que interese encontrar solución a las familias que hacen largas colas para solicitar asilo y no tienen lugar donde dormir debido a la falta de recursos en la red de albergues.
Necesitamos dar visibilidad a esta situación de inhumanidad absoluta, necesitamos que las administraciones se responsabilicen de sus competencias y que aúnen esfuerzos para darle respuesta.

La prioridad ha de ser proporcionar una vida digna a las personas.


Desde esta noche a las 22:00 habrá personas sensibilizadas con la situación de estas familias en la carrera de San Francisco 10, sede Central de SAMUR Social en señal de protesta. Ningún niño/a debería vivir esta situación.

Desde co.bas trasladamos esta convocatoria de las trabajadoras y trabajadores del SAMUR Social, y os animamos a que la divulguéis para que entre tod@s consigamos cambiar esta situación.
Mientras se reparten los sillones y se discute si la bandera a un lado o a otro, la gente sigue sufriendo en la calle. No es política, es perversión.

Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer

Vía judicial, están intentando normalizar la deshumanización de nuestras sociedades. Curiosamente, los mismos que apelan a sus raíces cristianas para atacar a las personas migrantes.

Estos días asistimos al bochornoso espectáculo del Sea Watch 3, que de momento ha terminado con la detención de Carola Rackete, por cumplir con su obligación como capitana del barco (velar por la seguridad de los tripulantes), tras atracar en Lampedusa. Formalmente está acusada de favorecer el tráfico ilegal de personas y resistencia y abordaje contra embarcaciones de guerra. 

No es el primer caso. Al bombero Miguel Roldán  la fiscalía italiana le pedía 20 años de cárcel por participar en misiones de rescate en el Mediterráneo. Pax romana.

Marruecos también amagó con imitar a los vecinos del norte, cargando contra Helena Maleno, también acusada de tráfico de personas. ¿Haciendo méritos para entrar en la Unión Europea?


Al otro lado del Atlántico la cosa no va mejor. Scott Warren afronta también 20 años de cárcel, acusado de encubrimiento y conspiración para el tráfico de personas. Así describe la ley al evangélico hecho de dar de beber al sediento. Aquí y allá, el poder está criminalizando a quienes tratan de evitar las muertes que causan las leyes de extranjería.

De fronteras para dentro, tampoco va mejor esto de la solidaridad. Según ha metido el hocico en las "instituciones", Vox ya ha enseñado la pezuña, criminalizando a las compañeras que trabajan en atención a víctimas de violencia de género. Tampoco es algo nuevo. En realidad, atacar a quien trata de echar una mano a las personas necesitadas se ha convertido en lo normal. En cuanto alguien se mueve del guión establecido, intentan sacarle de la foto a hostias, bloqueando los intentos de amparo

Quieren imponer, vía judicial también, una sociedad anestesiada e indolente. Y en nuestro ámbito profesional, nos quieren a todas obedientes y bien encuadradas en sus particulares y burocratizados Ejércitos de Salvación lucrativos. No pasa nada, sólo tendremos que aprender a desobedecer más y mejor.


viernes, 28 de junio de 2019

¡Telepizza explota!

La plantilla de Telepizza en Zaragoza ha dicho basta, y el próximo 29 de junio han convocado su segunda jornada de huelga para exigir que la empresa cumpla con la subida del SMI. En esta ocasión, las plantillas de Glovo y Uber se han sumado, en la primera Huelga de Precarios.

La movilización comienza a extenderse, y este sábado habrá concentraciones frente a sus locales en diferentes ciudades (en Madrid, en Princesa 7, a las 19 horas). Todo nuestro apoyo a las compañeras y compañeros. Acabemos con la precariedad. Hasta que no cumplan la ley, ¡no consumas en Telepizza!

Toda la información sobre el conflicto, en Telepizzaexplota



martes, 18 de junio de 2019

La zafiedad no es arte

“Sería hipócrita decir que no estoy dentro del sistema: el sistema y el público siempre me ha tratado bien. A pesar de todo, siento una pulsión disidente, antisistema”. Declaración de Eduardo Casanova en El País sobre su nuevo libro Márgenes. La entrevista se adorna con unas pocas fotos del artista vestido de torero sofisticado, obra del diseñador Palomo Spain. Otra de esas figuras modernosas adorada tanto por conservadores y liberales como por progresistas millonarios. La gente del ocio, resumiendo. 

Esta declaración y otras del estilo “No soporto la fotografía social. Me interesa la persona, pero no lo que le rodea; me interesa mi realidad, la de mi casa, que es de color… del color que sea” o “Me robaron, algunos se pusieron a practicar sexo… Pero me siguen interesando más ellos que las modelos de la fashion week” a medios periodísticos elitistas como Vogue o la revista gay Shangay no tendrían ninguna relevancia si no fuese por el tema que el artista aborda en su reciente obra.

Márgenes es un foto libro que incluye imágenes de personas que viven en la más sangrante exclusión social. Aparecen fotografiadas en la cama de Casanova. “Un camino del negro al rosa” en sus palabras. Por su lecho de sabanas de raso fucsia pasan hombres y mujeres extraídos de entornos desfavorecidos como poblados, guetos o barrios desfavorecidos (Casanova prefiere el término barrios conflictivos).

Para evitar la tupa de críticas que puede recibir, ha manejado rápido sus declaraciones dejando claro que él no es moralista, que detesta la fotografía social y que se trata de un ejercicio puramente estético. El actor y director como tantos otros de esa cofradía hedonista, amorosa y de izquierda acomodada bien representada por la política cultural de Manuela Carmena, suelen pecar de micro-colonizadores, usurpadores de espacios que no le interesan más allá de su valor productivo y egocéntrico. Uso mercantilista que genera caja. Nada nuevo, ya se veía en el cine de Almodóvar en los años de oro de la Movida. Cuando sus estilosos protagonistas peregrinaban a Vallecas a pillar para después, veloces, volver a su zona de confort glamourosa. De aquellos barros estos lodos.

El ejercicio de Casanova no encaja por forzado y vacío. Por mucho que cite a John Waters como influencia, está lejos del director americano. Quien vivió fuera del sistema durante años. En su cine y performances mostraba su mundo, no necesitó nunca bajar de su planta de privilegiado para robar el alma de aquellos que te pueden resultar exóticos visualmente.

Pero tampoco es defendible desde cualquier otra óptica. Es más, en su empeño de otorgar únicamente significado visual lo resultante es un ejercicio de mofa. Ignorancia social más cerca de los youtuberos de mente básica culpables hacer viral los videos de John Cobra que de un artista rompedor. No sé qué será lo próximo ¿Tal vez recurrir a la gente de los pueblos vestidos con sus trajes tradicionales y hacerles fotos tomando copas en el salón de su casa? 

Porque seguramente el escuadrón artístico que rodea a Edu, que viven gracias a los réditos de las redes sociales y fiestas patrocinadas, no necesitan saber que las personas que aparecen en el libro caricaturizadas, afeadas, modificadas… a pesar de sobrevivir en situaciones de extrema dificultad, son capaces de realizar actividades comunes, exactamente igual que el resto. Pero  el artisteo precisa mantenerles en su Disneyland particular.

El pequeño Fidel es un verdadero observador de contenedor, un querubín desprendido capaz de retratar un mundo ajeno. Valeroso para mover el objetivo de su cámara hasta desenfocar una realidad que no necesita de sus artificios para resultar impresionante. Si alguna vez nos lee, esperamos que no se moleste y entienda que solo se trata de una opinión meramente estética. Porque no nos interesa en absoluto el lado humano de los artistas que no generan nada, que no son nada.


domingo, 16 de junio de 2019

Historias de Piel

Cuando lo pierdes todo y terminas en la exclusión más absoluta, lo que te quedan son los recuerdos.

Recuerdos que te ayudan a vivir y a seguir luchando. Muchas veces, estos recuerdos se te quedan marcados en la piel, recuerdos con formas de arrugas, o con formas de cicatrices, aunque en esta ocasión, lo que le da forma a esos recuerdos es la tinta bajo la piel. 

Tatuajes que cuentan vivencias, historias de vida, experiencias pasadas... que nos ayudan a recordar quienes somos y de donde venimos.

Por eso hemos querido hacerle un homenaje a todos esos valientes que luchan día a día por salir de las cloacas de un sistema canibal que consume nuestras vidas.

Os presentamos la exposición "Historias de Piel", en la que el artista @BeEfeProvideo ha fotografiado a los protagonistas de la exposición, que se encontrarán en La Casa del Barrio de Carabanchel el próximo domingo 23 de Junio para contar sus vivencias en primera persona y conocer ese trozo de la realidad social que tanto se empeñan en esconder desde las instituciones.


jueves, 13 de junio de 2019

Así nos ven

Es realmente emocionante tener una mirada objetiva, de alguien ajeno a este tinglado, por eso queremos expresar nuestra más sincera gratitud al periódico El Salto Diario.

Parecía  que cuando empezamos esta andadura la gente de La Rosa en Lucha (tanto usuarios como trabajadores) reivindicábamos cosas tan básicas  como inalcanzables: que se nos aplicara el convenio de Intervención Social, que era el que legalmente nos correspondía y que se nos reconociera la categoría profesional. Por otro lado y no menos importante, pedíamos y seguiremos pidiendo que se ofrezcan unos servicios de calidad a las personas usuarias de los centros, porque son nuestra gente y porque ya bastante tienen con verse en la situación personal de vivir en un albergue, (la vida da muchas vueltas, ojo que mañana podemos ser tú o yo) para que encima las instituciones (administración, empresas y osigés) pongan más piedras en el camino.

Creemos que no es tan difícil cumplir la ley y no vulnerar los derechos humanos. Aunque ciertamente se complica cuando las administraciones enajenan su responsabilidad convirtiendo los servicios públicos en un negocio (la casualidad que últimamente las licitaciones las ganan fondos de inversiones de capital de riesgo).

Os dejamos con el artículo  "Sobre buitres comen que comen rosas o de cómo invertir (en) los servicios sociales y ponerlos patas arriba" escrito por dos periodistas que han visto con sus propios ojos lo que hay en el C.A La Rosa, Alberto Izquierdo Montero y Noemí Laforgue, profesionales comprometidos con la justicia social. Mil gracias.



viernes, 7 de junio de 2019

Mujeres sin hogar desprotegidas en los recursos municipales.

¿Que opinarían ustedes si en los centros de protección a víctimas de violencia de genero se acogiera a sus agresores? Sería un supuesto, literalmente, sangrante.

Desgraciadamente, esta situación es la que se vive actualmente en los recursos municipales de acogida para personas sin hogar, ya que desde la dirección de Samur Social, no hay ningún tipo de indicación al respecto a la hora de derivar a las personas beneficiarias de estos recursos. El "Departamento de Samur Social y Atención a Personas Sin Hogar" lleva años ignorando las demandas en cuanto a la creación de un protocolo de actuación contra la violencia de género y agresiones sexuales en los recursos municipales de atención a personas sin hogar. Lamentablemente, los propios profesionales cada vez normalizamos más estas situaciones, dándose, como hemos dicho, casos en los que agredidas y agresores conviven en el mismo espacio, incluso haciendo una misma intervención con ambos como si se tratase con una unidad familiar.

Para ponernos en situación, recomendamos la lectura del articulo "El limbo de las víctimas de violencia de género, sin hogar y con consumos o problemas de salud mental" escrito por Sara Selva Ortiz para el Boletín Informativo de Cadena Ser.

En el artículo mencionado, nos llama la atención la respuesta de María Jesús Utrilla Moya, Jefa de Unidad de Departamento  de Samur Social y Personas Sin Hogar. Lo reproducimos a continuación para analizarlo:
Reconocen que no existe un protocolo específico de violencia de género en los recursos del Samur Social para tratar este tipo de casos, cada vez más habituales, pero sí un "protocolo de detección". "Se está haciendo un trabajo en los centros con grupos de formación, atención y detección, de manera que se pueda desarrollar una conciencia y un cambio de actitud. También en las entrevistas que hacen los trabajadores hemos incorporado ítems para que puedan detectar si han sufrido situaciones de violencia o si las están sufriendo". Una vez que ese problema es detectado "se intenta que la mujer tome conciencia, porque muchas veces no lo ven como un problema. Ven más como un problema tener una adicción, por ejemplo. Si la mujer no considera que tiene un problema, de nada sirve tener un protocolo".

Está muy bien que se reconozca que no existe un protocolo de actuación, nos tienen acostumbrados a encontrar éstas respuestas ante la prensa y no ante las demandas de los y las profesionales...
Lo que no está bien es que se ponga el punto de mira y la responsabilidad en las mujeres que sufren maltrato, culpabilizándolas de que si ellas no son conscientes de su problemática "de nada sirve tener un protocolo".

Le devolvemos la pelota al Departamento con esta pregunta-respuesta: ¿De que sirve tener un protocolo de detección si no hay un protocolo de actuación? También les pedimos que si realmente existen esos "items" de detección nos los hagan llegar, ya que hasta el momento los únicos "items" de detección con los que contamos son los de visualizar las agresiones "in situ" o a través de los testimonios de las mujeres agredidas, que en muchos casos SÍ que son conscientes de la problemática que sufren, aunque no puedan contar en muchas ocasiones con herramientas para afrontarla, como por ejemplo, contar con un espacio de seguridad convivencial alejado de sus agresores.

Abogamos por una intervención social bajo una perspectiva feminista, y por un cambio integral en el modelo de intervención con personas sin hogar, y desde aquí les recordamos que medidas como las tomadas este año en el dispositivo de "Campaña de Frío", en el que las mujeres tenían prioridad de entrada, de nada sirven si se encuentran desprotegidas en los recursos municipales. También les pedimos que no se planteen crear ese recurso específico para mujeres, les pedimos que lo creen con carácter de urgencia, no queremos seguir engrosando las listas de asesinadas por violencia de género...

Por último, queremos agradecer a la Asociación Moradas por su gran labor de investigación, sensibilización, visibilización y formación que están haciendo en este campo. Tuvimos el placer de contar con Laura Carrasco, en una formación para los profesionales de La Rosa, y posteriormente fue entrevistada por las personas beneficiarias del recurso en el taller de Radio Cristalera


miércoles, 5 de junio de 2019

La Rosa en Lucha en los cursos de verano de la UNED

El próximo miércoles 26 de junio participaremos en la mesa redonda "El hambre desayuna miedo", enmarcada en el curso "Los discursos del odio: racismo y otras formas de discriminación".

Trataremos de dar voz a las personas sin hogar, pero teniendo claro que será nuestra voz y no la suya la que vuelva a escucharse en la Universidad. Si alguien tiene interés real en conocer su punto de vista lo tiene fácil. La acampada en el Prado sigue resistiendo.

Nuestro agradecimiento a los organizadores, por "acordarse de los pobres" desde la cercanía y el compromiso. Información detallada e inscripciones aquí (el curso puede realizarse también vía streaming o en diferido). ¡Allí nos vemos!