Hoy 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Y es que la situación real sigue siendo lacerante. A pesar de los grandes avances gracias a la lucha feminista, queda mucho por hacer. Asistimos a una ofensiva global de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres. También en España. Que en 12 provincias (entre ellas Madrid) sea imposible abortar en la Seguridad Social, o que grupos de fanáticos religiosos acosen a las mujeres en tal difícil trance, reflejan la necesidad de organizarse y seguir luchando (Violencia, tortura y machismo para ejercer nuestro derecho al aborto ¡basta ya!)
lunes, 27 de septiembre de 2021
28S: Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible
jueves, 23 de septiembre de 2021
Impresentables. Huelga otra vez en los Centros de Atención a la Infancia de Grupo 5
Nuestro precario sistema de bienestar social se enfrenta a un continuo desgaste, erosionándose día a día a través de la privatización de los servicios sociales. Convertir derechos de la ciudadanía en negocio pone en jaque su propio objetivo.
Las políticas de externalización de servicios han fracasado en todos los ámbitos y sectores (las facturas de la luz y demás suministros básicos son un doloroso ejemplo). El sector de la Intervención Social no íbamos a ser la excepción.
Primero nos precarizaron con el invento de la colaboración público privada, dejando el grueso de nuestros servicios sociales en manos de la patronal del "buenismo" oenegero (tercer sector) y del entramado católico. Y desde hace unos años nos están deshuesando. El pastel del dinero público es tan grande que finalmente el olor llegó a los grandes depredadores. Los fondos buitre están aquí, sobrevolando los restos del estado de bienestar. Como buenos carroñeros, dejarán bien limpios los cadáveres (proyectos, programas y servicios sociales especializados) a base de maltratar a las plantillas y recortar en los servicios. En definitiva, vampirizando el dinero público destinado a la atención de las personas más vulnerables.
Obviamente esto sólo es posible gracias a la complicidad de las distintas administraciones (ayuntamientos y comunidades autónomas) en el negocio, que en esto consiste lo de la colaboración público privada, en garantizar el trasvase del dinero de todos a las cuentas de unos pocos.
En este caso los moribundos somos los Centros de Atención a la Infancia. Gracias al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (con Pepe Aniorte al frente), aquellas que día a día luchamos porque las niñas, los niños y adolescentes puedan estar al cuidado de sus padres, aquellas que nos dejamos la piel sujetando situaciones críticas, acompañando dolorosas separaciones y poniendo la cara las mil y una veces que el sistema termina fallando a las familias, vivimos en la más absoluta precariedad. Gracias al Ayuntamiento de Madrid Grupo 5 se está haciendo de oro, pagando un 20% menos a quienes tenemos la desgracia de trabajar en un servicio gestionado por estos pájaros.
Perdemos calidad de vida y compañeras que se ven obligadas a huir de aquí para poder vivir decentemente, y ganamos ansiedad, presiones y depresiones.
Pero no somos las únicas damnificadas. Las familias que atendemos, acompañamos y apoyamos, también lo son. Expuestas a un carrusel eternamente cambiante de profesionales fruto de la precariedad, viendo interrumpidas las relaciones de ayuda tan necesitadas de estabilidad.
Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que como responsable del sistema vele porque los servicios que presta a la ciudadanía tengan unas condiciones mínimas para poder ser prestados. Que las empresas se gasten el dinero en las plantillas y en las familias, no en el lucro empresarial más obsceno (Grupo 5 tiene registrados 37 millones de euros entre 2018 y 2019, de los cuales se embolsó como dividendo el fondo de inversión que está detrás 26 millones en 2019). Por ello volvemos a la huelga el próximo 27 de septiembre. Y por ello convocamos una nueva concentración frente al despacho de los culpables de esta locura.
Lunes 27 de septiembre
11:00
Frente al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social
(Paseo de la Chopera, 41)
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Cuando te dejan morir por pobre
Que la pobreza mata es una obviedad. Pero pocas veces tan evidentemente. Koldo ha fallecido. En realidad le han dejando morir unas instituciones carentes de humanidad y sobradas de aporofobia. Esta vez el crimen ha sido en Gasteiz.
Enfermo crónico de 55 años, fue desahuciado de su casa, donde vivía con su madre, al no poder hacer frente a la hipoteca. Su madre fue derivada a una residencia geriátrica, pero él se quedó en la calle, desde Servicios Sociales no le ofrecieron ninguna alternativa (salvo algunas pernoctas en el albergue para personas sin hogar, teniendo que abandonarlo a las 8 de la mañana). No tuvo que deambular ni pernoctar en la calle porque se fue a vivir a un local de su propiedad (un bar ya sin actividad).
Diagnosticado de estenosis aórtica, el Servicio Vasco de Salud se negó a operarle al carecer de una vivienda adecuada en la que pasar el postoperatorio. Y en estas aparece la policía para decirle que tiene que dejar de vivir en el bar. El Ayuntamiento (el mismo que no le da ninguna solución a su situación) le ordenó "el cese definitivo del uso vividero del local", cursando la amenaza de "que el incumplimiento de la orden dada por esta administración dará lugar mientras persista a la imposición de sucesivas multas coercitivas por plazo de un mes y cuyo importe será de 600 euros". Multas que no han llegado a hacerse efectivas. Koldo ha muerto 13 meses después de ser desahuciado a causa de la enfermedad de la que no fue tratado por no tener casa (porque se la quedó el banco al no poder seguir pagando por estar enfermo).
En estos 13 meses de agonía, la única actuación institucional seria fue mandar a la policía a multarle si insistía en no dormir en la puta calle.
Su caso lo conocemos porque él mismo lo hizo público, desesperado, el pasado mes de mayo, con el apoyo de la Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz. ¿Pero cuantas personas morirán así, abandonadas y hostigadas por las instituciones? Nunca lo sabremos. Ya se encargarán de ello las instituciones.
Y es que esto es lo que hay. En esta sociedad de clases y clasista, ni en los servicios públicos, gratuitos y universales, se trata igual al pobre y al rico. Al menos que se sepa (noticia en El Salto)
sábado, 18 de septiembre de 2021
24-S: Huelga estudiantil ¡el capitalismo mata el planeta!
Ningún rincón del planeta escapa de la destrucción medioambiental a la que nos condena el sistema capitalista. Los terribles incendios en Grecia, Turquía, Siberia o California, las olas de calor que han barrido Canadá y la costa oeste de EEUU dejando cientos de muertos y millones de peces asfixiados por el calentamiento oceánico, el deshielo del territorio ártico -a principios de agosto el casquete glaciar que cubre Groenlandia ha perdido aproximadamente 8.000 millones de toneladas al día-, terremotos en Haití, inundaciones en Alemania, Bélgica y China... son la crónica de una catástrofe que avanza a un ritmo imparable.
La proliferación de virus y pandemias, como la de la Covid-19, está plenamente ligada a la destrucción de la biodiversidad, sometida a la ley del máximo lucro que las multinacionales imponen al medio ambiente.
El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) de la ONU es demoledor: “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años”. Sin embargo, el cambio climático no es un castigo divino. Es el resultado de la actuación destructiva del modo de producción capitalista sobre el ecosistema, y de la complicidad de los Gobiernos que sostienen la llamada economía de mercado.
Catástrofe climática, catástrofe capitalista
Los datos sobre la responsabilidad que tienen las grandes empresas y oligopolios en la destrucción del planeta ya no se pueden ocultar más. Los culpables de esta situación no es la “humanidad” en general, son los capitalistas: 20 empresas de combustibles fósiles generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y 100 multinacionales emiten el 80% de CO2.
Todos los Gobiernos, ya sean abiertamente de derechas o autodenominados socialdemócratas, insisten una y otra vez en que se están tomando medidas para frenar el cambio climático. ¡Qué mentira más despreciable! Las cumbres climáticas, desde el Acuerdo de París a la COP25 en Madrid, han fracasado porque están organizadas y controladas por los mismos que arrasan el planeta para llenarse los bolsillos.
Las declaraciones y propaganda ecologista de las empresas eléctricas, gasistas y petroleras, de los bancos o las grandes firmas textiles y agroalimentarias son un completo fraude. Lo "verde" está de moda en todos sus anuncios, pero no es más que una triquiñuela descarada para embaucar a la opinión pública. Palabras cínicas para descargar el peso de su actividad criminal sobre los hombros de la población, y escurrir el bulto de su responsabilidad.
Así es la lógica del capitalismo: el máximo lucro de unos pocos por encima de las necesidades humanas, sociales y medioambientales de la mayoría.
Para salvar el planeta hay que romper con el sistema: ¡Huelga climática el 24-S!
El llamado ‘capitalismo verde’ es un auténtico timo y ha fracasado. Confiar en la acción de los Gobiernos y de las empresas para frenar el desastre que vivimos es un error. Sólo podemos basarnos en nuestras propias fuerzas y en nuestra capacidad de lucha y movilización. La juventud lo ha demostrado en estos años y lo vamos a seguir haciendo con más fuerza.
Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos a todas las y los estudiantes a la huelga estudiantil climática global del próximo 24 de septiembre y llamamos a vaciar las aulas y llenar las calles en las manifestaciones que celebraremos a las 12h en las distintas ciudades del Estado español.
Ese día volverá a ser una jornada de lucha impresionante, con millones de jóvenes en las plazas de todo el mundo.
Sólo poniendo fin a la opresión capitalista, nacionalizado las grandes multinacionales bajo el control democrático de la población, la actividad productiva será planificada para cubrir las necesidades sociales acuciantes, garantizando la sanidad y la educación pública, la vivienda asequible y digna para todas y todos, el empleo sin precariedad ni salarios de miseria, y que sea respetuosa con el medio ambiente. Sólo con la transformación socialista de la sociedad lograremos preservar el medio ambiente de una destrucción segura y conseguiremos la justicia social y climática.
sábado, 11 de septiembre de 2021
11-S, el día que cambió el mundo
El 11 de septiembre cambió el mundo. Ese día volvió la barbarie, arrasando con todo. Efectivamente, el 11 de septiembre de 1973 cambió el mundo. Ese día, con el fascista Pinochet como brazo ejecutor, los Chicago Boys consiguieron imponer sus tesis neoliberales. Educados por Milton Friedman bajo el lema "el mercado siempre tiene razón", este grupo de economistas impulsaron el primer experimento neoliberal, que posteriormente se extendería por América Latina y después al resto del mundo. La privatización de todo, el saqueo de los países, se empezó a imponer, genocidio mediante, en Chile. Pero más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas...
Recomendamos encarecidamente el documental La Batalla de Chile, y dejamos el último discurso del presidente Salvador Allende, emitido en directo por Radio Magallanes mientras los asesinos bombardeaban el Palacio de la Moneda
martes, 7 de septiembre de 2021
Homofobia y fascismo es lo mismo ¡Movilízate!
Ocho nazis encapuchados agredieron ayer a un joven de 20 años en el barrio de Malasaña. La víctima fue asaltada y acorralada en su portal, sus agresores le cortaron el labio inferior con una navaja mientras le llamaban “maricón”, “asqueroso” y “comemierda” y, tras tumbarlo en el suelo y bajarle los pantalones, le grabaron con el cuchillo la palabra ‘maricón’ en el glúteo.
Este ataque es un ataque a todo el colectivo LGTBI, al movimiento feminista y a la juventud que nos hemos revelado ante todas las agresiones y asesinatos homófobos, señalando que homofobia y fascismo son lo mismo. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
En las últimas 24 horas hemos vuelto a vivir el horror que supone la LGTBIfobia para miles de nosotras y nosotros. Además de la agresión en Malasaña, se ha denunciado un nuevo ataque en Velada (Toledo), una paliza homófoba y racista en Melilla y, en Castellón, un hombre amenazó a un grupo de personas con una pistola tras una concentración feminista. Y, además, la Fiscalía pide 13 años de cárcel para los nueve jóvenes de Sevilla que se manifestaron contra el autobús reaccionario de HazteOir. ¡Es una emergencia, nos están matando!
Tal y como denunciamos con el asesinato de Samu, este auge de las agresiones LGTBIfóbicas está totalmente relacionado con el discurso de la derecha y la extrema derecha, quienes nos colocan permanentemente en la diana y alientan la violencia contra nosotras y nosotros. Vox y el PP señalan, los fascistas nos agreden y asesinan y la justicia patriarcal lo consiente.
Por todo ello, hay dos convocatorias a las que no podemos faltar. El miércoles a las 20 horas y el sábado a las 19 horas, en Sol. ¡Fuera fascistas de nuestras calles! ¡No tenemos miedo!