domingo, 30 de junio de 2019

Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer

Vía judicial, están intentando normalizar la deshumanización de nuestras sociedades. Curiosamente, los mismos que apelan a sus raíces cristianas para atacar a las personas migrantes.

Estos días asistimos al bochornoso espectáculo del Sea Watch 3, que de momento ha terminado con la detención de Carola Rackete, por cumplir con su obligación como capitana del barco (velar por la seguridad de los tripulantes), tras atracar en Lampedusa. Formalmente está acusada de favorecer el tráfico ilegal de personas y resistencia y abordaje contra embarcaciones de guerra. 

No es el primer caso. Al bombero Miguel Roldán  la fiscalía italiana le pedía 20 años de cárcel por participar en misiones de rescate en el Mediterráneo. Pax romana.

Marruecos también amagó con imitar a los vecinos del norte, cargando contra Helena Maleno, también acusada de tráfico de personas. ¿Haciendo méritos para entrar en la Unión Europea?


Al otro lado del Atlántico la cosa no va mejor. Scott Warren afronta también 20 años de cárcel, acusado de encubrimiento y conspiración para el tráfico de personas. Así describe la ley al evangélico hecho de dar de beber al sediento. Aquí y allá, el poder está criminalizando a quienes tratan de evitar las muertes que causan las leyes de extranjería.

De fronteras para dentro, tampoco va mejor esto de la solidaridad. Según ha metido el hocico en las "instituciones", Vox ya ha enseñado la pezuña, criminalizando a las compañeras que trabajan en atención a víctimas de violencia de género. Tampoco es algo nuevo. En realidad, atacar a quien trata de echar una mano a las personas necesitadas se ha convertido en lo normal. En cuanto alguien se mueve del guión establecido, intentan sacarle de la foto a hostias, bloqueando los intentos de amparo

Quieren imponer, vía judicial también, una sociedad anestesiada e indolente. Y en nuestro ámbito profesional, nos quieren a todas obedientes y bien encuadradas en sus particulares y burocratizados Ejércitos de Salvación lucrativos. No pasa nada, sólo tendremos que aprender a desobedecer más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario