Las instituciones
públicas, en especial aquellas que se encuentran más cercanas a sus ciudadan@s,
como es el caso de los municipios, están obligadas a cumplir con sus
competencias y gestionar los servicios de los que son titulares de la manera
más eficaz y eficiente, no sólo para las arcas públicas, sino sobre todo para
que el servicio tenga la mayor calidad posible hacia l@s usuari@s.
Numerosos informes de
organismos oficiales, como el Tribunal de Cuentas, han demostrado que la
gestión directa es la que resulta más barata, y de una mayor eficiencia, y por
ello es la preferida por la legislación vigente.
Además la gestión directa
permite un mayor control del servicio por parte de la institución, evita los
casos de corrupción ligados a estas contratas, y suele ofrecer mejores
condiciones laborales para sus trabajadores, al eliminar el ánimo de lucro en
la gestión del servicio.
Así lo entendió el pleno
del ayuntamiento de Xixón cuando en octubre de 2016 acordó la
remunicipalización del Servicio de Asistencia a Domicilio cuando venciera el
contrato a finales de 2017.
Desde la Plataforma de Vecin@s y Trabajador@s por la Remunicipalización de los Servicios Públicos enMadrid apoyamos este proceso y no entendemos que no se llevara a cabo, pues lo
que está en juego es al ahorro del presupuesto municipal, la mejora en la
calidad y cantidad del servicio que se presta y la dignificación de las
condiciones laborales de sus trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario