viernes, 7 de junio de 2019

Mujeres sin hogar desprotegidas en los recursos municipales.

¿Que opinarían ustedes si en los centros de protección a víctimas de violencia de genero se acogiera a sus agresores? Sería un supuesto, literalmente, sangrante.

Desgraciadamente, esta situación es la que se vive actualmente en los recursos municipales de acogida para personas sin hogar, ya que desde la dirección de Samur Social, no hay ningún tipo de indicación al respecto a la hora de derivar a las personas beneficiarias de estos recursos. El "Departamento de Samur Social y Atención a Personas Sin Hogar" lleva años ignorando las demandas en cuanto a la creación de un protocolo de actuación contra la violencia de género y agresiones sexuales en los recursos municipales de atención a personas sin hogar. Lamentablemente, los propios profesionales cada vez normalizamos más estas situaciones, dándose, como hemos dicho, casos en los que agredidas y agresores conviven en el mismo espacio, incluso haciendo una misma intervención con ambos como si se tratase con una unidad familiar.

Para ponernos en situación, recomendamos la lectura del articulo "El limbo de las víctimas de violencia de género, sin hogar y con consumos o problemas de salud mental" escrito por Sara Selva Ortiz para el Boletín Informativo de Cadena Ser.

En el artículo mencionado, nos llama la atención la respuesta de María Jesús Utrilla Moya, Jefa de Unidad de Departamento  de Samur Social y Personas Sin Hogar. Lo reproducimos a continuación para analizarlo:
Reconocen que no existe un protocolo específico de violencia de género en los recursos del Samur Social para tratar este tipo de casos, cada vez más habituales, pero sí un "protocolo de detección". "Se está haciendo un trabajo en los centros con grupos de formación, atención y detección, de manera que se pueda desarrollar una conciencia y un cambio de actitud. También en las entrevistas que hacen los trabajadores hemos incorporado ítems para que puedan detectar si han sufrido situaciones de violencia o si las están sufriendo". Una vez que ese problema es detectado "se intenta que la mujer tome conciencia, porque muchas veces no lo ven como un problema. Ven más como un problema tener una adicción, por ejemplo. Si la mujer no considera que tiene un problema, de nada sirve tener un protocolo".

Está muy bien que se reconozca que no existe un protocolo de actuación, nos tienen acostumbrados a encontrar éstas respuestas ante la prensa y no ante las demandas de los y las profesionales...
Lo que no está bien es que se ponga el punto de mira y la responsabilidad en las mujeres que sufren maltrato, culpabilizándolas de que si ellas no son conscientes de su problemática "de nada sirve tener un protocolo".

Le devolvemos la pelota al Departamento con esta pregunta-respuesta: ¿De que sirve tener un protocolo de detección si no hay un protocolo de actuación? También les pedimos que si realmente existen esos "items" de detección nos los hagan llegar, ya que hasta el momento los únicos "items" de detección con los que contamos son los de visualizar las agresiones "in situ" o a través de los testimonios de las mujeres agredidas, que en muchos casos SÍ que son conscientes de la problemática que sufren, aunque no puedan contar en muchas ocasiones con herramientas para afrontarla, como por ejemplo, contar con un espacio de seguridad convivencial alejado de sus agresores.

Abogamos por una intervención social bajo una perspectiva feminista, y por un cambio integral en el modelo de intervención con personas sin hogar, y desde aquí les recordamos que medidas como las tomadas este año en el dispositivo de "Campaña de Frío", en el que las mujeres tenían prioridad de entrada, de nada sirven si se encuentran desprotegidas en los recursos municipales. También les pedimos que no se planteen crear ese recurso específico para mujeres, les pedimos que lo creen con carácter de urgencia, no queremos seguir engrosando las listas de asesinadas por violencia de género...

Por último, queremos agradecer a la Asociación Moradas por su gran labor de investigación, sensibilización, visibilización y formación que están haciendo en este campo. Tuvimos el placer de contar con Laura Carrasco, en una formación para los profesionales de La Rosa, y posteriormente fue entrevistada por las personas beneficiarias del recurso en el taller de Radio Cristalera


No hay comentarios:

Publicar un comentario