jueves, 19 de diciembre de 2019

Siguen las movilizaciones en Samur Social


Con el objetivo de intervenir en situaciones de emergencia social y atender a personas sin hogar, el 28 de junio del 2004, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el SAMUR SOCIAL. En ese momento, “un nuevo recurso de atención social que desarrolla un modelo de inclusión que trata de impedir que nadie quede excluido del progreso de una ciudad que, ante todo, aspira a ser un enclave de solidaridad”.

Para ello, se dotó de Unidades Móviles, que se ocupan de responder a las demandas de atención de emergencias sociales como incendios, derrumbes, explosiones, así como otras situaciones como personas mayores en situación de desatención sociosanitaria, personas sin hogar y personas inmigrantes recién llegadas, sin recursos.

Y de Equipos de Calle, que son quienes trabajan con las personas sin hogar en su proceso de reinserción social, acompañándoles e intentando vincularles a la red de Servicios Sociales para garantizar ese proceso de reinserción en la sociedad.

Ambas secciones compuestas por Trabajador@s Sociales y Auxiliares de Servicios Sociales, en su mayoría contratados por una empresa privada (Grupo 5), y Trabajador@s Sociales funcionari@s, de aproximadamente un 20% del total de la plantilla.

En el año 2005, los Premios Madrid reconocieron la importancia de este servicio público innovador, dependiente en ese momento de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadan@. Según decía el gobierno en ese momento: “Madrid es una ciudad moderna y tiene que ofrecer una imagen de ciudad cómoda, habitable, en continuo progreso, lo que conlleva una mejora de todos los recursos sociales existentes y la creación de otros nuevos, para adaptarlos a la realidad social de nuestros días. Una realidad que se presenta en continuo cambio y evolución, ya que surgen constantemente nuevas necesidades y situaciones”.

De estas declaraciones, la ciudad entendió que era necesario diseñar políticas sociales activas que aporten respuestas innovadoras a las necesidades de los ciudadanos, y por eso emergió SAMUR SOCIAL.

¿Qué ha pasado tras 15 años? Porque la idea está muy bien, y es verdad que en un principio, todo esto era algo asumible  porque al tratarse de un servicio nuevo, y poco conocido nos llegaban demandas suficientes para poderlas atender con el personal y las herramientas con las que estaba dotado el Servicio, pudiendo llevar a cabo una atención de calidad.

Ya en el anterior pliego (año 2016), se aumentó la plantilla, insuficiente entonces porque la realidad de Madrid ya había cambiado y estaba cambiando a una gran velocidad.

Y ahora, en 2019, como ya se venía vaticinando, SAMUR SOCIAL no es capaz de dar una respuesta de calidad a estas personas que se encuentran en situaciones de grave riesgo de exclusión social:la población de Madrid ha aumentado, las personas sin hogar también, la precariedad laboral de gran parte de la población, el desempleo, las personas extranjeras en situación administrativa irregular, etc. Y la plantilla sigue siendo la misma, los recursos y las herramientas también (y en algunos casos hasta menos).

Es por esto, y sobre todo por la situación de sobrecarga que tenemos la plantilla que componemos dicho Servicio, al ver que no se cumplen las condiciones que marca el pliego, y que incluso hemos sido testigos de cómo hemos ido perdiendo algunos de esos derechos recogidos en el Convenio de Intervención Social por el cual se rige el Servicio por lo que hemos decidido movilizarnos y luchar por aquello que nos corresponde, para nosotros y para aquellas personas en situaciones de extrema vulnerabilidad social a las que, de manera directa o indirecta, les acaba afectando por la calidad de trabajo recibida.

Tras la huelga de 24 horas convocada el pasado 25 de noviembre y la negativa de la empresa que gestiona el servicio, el fondo de inversión de riesgo (más conocido como “fondo buitre”) continúa con su negativa a negociar con la plantilla si las movilizaciones continúan, convirtiéndose en los responsables de la precariedad del único servicio de emergencia social de la ciudad de Madrid.



El pasado 11 de diciembre se sucedieron diferentes encuentros con la plantilla promovidos por los responsables del Ayuntamiento de Madrid para escuchar las demandas de las personas que formamos Samur SOCIAL de cara a la realización de unos nuevos pliegos de condiciones. Recordar, que hace unos meses, la actual corporación local, firmó con la empresa una prórroga de dos años del actual pliego, insuficiente y obsoleto tal y como se ha denunciado en ocasiones anteriores.

Grupo 5, pese a negarse a negociar las reivindicaciones que solicita la plantilla, refiere no poder asumir más gasto y continúa sin cubrir el absentismo de la plantilla. Esto se traduce en un servicio de calidad cuestionable que, actualmente se encuentra en estado de emergencia por la llegada masiva de solicitantes de protección internacional además de, sin querer entrar en detalles, del abandono de las personas sin hogar que se encuentran en nuestra ciudad por la falta de recursos humanos y materiales.
Hoy, el comité de huelga, ha mantenido una reunión tanto con los responsables del Ayuntamiento como con la empresa, sin tener muy claro cuál ha sido el objetivo. Hemos sacado en conclusión que ambos favorecerán espacio para el diálogo, siempre y cuando la plantilla no continúe con las movilizaciones, que a su modo de ver e ignorando todo el histórico, refieren que han sido gestadas de un día para otro además de acusar de no querer dialogar sin ser conscientes, al parecer, del esfuerzo que realiza la plantilla para secundar una huelga con sueldos que rozan el salario mínimo.

Solicitan que los y las profesionales del servicio continuemos aguantando y esperemos a la realización de unos nuevos pliegos. Se mofan de la plantilla acusándola de mezclar temas y solicitar mejoras económicas. Desprecian y minimizan la falta de mobiliario y las instalaciones obsoletas. Ante la solicitud de explicaciones sobre cómo y quién realiza y supervisa los pliegos, se niegan a darnos información.

Trabajar en una empresa que está constantemente en busca de recortar los derechos adquiridos a través de la lucha sindical de la plantilla, que su aspiración es hacerse rica a costa de los más vulnerables. Y por qué no decirlo, aprovecharse, en el sentido amplio de la palabra, de tener al Ayuntamiento de Madrid como firma. Y como cómplice, el Ayuntamiento de Madrid, que permite que su plantilla y la de Grupo 5 estemos en edificios no acondicionados para el personal, no acondicionados para el alojamiento, y que nos piden que miremos a otro lado y nos callemos.

Por ello la lucha sigue, las reivindicaciones siguen y la plantilla no va a callar ya que está más activa que nunca.
Y si alguien duda… NO se están pidiendo mejoras laborales, NO.
Tan solo se solicita que se pueda dar un servicio de calidad, que se cubra el absentismo, que se cumpla con las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales y que se cumplan tanto los pliegos de condiciones como el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social.
BASTA DE INSULTOS!!

NO SOMOS OPORTUNISTAS. SOMOS PROFESIONALES CON VOCACIÓN Y CREEMOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

martes, 10 de diciembre de 2019

Unificando las luchas. Acto informativo Samur Social / EMT / Metro

La Plataforma por la Remunicipalización de Madrid, como siempre, vuelve a estar junto a las plantillas en los distintos conflictos laborales que surgen en la capital, muchos de los cuales tienen al Ayuntamiento como protagonista. En este caso, ha organizado un acto para dar a conocer los motivos de la lucha de Samur Social, EMT y Metro. Luchas con un denominador común: buscan dar un servicio público de calidad. 



lunes, 9 de diciembre de 2019

Politizar la Intervención Social


JUEVES 12 DE DICIEMBRE, A LAS 19 HORAS EN LA LIBRERÍA TRAFICANTES DE SUEÑOS

Trabajadoras sociales, educadoras, mediadoras... Todo un ejército de profesionales, muchas de ellas precarizadas, bregándose cotidianamente en el barro de los desahucios, los cortes de luz, los refugiados abandonados, la gente sin hogar, la violencia y, en definitiva, la pobreza. Las trabas burocráticas, los pingües presupuestos de servicios sociales, los recortes de programas y el enfoque de control son el ecosistema en el que se juega una ayuda asistencial cuyo cometido es la inoculación de la responsabilidad individual en aquellos que sufren los fallos colectivos. 

El mandato que recibe la intervención social en el contexto neoliberal es claro: manejar el magma de inestabilidad social que se produce por debajo para evitar desbordes de un orden social injusto y profundamente desigual. Es el mismo mandato que reciben los policías, por cierto, pero con otras metodologías.

En ese espacio de tensiones que es la acción social, a veces acontecen cosas: se tejen relaciones de confianza, se crean alianzas. Solo en esas situaciones se pone en suspenso el mandato de control y emerge lo político. 

Este acto pretende pensar qué supone la politización intervención social a partir del diálogo entre dos libros: Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social (D. Ávila Cantos, N. Cassián Yde, S. García García y M. Pérez Pérez, Ed. UOC) y Sino hubiera privilegios no habría miserias. Textos para la acción social crítica y transformadora (N. Bribián, E. Garcia-Escamilla, A. Sanz y M. Sáez (coords.), Ed. Baladre / Zambra). El primero propone una reflexión sobre las condiciones sociales en las que se desempeña la intervención, y el segundo nos invita a romper las fronteras entre el trabajo social y la acción política.

Con la participación Sergio García García, co-autor del libro Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención socialPenélope BlascoElena Peñate y Manolo Bayona, miembros de Baladre, colectivo editor del libro Si no hubiera privilegios no habría miserias. Textos para la acción social crítica y transformadora.



jueves, 21 de noviembre de 2019

Huelga en Samur Social

El próximo lunes 25, la plantilla de Samur Social está llamada a la lucha contra la saturación del servicio (que cada noche deja en la calle a numerosas personas) y contra los abusos laborales que está cometiendo la empresa gestora del servicio (Grupo5). Como no podía ser otra manera, todo nuestro apoyo a las compañeras y compañeros de Samur Social, que están pagando con su salud las consecuencias de la privatización de un servicio esencial para la ciudadanía.



 Este año la Campaña de Frío del Ayuntamiento de Madrid arranca en un contexto de mayor saturación, si cabe, de los recursos destinados a las personas sin hogar.  A la escasez de recursos para personas sin hogar se ha unido la insuficiente dotación de servicios específicos para solicitantes de protección internacional, quienes también necesitan de estas plazas. A ello hay que sumar la falta de planificación del Ayuntamiento, que tiene cerrado por  obras al menos dos dispositivos (“La Rosa” y “Francos Rodríguez” ).

La Campaña de Frío normalmente pone en activo plazas adicionales de alojamiento para que ninguna persona tenga que pasar en la calle las noches de frío y lluvia. El recurso de Campaña de Frío cuenta con unas 300 plazas, distribuidas entre los albergues de Pinar de San José y Pozo del Tío Raimundo, así como unas 95 plazas de pensiones. 

Sin embargo este año la Campaña de Frío se inaugura abriendo pocas plazas nuevas, INSUFICIENTES EN TODO CASO.  El Ayuntamiento de Madrid conociendo esta realidad le está dando una respuesta insuficiente e inadecuada. Las personas están siendo movidas de unos dispositivos a otros,  se  les manda a otros lugares, como Cercedilla, liberando así albergues de campaña (Vallecas-Pozo) para poder decir que la Campaña de Frío empieza con normalidad. Pero no es así, se están dando incluso traslados desde Madrid a otros territorios que tampoco cuentan con plazas libres (para casos de solicitantes de protección internacional).

Y es que son muchas, muchas más que otros años, las personas que se encuentran en lista de espera, incluso familias,  que están pernoctando en la calle, algunas a las puertas de la sede del Samur Social. 

En este contexto, el  próximo lunes 25 de noviembre, primer día de Campaña de Frío, las compañeras y compañeros del Samur Social están llamados a la huelga porque quieren hacer un llamamiento de atención al deterioro del servicio de emergencia social del la ciudad de Madrid, al colapso de la red de personas sin hogar y  porque no dan a basto,   porque ello también está afectando a su salud y a sus ya precarias condiciones laborales:

La plantilla viene soportando mucha presión, una elevaba rotación, contratos basura, tienen unas infraestructuras obsoletas,  no se están cubriendo las situaciones de baja por incapacidad temporal que se están dando, ni tampoco días de  vacaciones o los asuntos propios… y además la empresa, Grupo 5 – actual “fondo buitre”- está incumpliendo el convenio colectivo de intervención social).  Asimismo, hay convocada una concentración en la sede del Samur Social el 25 de noviembre a las 12h.







miércoles, 20 de noviembre de 2019

La EMT no se vende, se defiende

Todo nuestro apoyo desde La Rosa en Lucha a las huelgas convocadas en EMT. Reproducimos el comunicado de la Palataforma por la Remunicipalización

Desde esta Plataforma queremos hacer público nuestro apoyo incondicional a la iniciativa de huelga de las compañeras/os de la EMT, convocando paros parciales en próximas fechas del mes de noviembre y paro de 24h el 3 de diciembre.
Respaldamos el formato de convocatoria de huelga a través de asamblea general de trabajadoras/es, así como el respaldo unitario por parte de la plantilla en una decisión que nunca es fácil. La certidumbre de la necesidad de organizarse para defender una empresa pública municipal y sus servicios públicos adscritos, son un empeño loable y solidario digno de reseña.
La corriente política conservadora de este equipo de gobierno, que entiende la gestión de nuestros servicios públicos como una cuota de mercado que ha de ofrecerse a las empresas privadas, produce la consecuencia de la precarización del empleo, el recorte de derechos laborales y una gestión deficiente que repercute económicamente en los beneficios del ámbito privado, contraviniendo a su vez, los derechos de las usuarias/os.
Entendemos como justas las reivindicaciones de las trabajadoras/es de la EMT, y nos oponemos a la estrategia del PP/C,s /VOX de deteriorar nuestras empresas públicas y privatizar la gestión de servicios públicos de reciente remunicipalización en la anterior legislatura. Los servicios públicos gestionados de forma directa por el Ayuntamiento, están más protegidos ante la corrupción que ha asolado, como es público y notorio, el patrimonio de las madrileñas/os.
Hacemos un llamamiento a las usuarias/os al apoyo de las trabajadoras/es en la decisión organizada de los paros con la finalidad de la incorporación de más conductores para un servicio correcto y eficaz. Animamos a la solidaridad de la clase trabajadora de Madrid para impulsar la defensa de la gestión pública de los servicios municipales.
Contra los beneficios empresariales cómplices del poder político conservador y neoliberal que atenta contra los derechos y la calidad de los servicios públicos, la respuesta es la unión y la solidaridad de todas/os en su defensa.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Marea de Residencias

Tras los numerosos escándalos que han salpicado el sector de las residencias de mayores, finalmente personas usuarias, familiares y trabajadoras se han unido en la Marea de Residencias.

Porque no piensan seguir tolerando el maltrato que sufren nuestros mayores ni la explotación salvaje que sufren las plantillas a manos de fondos buitre y demás entidades sinónimo de lucro  (Aralia, Asispa, etc) que se están haciendo de oro a nuestra costa.

Nos convocan a una manifestación para exigir una Ley de Residencias que garantice el buen trato y unas condiciones de trabajo dignas. ¡No podemos faltar!




lunes, 11 de noviembre de 2019

Ante las privatizaciones...¡soluciones!

El próximo día 16 de noviembre la PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SSPP va a celebrar una asamblea extraordinaria. Nos gustaría contar con todos los colectivos de trabajador@s, asociaciones vecinales, plataformas, etc., que defienden unos servicios públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas para sus trabajador@s.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid anuncia próximas privatizaciones. Los pocos servicios que se (re) municipalizaron en la anterior legislatura, en estos momentos,  están en el punto de mira para su nueva privatización.
Os esperamos para debatir, opinar, proponer, etc.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Basta de justicia patriarcal. ¡No es abuso es violación!

De nuevo, la justicia no considera violación que seis hombres penetren por turnos de 15 minutos a una menor intoxicada en un botellón. Precisamente, los motivos que expone la sentencia para considerarlo “abuso sexual” y no “agresión sexual”, es que la joven “se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación”. ¡NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN! Todas y todos a las concentraciones del lunes 4 de noviembre.


lunes, 14 de octubre de 2019

Cuidado, el virus de la burocracia sigue avanzando


Llevo 16 años trabajando en los Servicios Sociales municipales y siento tan vivo como el primer día el temor al contagio. Ese contagio que no sabes como se produce pero que fluye veloz por todo tu sistema y que contamina hasta el último rincón de tu cerebro, modificando tu ideología y bajando al mínimo defensas y energías.

Al inicio de esta aventura profesional pensaba que estaba inmunizada, que había algo en mí que impediría ser atacada por este virus, fue quizás la inocencia de la juventud que nos hace creer invencibles, pero con el paso del tiempo la tranquilidad de creer poseer una barrera invisible ha ido dando paso a un aumento de la desazón por no saber con exactitud como puede iniciarse la infección.

A pesar de este miedo constante que parece perseguirme cada mañana, sigo aquí, porque creo firmemente que los Servicios Sociales son un derecho que debe estar gestionado desde lo público y ser la base para una sociedad igualitaria sustentada en la Justicia Social. A veces creo que esta creencia puede ser una pequeña vacuna para evitar la “enfermedad”. Pero no sé si es suficiente. Seguramente no, ya que el sistema manifiesta un fuerte control e intenta todos los días que seas contagiada.

La burocracia es el arma más poderosa que contiene el sistema, con ella desposee de identidad a la persona usuaria del servicio y deja a la mente del profesional totalmente abotargada, llena las mesas con millones de requisitos y papeles que cumplimentar y hace casi imposible el salir al barrio, hábitat natural de la trabajadora social. Así se consigue que la profesional también marque una distancia suficiente que evite la implicación en los problemas del otro y en casos extremos este sea visto como un “ser maléfico” que lejos de querer solucionar sus problemas quiere amargarte la existencia laboral. Una existencia que la burocracia te promete somnolientamente apacible. Para el virus es mucho más fácil infectar si no puedes ver en el que tienes delante a un ser humano como tú, con penas y alegrías, con objetivos, con sueños, con capacidad.


Llevo estos dieciséis años buscando píldoras que tomar que eviten que caiga en este problema. Los momentos más dramáticos de mi vida profesional los he vivido cuando he pensado que había sido infectada. Me levantaba con una desgana brutal, salía a la calle y sólo veía grises, sentía ataques constantes de las personas que atendía y parecía que nada tenía solución. En esos momentos de incipiente contagio siempre he recurrido a los días de vacaciones y a la lectura para poder poner freno a esta sensación. La distancia del foco de contagio es una medida preventiva conocida desde hace siglos. Por suerte he podido determinar que eran síntomas de agotamiento, que son fáciles de solventar pero que no podemos dejar sin atender adecuadamente ya que que en ocasiones si no se le pone remedio es una de las maneras de llegar a la infección total.

En cuanto a las píldoras he descubierto que la lectura sobre el Trabajo Social es un buen remedio. Parece que te refresca la mente y te pone en guardia. Los cursos de formación con profesionales implicados y el trato con éstos fuera del ambiente laboral diario también ayuda mucho. La burocracia te va fabricando sin que te des cuenta unas orejeras para que cual burro domesticado sigas el camino. En cambio la formación y el contacto con otras profesionales te ayuda a abrir el campo de visión manteniendo el cerebro en una refrigeración constante.

También es positivo tener aficiones diferentes al Trabajo Social y dedicar una parte del día a cosas que no tengan que ver con la profesión. En definitiva abrirte al mundo y explorar otras partes de ti. El tiempo que inviertas en descanso mental y en hacer cosas que te hagan feliz es una inversión directa en cargarte de herramientas contra el virus.

Descubrí ya hace tiempo que mirar a los ojos, dejar fluir la empatía y adentrarse en los sentimientos de quien tienes en frente es vital para no contagiarte. Es verdad que el trato con la gente con es siempre fácil, que a veces eres el muro de descarga de frustraciones y como ser humano eso te afecta. Pero hay que saber tomar distancia en esos momentos y entender el sufrimiento que hay detrás de cada acto y de cada palabra. Aprender a despersonalizar la agresión verbal pero no a la persona es vital. Preguntarnos ¿porqué si dirige así hacia nosotros?¿Qué está pasando en su vida o en su mente? Y ser consciente de que somos la cara del Sistema que perpetúa su problema y que no le da solución. Las personas que acuden a nosotros desconocen que también estamos luchando para modificar el sistema y por eso nos ven parte de él. Debemos hacernos partícipes de su angustia y explicar que si bien nos movemos en los límites que el sistema nos marca somos conscientes como personas de su problemática y haremos lo posible ( a veces hasta lo imposible) por ayudarle a encontrar una solución. Esto no es fácil. Somos humanos y también sufrimos con los embates de lo que consideramos injusto pero es necesario aprender a hacerlo. Y también aprender a identificar cuando no podemos ayudar a una persona, cuando nuestras emociones y sensaciones nos dominan y nos alejan de la objetividad y debemos pasar la intervención con esa persona a otro profesional. Somos humanos, son humanos, debemos crear conciencia de humanidad para poder evitar el contagio.

Otra medida de profilaxis crucial es el contacto con el barrio, la calle está ahí. Como profesión nacimos en ella y no debemos dejar que la burocracia nos aleje por completo. Es difícil compaginar los tiempos para andar en los dos mundos. Intentar un trabajo de calle idílico como muchas tenemos en la cabeza es una fuente de frustración y por tanto un paso más hacia la “enfermedad” pero sí hay medidas intermedias, pequeñas dosis semanales que nos permitan no perder el contacto con la realidad de las personas para las que trabajamos.

En definitiva, trabajar en los Servicios Sociales públicos a veces es una lucha contra el sistema y contra tus miedos para no caer en la deshumanización y no convertirte en un autómata de lo público. Los Servicios Sociales deben ser públicos y de calidad, cercanos a la gente, hechos para las personas y por las personas, por eso no podemos dejar en ningún momento que el virus de la burocracia nos infecte y perdamos nuestra capacidad de empatizar, la cual debemos reflejar en un trato exquisito a las personas usuarias de los servicios.

Hoy, dieciséis años después sigo luchando por mantenerme inmune. Ha sido difícil, es un trabajo constante, pero sé que no estoy sola. Grandes profesionales siguen en esa línea y sé que seguiremos batallando por que la humanidad, la calidad, el buen trato y la efectividad ganen la partida en los Servicios Sociales públicos.

jueves, 10 de octubre de 2019

Soluciones frente al desalojo de las personas sin hogar del Paseo del Prado

Desde el Sector de Intervención Social de FSC-CCOO de Madrid condenamos el reciente desalojo policial de las personas sin hogar acampadas en el Paseo del Prado desde el mes abril para visibilizar la desatención que sufre el colectivo y denunciar el incumplimiento del derecho a una vivienda digna (art.47 de la Constitución) y para solucionar la situación de las personas sin hogar.


En el desalojo varias personas fueron despojadas de sus pertenencias y tiradas a la basura, sin darles posibilidad de recogerlas. Algunas de ellas perdieron su documentación. Asimismo, hemos tenido información de que la policía municipal abrió expediente sancionador a una treintena de personas sin hogar. Requerimos al Ayuntamiento de Madrid a que archive sin imposición de multa los procesos sancionadores abiertos. Las protestas legítimas y pacíficas no pueden despacharse como problemas de orden público criminalizando a las y los participantes.

Por otro lado, recordamos que el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de atender a las personas sin hogar, y no lo está haciendo adecuadamente. Tras el desalojo no se han aportado más que soluciones cosméticas de cara a la prensa, derivando a algunas de las personas desalojadas a unos centros de acogida ya previamente desbordados (algunos de ellos con ocupaciones cercanas al 150% de su capacidad).

La red municipal de atención a personas sin hogar, obsoleta y con unas instalaciones carcomidas por las chinches, está totalmente colapsada desde finales de 2018, existiendo listas de espera de cientos de personas para acceder a los centros de acogida, sin otra alternativa que sobrevivir durmiendo en las calles de la ciudad.

Las plantillas de los diferentes recursos se encuentran saturadas, con elevadas cargas de trabajo y desgaste emocional y psicológico al no poder atender satisfactoriamente a las personas que necesitan de sus servicios. Plantillas profesionales implicadas socialmente en su labor que se ven desbordadas por el continuo aumento de las ratios de atención y la falta de recursos de todo tipo. Una red que poco a poco está abandonando la intervención social para abordar esta problemática desde la constante situación de emergencia y la mera asistencia a modo de beneficencia.

Desde el Sector de Intervención Social de CCOO de Madrid instamos al Ayuntamiento de Madrid a tomar las medidas necesarias para garantizar una atención social integral a las personas sin hogar, dotando de los medios humanos y materiales necesarios a la red. Es necesaria la creación de nuevos recursos con suficiente dotación presupuestaria y de personal para garantizar que ninguna persona, en ninguna circunstancia, se vea obligada a malvivir en la calle. Las plantillas, ya de por sí precarias, son las que están evitando que la crisis habitacional se convierta en tragedia social, a costa de su propia salud. Exigimos una solución.

martes, 8 de octubre de 2019

No a las privatizaciones

Si la pasada legislatura estuvo marcada por la decepción ante la negativa de Manuela Carmena y Marta Higueras a aplicar su propio programa electoral, la nueva empieza también con fuerza. El Ayuntamiento ya anunciado su intención de revertir lo poco que sí se avanzó. Ya han anunciado las privatizaciones de Línea Madrid, de Bicimad y del Teleférico.

Nunca un servicio público ha funcionado mejor en manos privadas, lo único que mejora es la cuenta de beneficios del amigote de turno. Todo nuestro apoyo a las plantillas de estos servicios. Una vez más, nos reafirmamos en nuestro compromiso con la gestión directa de los servicios públicos.


sábado, 5 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Madrid arrasa el campamento de personas sin hogar sin dar soluciones

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desalojar el campamento de personas sin hogar que desde abril exigían su derecho a un techo digno. Soluciones policiales a la vulneración de derechos. En lugar de soluciones, represión pura y dura, llegando a multarse a muchas de las personas que allí pernoctaban. Las personas desalojadas denuncian que han perdido la mayoría de sus pertenencias (incluyendo su documentación) que fueron tiradas a la basura.



Además, el alcalde no ha perdido la ocasión para criminalizar tanto a las personas sin hogar como a quienes protestan, en unas declaraciones indignas de un cargo público. Los auténticos delincuentes están entre las huestes de tu partido, Almeida. A nadie se le escapa ya que el PP está carcomido por la corrupción.

Situación insostenible en La Rosa

A raíz del desalojo policial de la acampada del Paseo del Prado, la situación se ha vuelto insostenible. El centro está diseñado para atender y alojar a 30 personas, más otras 5 plazas de emergencia durante el invierno, por campaña de frío. Sin embargo, esas 5 plazas se han mantenido durante todo el año, como intento de paliar la crónica saturación de la red de atención a personas sin hogar.

El pasado 15 de agosto, debido a la plaga de chinches en las dependencias de Samur Social, se aumentaron en otras 10 plazas de emergencia, comunicando que la situación se mantendría "una o dos semanas", comprometiéndose la empresa a reforzar la plantilla si la situación se prolongaba en el tiempo. Pues bien, la situación se sigue manteniendo en el tiempo y el compromiso de reforzar la plantilla se ha visto reducido a la ampliación de jornada del trabajador social del fin de semana. Por lo tanto, desde el 15 de agosto se está atendiendo en el centro un nivel de ocupación del 150% de su capacidad, con la misma plantilla (por debajo de lo establecido en pliegos, ya que no se cubren la mayoría de las incidencias). Situación que está afectando al normal funcionamiento del centro, sobrecargando a la plantilla y afectando a la calidad del servicio.

El pasado 2 de octubre, recibimos la orden directa del Ayuntamiento de Madrid de habilitar 60 plazas más de manera inmediata, sin dar ninguna explicación de los motivos. Ocultismo y opacidad de los responsables municipales, junto al silencio total por parte de la empresa, generando malestar y desasosiego en la plantilla, temiendo volver a situaciones tercermundistas que creíamos superadas. De momento se ha confirmado el ingreso de 7 personas más este viernes. Sólo se les permitirá pernocta, ya que tendrán acceso al centro de 21 horas a 9 horas. Dándose la situación de que, precisamente en estos horarios, la escasez de plantilla es especialmente alarmante.

Ni las formas son pertinentes, ni se puede seguir asumiendo aumentos de plazas sine die, con la misma plantilla. Aunque al encontrarnos temporalmente en las instalaciones de Pinar de San José, físicamente "caben" más personas, ni la plantilla tiene que ir asumiendo cada vez más carga de trabajo, ni es de recibo que el servicio pierda cada vez más calidad. Atendemos personas, no ganado. Y no estamos aquí para encubrir maniobras políticas del Ayuntamiento. Por decencia humanitaria y por respeto a nuestra profesión, no podemos asumir trabajar en condiciones que imposibilitan su ejercicio.


miércoles, 2 de octubre de 2019

Nuestra salud no está en nómina

Por desgracia, y a pesar de la legislación vigente, la prevención de riesgos laborales en nuestro país sigue siendo una quimera, por la pasividad de las administraciones y la negligencia "ahorrativa" de las empresas. ¿El resultado? Pues que entre enero y junio de este año han muerto 292 trabajadores en accidentes laborales. Más de un compañero muerto al día por ganarse el pan. Se han producido, en seis meses, más de 300000 accidentes que han requerido baja médica. Más de 1700 accidentes con repercusión directa sobre la salud de los trabajadores al día. ¿Cuántos empresarios han muerto este año en el ejercicio de sus funciones profesionales? Pues eso.

A esta escalofriante cifra hay que añadir las enfermedades profesionales, cifras consecuente y miserablemente ocultadas. Cada año pierden la vida más 16000 trabajadores en España por enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo. Un crimen que sí tiene culpables aunque salgan impunes. Al año, 1800000 trabajadores sufren problemas de salud relacionados con su desempeño profesional (estadísticas que no incluyen problemas de salud mental derivados del trabajo).

En nuestro sector oenegero, donde las relaciones laborales se asientan sobre el caciquismo, la chabacanería, el nepotismo y la informalidad, la prevención de riesgos laborales normalmente es un mero paripé. En La Rosa tenemos una larga experiencia en la materia. Se nos han llegado a decir cosas como "la sarna sólo pica", "la tuberculosis no se puede prevenir", "las agresiones van con la nómina, ya lo sabías cuando aceptaste el trabajo", "si tienes cuidado no habrá contagio" o "hay que irse acostumbrando a convivir con las chinches". Incluso el Servicio de Prevención de ASISPA llegó a elaborar un informe donde se concluía que en La Rosa ¡¡¡no existen los riesgos psicosociales!!! Es intolerable, por eso llevamos años peleando por nuestro derecho a la seguridad y la salud en el trabajo. Porque nuestra salud no es un trámite burocrático.



Esta situación tiene que cambiar, hay que acabar con este terrorismo patronal. La buena noticia es que se ha dado un pequeño gran paso contra la impunidad. Los responsables de Salud Laboral de Metro de Madrid han sido imputados por la muerte de dos trabajadores a consecuencia del amianto. Se les acusa de tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. La prevención de riesgos laborales no es una broma, nuestras vidas están en juego.

martes, 1 de octubre de 2019

Centros Especiales de Empleo: explotación y precariedad subvencionadas

Hace unos días saltó la noticia. En el Palacio Real se explota a trabajadores con discapacidad a través de la subcontratación con Integra, un Centro Especial de Empleo. Nada nuevo bajo el sol.

Este tipo de empresas supuestamente nacen con un loable y solidario objetivo: favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, siendo así un paso intermedio entre el desempleo y el mercado laboral ordiario. Mentira, como todo lo que se mueve en el llamado Tercer Sector. En la práctica se han convertido en empresas de servicios que, amparándose en la discapacidad de sus trabajadores, reciben todo tipo de prevendas con la excusa de favorecer la integración (por ejemplo, la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social).

Además, sus trabajadores se rigen por condiciones especiales, no teniendo los mismos derechos (ni sueldo) que cualquier otro trabajador que realice sus mismas funciones. Porque no se trata de un empleo protegido, no. Realizan exactamente las mismas funciones que personal sin discapacidad, con la misma solvencia profesional (eso de los profesionales de apoyo es otra de las falacias que sólo existen como tal en el papel).

De esta manera, los Centros Especiales de Empleo se han convertido en oscuras empresas donde la explotación laboral y los abusos patronales se subvencionan con dinero público. 

En La Rosa también tenemos Centro Especial de Empleo. Grupo 5 ha subcontratado el servicio de limpieza a Aldaba. Sin su trabajo, el centro no sería viable.


sábado, 28 de septiembre de 2019

Ni malas ni buenas

ALGUNOS DESEAN QUE SE LLEVEN OTRA VEZ LAS MUJERES CALLADAS, silenciosas, que sepan apartarse en el momento adecuado, esas que saben que el silencio vale más que la palabra, esas que siempre están bien vistas. ¡Qué elegante es! ¡Da gusto ir con ella a todos lados! Siempre atenta, siempre un paso por detrás, siempre tan discreta. No les tengo ninguna manía, ni las envidio ni me caen mal. Hacen lo que les apetece y con eso me vale.

Luego estamos las otras, las ruidosas, las que hablamos allá donde vamos, las que “invadimos espacios”, las que decimos las cosas como las vemos, aunque no esté bien visto o no sea oportuno, o simplemente no deseamos ir un paso por detrás; las que no somos elegantes, monas, calladas, conciliadoras ni dialogantes, esas que inundamos las calles el 8 de marzo, como apuntaba Virgine Despentes en su libro La teoría de King Kong. Y claro está, si vas a las manifestaciones del día 8, haces huelga y tienes opinión, a veces hasta crítica, no eres de las primeras.
Por lo que puedo comprobar somos muchas. Muchas, muchas más de lo que se pueden permitir quienes nos quieren calladas, sin rechistar. Tanto es así que últimamente me sorprende la reactividad que provocamos quienes no necesitamos de nada ni de nadie para expresar nuestra opinión. Recientemente he tenido la oportunidad de comprobar qué pasa cuando alzas la voz, cuando expones lo que opinas, sin ningún pudor, porque te lo crees. Sin más. La beligerancia, la violencia con la que te agreden es tal que, o bien estás muy empoderada o bien no vuelves a abrir la boca en público.
Hace unos meses asistí a unas jornadas feministas donde se abría el debate de buenas y malas. Unas u otras, muchas mujeres no quieren solventar el debate en estos términos, ya que estaríamos desvirtuando el auténtico motivo de por dónde seguir avanzando.
La pugna por el espacio público
El feminismo vino, llegó y se quedó, y eso es una realidad tangible hoy, aunque la ultraderecha se empeña hasta la extenuación en intentar vilipendiar, disuadir, confundir y castigar. Algo está pasando, y muy grave. Hay una pugna bestial por el espacio público, por la igualdad de verdad, por ocupar y reapropiarse del espacio. Hay personas que desean situar el debate en dos polaridades antagónicas y fuera de la realidad, o víctimas o verdugas, o eres víctima y entonces ¡pobrecita, que diga lo que necesite! O, si eres asonante, eres parte del patriarcado. Se lleva la culpa y ser víctima; en cambio, no se perdona el arrojo ni la valentía si eres mujer. Ambas opciones igual de respetables para mí.
Casos como el de Mirielle Franco, por poner un solo ejemplo, porque hay miles y miles, ponen de manifiesto lo que te puede pasar si pasas la línea del control machista, del poder político del cuerpo, de disputar el espacio a “los otros”, a quienes se creen la fuerza bruta. Mujer, negra, lesbiana, de clase humilde, mujer de bandera y de favela que luchó hasta la extenuación para poner voz a esas “mujeres de segunda” que osan alzar la voz y llevar la lucha hasta las últimas consecuencias. Rompía moldes, incluso se coló de tapadillo en el mismo ojo del poder, al convertirse en concejala.
Su cuerpo encarnaba todos esos cruces de camino de la interseccionalidad y un cuerpo que, aun a pesar de saltarse todas las reglas hegemónicas, supo aguantar, gritar, poner voz y reapropiarse de un espacio que, a pesar de que le correspondía, no es propio de según qué mujeres. Eso sí, el coste ha sido demasiado alto: fue asesinada, silenciada por la fuerza. Ahora su silencio se amplifica por momentos, porque es la voz de miles y miles de mujeres que se niegan a seguir calladas. Este feminicidio nos da fuerza, a nosotras, las otras mujeres “inoportunas”, para seguir. Y diría que a todas, porque las “otras” somos todas nosotras sin distinción.
No podrán silenciarnos
Berta Cáceres (Honduras), activista medioambiental; Emilsen Manyona (Colombia), líder de comunidades construyendo paz; Shifa Gardi (Irak), periodista del canal kurdo Rudaw, rompió estereotipos en su trabajo; Ruth Alicia López Gusao (Colombia), líder comunitaria defensora de Derechos Humanos, trabajó en comunidades indígenas y afrodescendientes; Sherly Montoya (Honduras), integrante del grupo de mujeres transexuales Muñecas Arcoíris; Miriam Rodríguez Martínez (México), activista y líder del colectivo de personas desaparecidas; Yoryanis Isabel Bernal Varela (Colombia), luchó por las mujeres indígenas; Patricia Villamil Perdomo (Honduras), defendió los derechos de las personas migrantes; Micaela García (Argentina), activista por los derechos de la mujer; Gauri Lankesh (India), periodista de derechos humanos y crítica incansable del sistema de castas, y tantas más que no cumplen con las expectativas hegemónicas, occidentalizadas, de clase media, de hombres blancos, heterosexualizadas. Para acabar, también le ponemos nombre a las nuevas generaciones, como Ahed Tamimi, que se enfrentó a soldados israelíes armados, ella sola, tan pequeña, tan vital, tan valiente.
No, no os confiéis, porque no nos van a silenciar ni matándonos. Alto y claro. A mí tampoco me gusta cómo se manipula el espacio con el fútbol en los patios del colegio, ni que no existan contenidos para la igualdad en los temarios, ni que no se explique la historia en toda su dimensión, ni que se expliquen solo los autores masculinos, ni que se siga impunemente silenciando el sexismo y el machismo en las escuelas con nuestros jóvenes, ni que se practique la sordera intelectual ante las violencias, sean estas por motivos de género, identidad, expresiones de género, etnia, expresión del deseo, clase social, diversidad funcional, cultural, corporal, sea por lo que sea. Es el momento, ahora o nunca pasamos a la acción.
A mí no me gusta nada de eso, pero a veces hay que pararse y pensar, decidir hacia dónde ir y con quién ir. No me valen todas las personas como compañeras de viaje. Hay quienes prodigan su discurso no para el bien común, hay quien solo defiende un sistema para “las primeras”, “las buenas”, “las sumisas”, para quitar derechos a todas las personas que no cumplen con su esquema mental, a todas las que salen diciendo cosas como “feminismo liberal”, “la homosexualidad se cura”, “ideología del género”, “el feminismo en la escuela no tiene lugar”, y tantas y tantas sandeces que nos retrotraen al pasado.
Acostumbraos a esto, porque la revolución feminista ya está en marcha. Vino, llegó y se va a quedar. Prueba de ello es que el 29 de septiembre volvimos a inundar las calles para gritar, alto y claro, en contra de la violencia hacia las mujeres.


domingo, 22 de septiembre de 2019

Urdangarín y el Santo

Qué pocas casualidades hay en la vida. Y siempre les pasan a los mismos ¡qué casualidad! Resulta que en quince meses de prisión, Iñaki se ha encontrado con un juez que entiende, y así deja por escrito en un auto, que la cárcel deshumaniza y afecta a los procesos de reinserción social. Y a un cura progre (tanto que se llama Chuchi) que le ha devuelto la fe. Y claro, los valores cristianos llevan a la solidaridad. Por lo que el duque empalmado ha pasado de robar a las personas con diversidad funcional, a querer ayudarlas.

Aunque, qué casualidad, esta historia viene muy bien para entender de qué va la cosa en las instituciones. Y el Hogar Don Orione se ha hecho famoso. Y su director se apunta al circo.

Francisco Sánchez (así se llama el caballero) ya ha apuntado que Iñaki "hara una labor fenomenal" y que es "un regalo para nosotros". Además, asegura que como fue deportista, será de gran ayuda para el equipo de fisioterapia. Aunque no sabe si Iñaki se adaptará bien, porque los usuarios son complicados. En dos minutos tilda de complicados a los residentes, frente a la gran labor que hará el ladrón de fondos púbicos destinados a las personas "complicadas". Te has cubierto de gloria, majo. Pero así es como funciona esto. Y aquí cada cual elige su bando, o las personas o la institución.

El Hogar Don Orione es una residencia para personas con discapacidad. Sí, es una entidad religiosa. Que debe su nombre al santo Luis Orione cuyo cuerpo incorrupto se exhibe en Argentina. Todo muy llamativo. Pero sí, en este mundo tan tecnificado, los ámbitos de aplicación de las Ciencias Sociales siguen controladas por santos y monjas. Y algún que otro fondo buitre, claro está. Que Dios es omnipotente, y el dinero su teniente.



Aunque igual en lugar de un ladrón lo que necesitáis es el voluntariado de un exorcista, porque hasta en estos píos lugares hay demonios. Y han hablado.

COMUNICADO SOBRE EL VOLUNTARIO DE URDANGARÍN

Tras conocer la noticia de que el condenado por, entre diversos delitos, estafar y blanquear dinero a costa de fundaciones de personas con diversidad funcional, acudirá dos días por semana durante 8 horas a realizar "voluntariado" a la residencia Hogar Don Orione, nos vemos obligadxs a expresar nuestra opinión sobre este bochornoso acontecimiento.

Ayer, 17 de Septiembre, se conocía dicha noticia y el centro se inundaba de prensa, con la orden de la dirección de la residencia de que ni profesionales ni residentes podían salir del centro para no ser expuestos a los mass media.

Esta decisión por parte de la directiva de dicha residencia ha sido tomada de manera unilateral, sin consultar a las personas con diversidad funcional que allí residen e importándole más la difusión de la imagen de la Fundación que el derecho a la no intrusión y a la intimidad de las personas que allí viven, olvidando de nuevo que esa residencia no es un centro de caridad si no el hogar de más de un centenar de personas.

Ni Hogar Don Orione ni ninguna residencia, vivienda o piso tutelado dónde residen personas con diversidad es el espacio para que nadie vaya a lavar su imagen, sacarse fotos o aparentar hacer un trabajo que ya realizan de manera ejemplar todxs lxs profesionales, cuya formación en la atención a personas con diversidad funcional les hacen valedores de dicha posición de apoyos en los espacios vitales de las personas con diversidad.

Asistimos de nuevo atónitxs a un nuevo episodio de postureo, tóxica apertura a la prensa sensacionalista, violación de los derechos y la intimidad de las personas con diversidad y ninguneo al empoderamiento de lxs profesionales del sector, por parte de una Fundación como en este caso es Hogar Don Orione.

Un individuo como Iñaki Urdangarín y todo el circo mediático que lleva detrás no beneficia en absolutamente nada a la vida de las personas ni del Hogar Don Orione ni de ningún espacio dónde convivan personas con diversidad. Sus viviendas no requieren de caridad ni son el lugar para que nadie vaya a lavar su imagen.

Por eso expresamos nuestro más enérgico rechazo a tan lamentable acontecimiento. Basta de fomentar la imagen de la caridad y el buenismo de baratillo en el sector, basta de circos, empoderemos a las personas y a lxs profesionales de apoyo y condenemos estos repugnantes episodios de irresponsabilidad institucional por parte de las fundaciones.



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Muévete por el transporte público

Quienes utilizamos cotidianamente el transporte público sabemos que en los últimos años la calidad del servicio ha empeorado muy significativamente. Aumento en la frecuencia de paso de los convoyes, averías constantes, aglomeraciones insufribles, falta de limpieza y seguridad... No podía ser de otra forma tras años de recortes y externalizaciones. "El metro de Madrid ya no vuela, ahora va como el tren de la bruja". Sin unos transportes públicos de calidad y racionalmente planificados, un desarrollo urbano sostenible es imposible.


Aprovechando esta convocatoria, recordamos que el acceso a la movilidad urbana es una condición sin la cual es imposible una plena integración social. Las personas deben cubrir ciertas distancias para satisfacer necesidades básicas y acceder a los distintos servicios. Por tanto, la falta de acceso a medios de transporte es tanto indicador como fuente de exclusión social.

Como personas usuarias de la red de transporte público de Madrid, desde La Rosa en Lucha apoyamos la convocatoria de este jueves. Y retomamos una reivindicación histórica de los colectivos de personas desempleadas: abono transporte gratuito para quienes perciban ingresos inferiores al SMI y las personas a su cargo.