sábado, 31 de marzo de 2018

Represión contra las personas sin hogar que se organizan

Empoderamiento: Palabra que repetimos constantemente en Servicios Sociales.  Igual que políticos, técnicos municipales y demás expertos de todo pelaje.

Empoderamiento: Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.


Empoderarse es lo que llevan unos años haciendo un grupo de personas sin hogar en Sevilla. Ejerciendo su ciudadanía, decidieron organizarse para denunciar la más que deficiente atención municipal al colectivo y el negocio en que se han convertido sus vidas a través de la privatización de los recursos que les atienden.

Tras la muerte de una persona sin hogar, en septiembre de 2015 organizaron el Campamento Dignidad, un espacio colectivo autogestionado desde el que denunciaban su situación de abandono institucional. En su tabla reivindicativa solicitaban atención sanitaria básica para las personas sin hogar, plazas fijas en los albergues para las personas convalecientes y con enfermedades crónicas, una auditoría pública del reparto de los fondos destinados a la atención a personas sin hogar y la cesión de un espacio para que lo gestionen las propias personas sin hogar. Mes y medio después llegó la respuesta: desalojo policial del campamento e imputación de varias personas.


En noviembre de 2017 nace Corrala Dignidad, cuando un "grupo de personas sin hogar cansadas de ser maltratadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, de sufrir cotidianamente la falta de plazas, los rígidos horarios y la deficiente comida cuando logran plaza, y el trato poco empático", ocupan un edificio (propiedad de los marqueses de Lebrija) que llevaba varios años abandonado. 

En la Corrala Dignidad establecen su hogar 27 personas, y se organiza una suerte de albergue alternativo, dando cobijo a 35 personas sin hogar más que lo gestionan asambleariamente. Paralelamente, organizan varias concentraciones frente al albergue municipal (gestionado por Grupo 5), para exigir al Ayuntamiento hispalense que asuma directamente la atención a las personas sin hogar.


El Ayuntamiento sigue sin dar respuesta a sus reivindicaciones, llegando a ser expulsados del pleno. Por lo que anuncian un plan de nuevas ocupaciones para albergar a otras 140 personas sin hogar.


El pasado 15 de febrero cuatro miembros del colectivo fueron juzgados por un delito de usurpación, donde asumieron los cargos alegando extrema necesidad, y se negaron a desalojar el edificio porque no tienen otra alternativa. En los juzgados se concentró la plataforma PSH Acción, recordando que frente a las 1000 personas sin hogar, el Ayuntamiento sólo tiene 250 plazas.

Ese mismo día un grupo de personas ocupó un edificio deshabitado (construido sobre el antiguo Centro Social Okupado Casas Viejas), siendo desalojados al día siguiente. El desalojo se saldó con varios heridos y seis detenidos. Y en una decisión judicial digna de un estado autoritario, los seis detenidos (cuatro personas sin hogar y dos activistas por el derecho a la vivienda) fueron enviados a la cárcel en prisión preventiva. Y allí siguen. 

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se trata de una medida totalmente desproporcionada ya que "no existe riesgo de fuga, la mayoría de los encarcelados son personas sin hogar y carecen de recursos económicos, no hay pruebas a destruir y no hay riesgo alguno para las supuestas víctimas. Insistimos en que la prisión provisional es una medida de extrema dureza, la mayor que se puede aplicar en un Estado de derecho para personas no condenadas. Creemos que no está justificada y que parece una vuelta de tuerca más contra activistas y personas pobres: un mensaje disuasorio para quienes pudieran plantearse cuestionar el derecho a la propiedad ociosa y especulativa, así como a las personas que denuncian la violación secular del derecho a la vivienda".

Como profesionales lo tenemos claro. Entre administraciones, juzgados, nobles y empresas, nuestra lealtad siempre estará con nuestra gente. ¡A empoderarse!


martes, 27 de marzo de 2018

Por la remunicipalización con subrogación de las instalaciones deportivas


Comunicado de la Plataforma por la Remunicipalización ante la situación de Eva Duarte, Breogán y Torrespaña.

No salimos de una para meternos de lleno en otra. La Junta Municipal de Salamanca tiene previsto ceder las llamadas instalaciones deportivas básicas elementales con control de acceso Eva Duarte, Breogán y Torrespaña. No se ha aprendido con el ejemplo de la empresa Palestra, que ha gestionado hasta hace unos meses estas instalaciones, lo que significa la privatización de los servicios públicos, en este caso deportivos, una empresa privada que hizo muchísimo daño al deporte en general (usuari@s, trabajador@s, instalaciones, etc). El Ayuntamiento, después de un paréntesis de semirremunicipalización (durante unos meses estuvo gestionando las instalaciones, aunque sin subrogación), ahora vuelve a las andadas con una nueva versión de cesión a “entidades sin ánimo de lucro”. Si hay cesión no hay subrogación. Pero, además, la “entidad sin ánimo de lucro” que más posibilidades tiene de hacerse con esa cesión, en realidad la única (¿por qué será?), es, ¡¡sorpresa!! el club deportivo Breogán, un club sospechoso de ser pseudónimo de Palestra. 

Hacemos una llamada de atención a la Junta Municipal de Salamanca para que corrija sus pretensiones y sea fiel a su programa político y proceda a la remunicipalización y gestión directa de sus instalaciones con la subrogación de la plantilla trabajadora. No nos valen ya más excusas con los obstáculos legales y la imposibilidad de hacerlo como se prometió. Los tribunales de justicia están dando la razón a los ayuntamientos que sí se han atrevido, a pesar de las trabas, a los procesos de remunicipalización con subrogación. Aunque denunciados por el gobierno, presionados y atacados mediáticamente, están consiguiendo sacar adelante esos procesos. 

Un gobierno como Ahora Madrid se tiene que preocupar de mejorar los servicios públicos y, la única manera es prestarlos con gestión directa, ya que eso será favorable para tod@s. Pero, no se puede prestar un servicio directamente sin tener en cuenta a las plantillas que hasta ahora han trabajado en las diversas instalaciones que se pretenden ceder. No podemos olvidarnos de ellas. No se pueden dejar en la calle de un plumazo a decenas de trabajadores que hasta ahora estaban ejerciendo una labor con mucha buena voluntad, aun estando en unas condiciones bastante precarias, motivadas por la privatización y los beneficios de empresas sin escrúpulos, a las que la prestación de los servicios y la dignidad de la plantilla les traen sin cuidado.

La solución más ventajosa para el Ayuntamiento, la ciudadanía y la plantilla es la remunicipalización de estas instalaciones y la subrogación de dicho personal laboral. Y, sin duda, es la única salida para hacer una política valiente y digna, de acuerdo con el programa electoral que llevó a Ahora Madrid a dirigir este Ayuntamiento. 

Desde esta Plataforma, seguiremos trabajando por la recuperación de la gestión de los Centros Deportivos Municipales y el resto de servicios públicos privatizados por este gobierno y otros anteriores, y apoyaremos las iniciativas de lucha de los usuari@s y trabajador@s afectados por el incumplimiento del programa electoral de este equipo de gobierno.


lunes, 19 de marzo de 2018

#WelcomeRefugees Precariedad, hacinamiento y enfermedades en el Centro de Acogida a Refugiados del Ayuntamiento de Madrid

El sidicato co.bas denuncia precariedad y hacinamiento en CEMUS, así como las consecuencias sanitarias derivadas de estas condiciones. Situación que conocemos a la perfección en La Rosa, y que por desgracia es mucho más frecuente de lo tolerable en nuestros recursos sociales y sociosanitarios.
Todo nuestro apoyo a las compañeras de Samur Social y a las familias acogidas ante la difícil situación que están afrontando. Los mensajes de acogida no pueden quedarse en un lema, y mucho menos convertirse en un negocio. Por eso volvemos a alzar la voz para exigir la remunicipalización de nuestros servicios públicos.


domingo, 11 de marzo de 2018

Estamos haciendo historia


Ha quedado claro que el pasado 8 de Marzo no fue una jornada reivindicativa más. Esta Huelga Feminista pasará a la historia como el día que las mujeres inundaron las calles de este país, y del mundo.

La Rosa En Lucha...

En el Centro Abierto La Rosa hubo un amplio seguimiento de la huelga de 24 horas, y todos los servicios mínimos fueron hombres. Por supuesto, no nos quedamos en casa:

...en el Área...




Por la mañana estuvimos  concentrados en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Marta Higueras. Allí denunciamos que el Área  decretara unos servicios mínimos  del 100%, impidiendo de facto el derecho a huelga en sectores feminizados y directamente vinculados a los cuidados, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y recursos residenciales para mayores.

También  reivindicamos la municipalización de los servicios sociales, ya que la gran mayoría están gestionados por empresas, muchas de las cuales o no tienen o tienen  planes de Igualdad discriminatorios, no teniendo en cuenta a la hora de organizar el servicio políticas de conciliación. El Ayuntamiento también es responsable de la depauperación de los servicios a través de su desprofesionalización, y de mantener el modelo de gestión privatizador que nos condena a las profesionales a la precariedad.

...con las estudiantes...




Luego fuimos a Sol a apoyar a las estudiantes, que vienen pisando fuerte contra la violencia machista y la opresión patriarcal del capitalismo, son el  germen de un futuro esperanzador. Las compañeras de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid pudieron explicar su lucha, junto a otros colectivos como la Plataforma por la Remunicipalización o la PAH.

...frente a la Consejería...




A medio día estuvimos en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, recordando a Cristina Cifuentes que el recorte presupuestario y de personal hace inviable el funcionamiento de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid,  que año tras año se licita a la baja eliminando recursos y dejando cada vez más desprotegidas a las mujeres. Porque los recortes también son violencia machista.

...Y en la Marea Feminista

Por la tarde, por fin, el movimiento feminista en todo su esplendor, inundando de violeta Madrid, y dejando claro que queda mucho camino por recorrer, necesitamos cambios legislativos y políticas públicas en materia de Igualdad. Pero también tenemos que revolucionar las relaciones interpersonales, para acabar con el terrorismo machista.

Por las que ya no tienen voz

Por las que no pueden parar

Porque no tenemos miedo

Por las locas

Porque no es no

Porque yo sí te creo

Por las presas

Por la brecha salarial

Por la igualdad

Porque ya no nos callamos y denunciamos las frases y gestos machistas que sufrimos todos los días en todos los ámbitos

Porque somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

lunes, 5 de marzo de 2018

La Rosa En Lucha se suma a la Huelga Feminista de 24 horas

Porque sobran los motivos, el 8-M paramos en La Rosa, y hacemos un llamamiento a las compañeras del sector a sumarse a las movilizaciones convocadas por CCOO y CO.BAS en el Área de Equidad (10 hs) y en la Consejería de Políticas Sociales y Familia (13:30 hs). Y por la tarde ¡todas a Cibeles!


Intervención Social, un sector con rostro de mujer

Nos volvemos a enfrentar al 8 de Marzo con mucho trabajo pendiente para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. Las discriminaciones, los asesinatos y la desigualdad siguen estando a la orden del día, y un sector tan feminizado como el nuestro sigue padeciendo este mal endémico.

Desde el Sector de Intervención Social de Madrid de CCOO queremos corresponsabilizar a las administraciones que externalizan los servicios, puesto que siguen sin aprovechar herramientas como las cláusulas sociales y las de especial ejecución o los criterios técnicos, que posibilitarían licitaciones más comprometidas con esta lucha diaria. Para ello hemos convocado en acuerdo con CO.BAS diferentes concentraciones el día 8 de Marzo:

10h Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Paseo de la Chopera, 41

13:30h Consejería de Políticas Sociales y Familia
C/ O´Donnell, 50

CCOO exige en la contratación pública y pliegos: 
  • Se obligue a la implantación de planes de igualdad con medidas materiales
  • Se puntúe los incrementos salariales
  • Se publiquen las retribuciones medias por sexo
  • Se incentive la contratación a jornada completa
  • Se recoja la subrogación (esté o no en el convenio) 
  • Se de formación a las plantillas en materia de igualdad
  • Se facilite la flexibilidad horaria
  • Dotar los pliegos a nivel presupuestario para asumir las reducciones de jornada por conciliación
  • No se desprofesionalicen los puestos de trabajo rebajando categorías y mermando servicios
Este 8 de Marzo también queremos denunciar como trabajadoras de este sector, compuesto en su mayoría por mujeres, que trabajamos desde la precariedad con un colectivo al que la crisis y las políticas neoliberales aplicadas han colocado en una situación de mayor vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión, LAS MUJERES

Combatir esta precariedad pasa por la contratación pública

SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD
CONDICIONES LABORALES DIGNAS E IGUALITARIAS 
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES