Hoy hemos formalizado una denuncia ya que estamos sufriendo temperaturas extremas en Centro Abierto La Rosa, un centro de acogida municipal de atención a personas sin hogar en la ciudad de Madrid.
En Abril de 2019 fuimos trasladados al edificio municipal "Campaña de Frío" debido a las obras que se están realizando para adecuar nuestro centro para una atención digna a las personas que atendemos.
Desde el mismo momento del traslado, las trabajadoras observamos que el centro no contaba con un sistema de climatización para soportar altas temperaturas veraniegas, por lo que dimos aviso de ello en previsión de lo que pudiera suceder al cabo de unos meses.
El Ayuntamiento de Madrid no se ha puesto en marcha para poder dar soluciones demostrando una vez más lo poco que le importan las personas a las que atendemos, que por si fuera poco que se encuentren en una dura exclusión social, hay que sumarles graves problemas de salud.
La empresa adjudicataria del recurso, Grupo 5, ante la inminente ola de calor que se avecinaba la semana pasada, alegó que la responsabilidad del edificio es del Ayuntamiento, por lo que no es competencia suya.
Si bien el edificio es municipal y la responsabilidad es del Ayuntamiento, la responsabilidad hacia los trabajadores es de la empresa que los contrata, y según el Real Decreto 107/2007 se aprueban unos valores de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995 PRL) y establecen unas temperaturas entre 23º y 25º para el verano que no se están cumpliendo.
Durante el fin de semana, hemos hecho mediciones en la enfermería del centro, ya que es el único punto donde hay instalado un termómetro, y hemos tenido 31,4º de temperatura mínima y 35º de máxima.
Las temperaturas han afectado gravemente a la convivencia entre las personas acogidas, ya que a la hora de dormir, para no soportar altas temperaturas, tienen que tener encendido un aparato de refrigeración doméstico que genera mucho ruido en las habitaciones.
Para más inri, nos han dado unas pautas para evitar golpes de calor, que por muy fresca que tengamos el agua no evita que haya personas deshidratadas a cargo del Ayuntamiento.
Esta mañana, Darío Pérez Madera, Jefe de Departamento de Samur Social y Atención a Personas Sin Hogar, ha informado a la dirección del centro de que no tienen soluciones en este momento para el problema de la climatización. Desde aquí queremos apelar a su "nuevo jefe" Pepe Arniote, para que tenga en consideración tanto a las personas acogidas que están a su cargo como a los trabajadores y que tome las medidas oportunas para proteger la salud de todas, teniendo en cuenta la vulnerabilidad sanitaria en la que se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario