Con el objetivo de
intervenir en situaciones de emergencia social y atender a personas sin hogar,
el 28 de junio del 2004, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el SAMUR
SOCIAL. En ese momento, “un nuevo recurso de atención social que desarrolla un
modelo de inclusión que trata de impedir que nadie quede excluido del progreso
de una ciudad que, ante todo, aspira a ser un enclave de solidaridad”.
Para ello, se dotó de
Unidades Móviles, que se ocupan de responder a las demandas de atención de
emergencias sociales como incendios, derrumbes, explosiones, así como otras
situaciones como personas mayores en situación de desatención sociosanitaria,
personas sin hogar y personas inmigrantes recién llegadas, sin recursos.
Y de Equipos de Calle,
que son quienes trabajan con las personas sin hogar en su proceso de reinserción
social, acompañándoles e intentando vincularles a la red de Servicios Sociales
para garantizar ese proceso de reinserción en la sociedad.
En el año 2005, los
Premios Madrid reconocieron la importancia de este servicio público innovador,
dependiente en ese momento de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadan@.
Según decía el gobierno en ese momento: “Madrid es una ciudad moderna y tiene
que ofrecer una imagen de ciudad cómoda, habitable, en continuo progreso, lo
que conlleva una mejora de todos los recursos sociales existentes y la creación
de otros nuevos, para adaptarlos a la realidad social de nuestros días. Una
realidad que se presenta en continuo cambio y evolución, ya que surgen
constantemente nuevas necesidades y situaciones”.
De estas declaraciones,
la ciudad entendió que era necesario diseñar políticas sociales activas que
aporten respuestas innovadoras a las necesidades de los ciudadanos, y por eso
emergió SAMUR SOCIAL.
¿Qué ha pasado tras 15
años? Porque la idea está muy bien, y es verdad que en un principio, todo esto
era algo asumible porque al tratarse de
un servicio nuevo, y poco conocido nos llegaban demandas suficientes para
poderlas atender con el personal y las herramientas con las que estaba dotado
el Servicio, pudiendo llevar a cabo una atención de calidad.
Ya en el anterior pliego
(año 2016), se aumentó la plantilla, insuficiente entonces porque la realidad
de Madrid ya había cambiado y estaba cambiando a una gran velocidad.
Y ahora, en 2019, como ya
se venía vaticinando, SAMUR SOCIAL no es capaz de dar una respuesta de calidad
a estas personas que se encuentran en situaciones de grave riesgo de exclusión
social:la población de Madrid ha aumentado, las personas sin hogar también, la
precariedad laboral de gran parte de la población, el desempleo, las personas
extranjeras en situación administrativa irregular, etc. Y la plantilla sigue
siendo la misma, los recursos y las herramientas también (y en algunos casos
hasta menos).
Es por esto, y sobre todo
por la situación de sobrecarga que tenemos la plantilla que componemos dicho
Servicio, al ver que no se cumplen las condiciones que marca el pliego, y que
incluso hemos sido testigos de cómo hemos ido perdiendo algunos de esos derechos
recogidos en el Convenio de Intervención Social por el cual se rige el Servicio
por lo que hemos decidido movilizarnos y luchar por aquello que nos
corresponde, para nosotros y para aquellas personas en situaciones de extrema
vulnerabilidad social a las que, de manera directa o indirecta, les acaba
afectando por la calidad de trabajo recibida.
Tras la huelga de 24
horas convocada el pasado 25 de noviembre y la negativa de la empresa que
gestiona el servicio, el fondo de inversión de riesgo (más conocido como “fondo
buitre”) continúa con su negativa a negociar con la plantilla si las
movilizaciones continúan, convirtiéndose en los responsables de la precariedad
del único servicio de emergencia social de la ciudad de Madrid.
El pasado 11 de diciembre
se sucedieron diferentes encuentros con la plantilla promovidos por los
responsables del Ayuntamiento de Madrid para escuchar las demandas de las
personas que formamos Samur SOCIAL de cara a la realización de unos nuevos
pliegos de condiciones. Recordar, que hace unos meses, la actual corporación
local, firmó con la empresa una prórroga de dos años del actual pliego,
insuficiente y obsoleto tal y como se ha denunciado en ocasiones anteriores.
Grupo 5, pese a negarse a
negociar las reivindicaciones que solicita la plantilla, refiere no poder
asumir más gasto y continúa sin cubrir el absentismo de la plantilla. Esto se
traduce en un servicio de calidad cuestionable que, actualmente se encuentra en
estado de emergencia por la llegada masiva de solicitantes de protección
internacional además de, sin querer entrar en detalles, del abandono de las
personas sin hogar que se encuentran en nuestra ciudad por la falta de recursos
humanos y materiales.
Hoy, el comité de huelga,
ha mantenido una reunión tanto con los responsables del Ayuntamiento como con
la empresa, sin tener muy claro cuál ha sido el objetivo. Hemos sacado en
conclusión que ambos favorecerán espacio para el diálogo, siempre y cuando la
plantilla no continúe con las movilizaciones, que a su modo de ver e ignorando
todo el histórico, refieren que han sido gestadas de un día para otro además de
acusar de no querer dialogar sin ser conscientes, al parecer, del esfuerzo que
realiza la plantilla para secundar una huelga con sueldos que rozan el salario
mínimo.
Solicitan que los y las
profesionales del servicio continuemos aguantando y esperemos a la realización
de unos nuevos pliegos. Se mofan de la plantilla acusándola de mezclar temas y
solicitar mejoras económicas. Desprecian y minimizan la falta de mobiliario y
las instalaciones obsoletas. Ante la solicitud de explicaciones sobre cómo y
quién realiza y supervisa los pliegos, se niegan a darnos información.
Por ello la lucha sigue,
las reivindicaciones siguen y la plantilla no va a callar ya que está más
activa que nunca.
Y si alguien duda… NO se
están pidiendo mejoras laborales, NO.
Tan solo se solicita que
se pueda dar un servicio de calidad, que se cubra el absentismo, que se cumpla
con las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales y que se
cumplan tanto los pliegos de condiciones como el Convenio Estatal de Acción e
Intervención Social.
BASTA DE INSULTOS!!
NO SOMOS OPORTUNISTAS.
SOMOS PROFESIONALES CON VOCACIÓN Y CREEMOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL