El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar a 31 de Mayo el Centro Abierto II Gerarios, dispositivo municipal de personas sin hogar actualmente destinado a mujeres sin hogar, siendo muchas de ellas víctimas de violencia de género.
Se trata de otro servicio público más de gestión privada. Finalizan las prórrogas del contrato de adjudicación y el Consistorio no ha publicado aún concurso público. La entidad concesionaria del servicio, Accem, ha anunciado un ERTE para la plantilla de Geranios hasta que se resuelva el nuevo pliego, advirtiendo a la representación legal de las y los trabajadores de que si se alarga esta situación no podrá mantenerlo y adoptaría medidas más drásticas.
Las usuarias, mujeres sin hogar, muchas víctimas de violencia de género, tendrán que salir del recurso. La plantilla de profesionales irá al paro, a cargo de la prestación por desempleo a la que pudieran tener derecho. Y todo ello en una situación de pandemia como la que estamos atravesando.
Convendría explicar que cuando por diferente casuística un ayuntamiento no puede adjudicar en plazo un servicio o la nueva licitación se retrase, hay herramientas excepcionales para evitar su cierre, como la muy conocida en la Administración como “convalidación de gastos”.
Desde CCOO nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid ante esta preocupante situación. El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social nos ha trasladado que ha establecido un protocolo para que las usuarias sean acogidas de manera transitoria en otros recursos de la red y que el nuevo pliego saldrá con subrogación para garantizar la continuidad de la plantilla.
En cuanto al citado protocolo para reubicar a las usuarias nada saben las profesionales de Geranios, quienes aún no cuentan con instrucciones concretas de cómo derivar a estas mujeres a otros recursos.
Y qué decir de “la continuidad” de la plantilla a la que se manda al paro, no sabemos por cuánto tiempo. Hay que resaltar el irónico maltrato a estas trabajadoras y trabajadores, quienes en los momentos más duros de la crisis sanitaria estuvieron en primera línea, poniendo en riesgo su salud, quienes durante todo este año han sido considerado esenciales, y ahora y de un día a otro son vilipendiados de esta manera.
La respuesta del consistorio no solo no nos ha tranquilizado, sino que nos alarma enormemente, pues el Ayuntamiento lejos de arremangarse y explorar todas estas vías excepcionales que permitirían evitar el cierre del dispositivo, nos ha manifestado que “no ha sido una decisión improvisada”.
FSC-CCOO Intervención Social
Bueno como apreciaran todos los que hayan leído el artículo, Almeida ya ha empezado a hacerle el caldo gordo a la IDA
ResponderEliminar