No tener casa mata. Sus sueños, sus oportunidades, su confianza, su salud...sus derechos. No es un lema, es así. La realidad. Cómo no va a matar no tener casa si la pobreza es el mayor factor de riesgo de muerte.
Pero ojo que aquí hay mucho buitre con piel de cordero.
Todos los años los que se benefician de la privatización de los servicios sociales, capitaneados por Cáritas y demás organizaciones de la beneficencia católica, organizan "jornadas de visibilización y sensibilización" sobre el sinhogarismo (en realidad, las "entidades" no hacen nada, lo hacen sus trabajadoras y trabajadores junto a las propias personas sin hogar). Las administraciones que con sus políticas públicas favorecen la exclusión de cada vez más gente, patrocinan el sarao.
Un paripé publicitario que año tras año, a modo de aperitivo prenavideño, nos recuerda que hay pobres y la gran labor de las "entidades del Tercer Sector". Aunque volvemos a indicir, aún a riesgo de aburrir, en una idea: las osigés no hacen nada. La labor, grande o pequeña, es realizada por los y las profesionales de los Servicios Sociales, con los recursos habilitados por las distintas administraciones (en resumen, dinero público).
Sin embargo, por manipuladas que puedan estar las "acciones de visibilización y sensibilización", tienen algo muy positivo: que visibilizan y sensibilizan. Además, estas acciones posibilitan que personas sensibilizadas con el sinhogarismo (profesionales, personas sin hogar, gente solidaria...) se junten en espacios informales y puedan hablar de igual a igual. Y charlando es como surge el sentir en común. Y el sentido común nos está diciendo que nuestros Servicios Sociales no están funcionando, y que en gran parte es debido a la privatización. ¡Ya lo dice hasta Naciones Unidas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario