miércoles, 2 de octubre de 2019

Nuestra salud no está en nómina

Por desgracia, y a pesar de la legislación vigente, la prevención de riesgos laborales en nuestro país sigue siendo una quimera, por la pasividad de las administraciones y la negligencia "ahorrativa" de las empresas. ¿El resultado? Pues que entre enero y junio de este año han muerto 292 trabajadores en accidentes laborales. Más de un compañero muerto al día por ganarse el pan. Se han producido, en seis meses, más de 300000 accidentes que han requerido baja médica. Más de 1700 accidentes con repercusión directa sobre la salud de los trabajadores al día. ¿Cuántos empresarios han muerto este año en el ejercicio de sus funciones profesionales? Pues eso.

A esta escalofriante cifra hay que añadir las enfermedades profesionales, cifras consecuente y miserablemente ocultadas. Cada año pierden la vida más 16000 trabajadores en España por enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo. Un crimen que sí tiene culpables aunque salgan impunes. Al año, 1800000 trabajadores sufren problemas de salud relacionados con su desempeño profesional (estadísticas que no incluyen problemas de salud mental derivados del trabajo).

En nuestro sector oenegero, donde las relaciones laborales se asientan sobre el caciquismo, la chabacanería, el nepotismo y la informalidad, la prevención de riesgos laborales normalmente es un mero paripé. En La Rosa tenemos una larga experiencia en la materia. Se nos han llegado a decir cosas como "la sarna sólo pica", "la tuberculosis no se puede prevenir", "las agresiones van con la nómina, ya lo sabías cuando aceptaste el trabajo", "si tienes cuidado no habrá contagio" o "hay que irse acostumbrando a convivir con las chinches". Incluso el Servicio de Prevención de ASISPA llegó a elaborar un informe donde se concluía que en La Rosa ¡¡¡no existen los riesgos psicosociales!!! Es intolerable, por eso llevamos años peleando por nuestro derecho a la seguridad y la salud en el trabajo. Porque nuestra salud no es un trámite burocrático.



Esta situación tiene que cambiar, hay que acabar con este terrorismo patronal. La buena noticia es que se ha dado un pequeño gran paso contra la impunidad. Los responsables de Salud Laboral de Metro de Madrid han sido imputados por la muerte de dos trabajadores a consecuencia del amianto. Se les acusa de tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. La prevención de riesgos laborales no es una broma, nuestras vidas están en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario