miércoles, 29 de enero de 2020

La patronal rompe la negociación del convenio de Acción e Intervención Social

Tras 9 meses de continuos bloqueos  y estrategias dilatorias, por fin las patronales (OEIS AEEISSS,  FED y FAIS) muestran su verdadero interés en la negociación  del II CONVENIO DE   ACCION E INTERVENCIÓN SOCIAL, manifestando por escrito su decisión de levantarse de la mesa negociadora hasta que los sindicatos reconsideren su postura en la negociación. Para ello nos exigen que estemos dispuestos a ceder sobre alguno de los aspectos propuestos por las patronales y rebajar nuestras reivindicaciones. Asimismo su exigencia incluye que concretemos por escrito en lo que estaríamos dispuestos a hacerlo, y ello solo a efectos de valorar por su parte si vuelven a o no a la negociación. Esto significa que solo seguirán negociando si asumiéramos los recortes propuestos en:

El ámbito funcional y de aplicación, los complementos salariales, el régimen disciplinario y la subrogación.

La modificación del ámbito funcional y de aplicación en los términos que plantea la patronal supondría que un colectivo importante de personas trabajadoras encuadradas en nuestro convenio perdieran su cobertura empeorando dramáticamente sus condiciones salariales y laborales.

La modificación de los términos por los que se devengan los complementos salariales supone una vía indirecta por la que tratan de revertir los efectos de la subida salarial ya pactada hasta 2021.

Sus pretensiones en lo referente al régimen disciplinario facilitarían la imposición de sanciones y/o despidos de una forma mucho más discrecional por parte de las empresas y entidades.

A UGT y CCOO nos sorprende e indigna que en un sector como el nuestro, que presta servicios  esenciales para la comunidad como son los servicios sociales, externalizados y financiados por las administraciones públicas, encontremos tanta oposición por parte de las patronales a que las trabajadoras de este sector converjan en sus condiciones de trabajo con sus compañeras de otros servicios públicos.

No obstante la posición de las patronales del sector de intervención social, los sindicatos CCOO y UGT no vamos a hacer dejación de nuestras responsabilidades para con las trabajadoras del sector, por lo que siempre hemos estado y estaremos dispuestos a una negoción fundamentada en la igualdad de las partes y el principio de la buena fe negociadora. Con tal fin utilizaremos todas las herramientas jurídicas y sindicales a nuestro alcance.



lunes, 27 de enero de 2020

6-M, huelga estudiantil contra el pin parental

"La revolución (feminista) ha de trascender a la reestructuración política o económica mediante una verdadera reeducación y maduración de la personalidad" (kate Millet).

Esta es la clave que nos indica por qué el fascismo más rancio, utiliza herramientas como el pin parental: controlar la educación para evitar que adquiramos los conocimientos que nos permitan avanzar hacia nuestra emancipación.

La ultraderecha pretende que sigamos encadenadas al sistema, haciéndonos creer que somos débiles e inferiores y que la mujer sigue siendo el segundo sexo. Por eso es necesario romper con los preceptos manidos de constructos sociales caducos, porque aún queda mucho por hacer. El cambio de mentalidad se fundamenta en la educación, por lo que desde La Rosa en Lucha apoyamos a la juventud en lucha por una educación pública, laica, científica y feminista. La pedagogía social también se hace tomando las calles…¡Todas y todos a la huelga general estudiantil feminista!

¡PATRIARCADO Y CAPITAL, ALIANZA CRIMINAL!


  1. Prohibición por ley del “Pin Parental” y su mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGTBI y los inmigrantes.
  1. Implantación inmediata por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos de una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio.
  1. Recoger explícitamente en las normativas de régimen interno de los institutos el respeto a la libertad sexual, a vestir como queramos y los derechos del colectivo LGTBI.
  1. Sacar la religión de nuestras aulas y terminar con el regalo de miles de millones de dinero público a la Iglesia Católica y a la educación privada concertada.
  1. El Gobierno de PSOE-Unidas Podemos debe derogar inmediatamente la LOMCE y acabar con los recortes educativos ya, contratar a los más de 20.000 profesores despedidos, y asegurar la gratuidad de la educación pública desde la Escuela Infantil hasta la Universidad
Más información en la web de Libres y Combativas y del Sindicato de Estudiantes

sábado, 25 de enero de 2020

Grupo5 da consejos al nuevo gobierno

El oráculo analiza a través del blog de Grupo5 las perspectivas para los servicios sociales ante el nuevo gobierno. Incluso con un lenguaje en apariencia progresista, pero con argumentos de tertuliano televisivo. Lo que viene siendo el lenguaje corporativo, una tomadura de pelo en sí mismo.

La gente trabajadora hablamos más claro. Será porque no tenemos intereses que ocultar. Claro que os interesan los "asuntos de estado", es lógico cuando el negocio se basa en el dinero público (tan liberales que sois). ¡Incluso se atreve a reivindicar el papel que tienen que jugar las multinacionales en el diseño de los servicios sociales!

Nosotras, que combatimos la exclusión social desde nuestra propia precariedad forzada por vuestros beneficios, también nos interesamos por los "asuntos de estado". ¡Nos va la precariedad en ello! Así que también nos vamos a permitir el lujo de dar un consejo al nuevo gobierno de Sánchez e Iglesias (el mismo que le dimos al de Ahora Madrid). Si los trabajadores y las trabajadoras somos quienes con nuestro esfuerzo y conocimientos sacamos los proyectos adelante, y las administraciones ponen el dinero, ¿qué pintan las "entidades" gestoras? Ya se pueden vestir de seda todo lo que quieran que está muy claro. La solución es clara: reversión a la gestión directa con subrogación de las plantillas. Funciona mejor, sale más barato al contribuyente y mejora la calidad del empleo y del servicio.


Sí nos sorprende más esa decisión de confrontar marketing social con marketing climático, cuánta sinceridad. Pero la elección del argumento sobre el cambio climático nos deja una terrible duda. ¿Están defendiendo el carpe diem sociológico o son terraplanistas?


lunes, 20 de enero de 2020

Atención humanitaria y nepotismo en el Ayuntamiento de Madrid

Tras las movilizaciones de Samur Social y vecinales ante el colapso del servicio por la llegada de demandantes de asilo (un servicio previamente ya saturado), el Ayuntamiento mueve ficha y anuncia la creación de 300 plazas de acogida. A ver si el nuevo gobierno hace lo propio. Se trata de barracones en un polígono

Hasta aquí todo entendible. Ya cuesta más asumir que la atención humanitaria a personas refugiadas, muchas familias con menores, sea fuente de lucro empresarial. Pero además la adjudicación de la gestión del servicio se ha realizado sin concurso público. Y una vez más, el dedazo vuelve a favorecer a Asispa. Esa oscura empresa.

No lo podemos entender. Cómo es posible que se siga contratando con una empresa que sistemáticamente vulnera los derechos de las plantillas, incumple los pliegos en los contratos con la administración, engañan a las personas usuarias en beneficio propio, se ríe de la salud laboral y basa las relaciones laborales en la explotación y la persecución sindical. Estas actitudes terminan poniendo en riesgo a las personas atendidas por los servicios que gestionan. ¿La última de esta cuadrilla? Amenazar con despedir al 40% de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio. El matonismo empresarial tiene que salir de nuestros servicios públicos. 

Este dedazo no es el primero. Por ejemplo, también les tocó el chollo de gestionar el alojamiento de voluntarios del Orgullo. Y es que no hay nada nuevo bajo el sol, el Cortijo viene de muy atrás. Ya huele.


viernes, 10 de enero de 2020

10 de Enero, Día de l@s Integrador@s Sociales

La figura del Técnico Superior en Integración Social sigue siendo la gran desconocida de nuestros Servicios Sociales y de nuestro sistema educativo. Por eso se decidió señalar el 10 de Enero como día de las integradoras y los integradores sociales, para visibilizarnos y defender nuestra profesión.

Somos grandes desconocidos, pero no es del todo cierto. En realidad, las distintas administraciones públicas y las empresas nos utilizan para precarizar el sector. Nuestro caso es ejemplo paradigmático. Aprovechamos este 10 de Enero para exigir una vez más al Ayuntamiento de Madrid el reconocimiento de la categoría laboral 2 (integradores/as sociales) al colectivo de Auxiliares de Servicios Sociales, volviendo a exigir la titulación en los pliegos, adscribiéndolo a la categoría reconocida en el Convenio de Acción e Intervención Social. Es un primer paso imprescindible para abandonar el asistencialismo y avanzar hacia un modelo  de intervención transformadora para abordar el sinhogarismo en nuestra ciudad. Es necesario revertir la desprofesionalización de la red PSH.