sábado, 27 de mayo de 2017

4J: Manifestación por la Remunicipalización.¡Volvemos a las calles!

Tras las tres jornadas de huelga y las concentraciones del último mes, las trabajadoras y los trabajadores del centro de atención a personas sin hogar La Rosa volvemos a movilizarnos por unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad. Asispa, empresa que gestiona el centro, únicamente se preocupa por obtener beneficios a costa de las arcas públicas, y por eso volvemos a exigir plena transparencia por parte del Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de los pliegos. Y la única manera de conseguirlo, tal y como hemos trasladado reiteradamente al Ayuntamiento de Ahora Madrid, es mediante la participación de la plantilla tanto en su elaboración como en el proceso de concesión y posterior seguimiento del contrato. Solo quienes trabajamos en el centro conocemos las verdaderas necesidades del servicio y podemos garantizar el correcto uso de cada euro de dinero público entregado a esta multinacional.
Los casos de corrupción que hemos conocido las últimas semanas en la Comunidad de Madrid, el llamado caso "Lezo", y también los que están saliendo a la luz en el Ayuntamiento durante la etapa del PP, ponen al descubierto el negocio que ha supuesto la privatización generalizada de los servicios públicos, una fuente obscena de enriquecimiento tanto para grandes empresas como para políticos del PP a costa del erario público. En este contexto, la remunicipalización de todos estos servicios externalizados y privatizados es una auténtica obligación por parte de Carmena y Ahora Madrid, entre otras cosas para garantizar el uso adecuado de cada euro de dinero público.
Desde La Rosa en Lucha hemos impulsado durante los últimos meses una intensa lucha para conseguir que el Ayuntamiento de Carmena cumpla sus promesas y su programa electoral. En este tiempo la movilización se ha extendido a otros centros de la red municipal de atención a personas sin hogar, como el "Juan Luis Vives" y el "Puerta Abierta". Con este modelo de externalizaciones nos enfrentamos cada año a la incertidumbre de perder nuestos puestos de trabajo ante la finalización de los contratos de gestión, quedando las plantillas a merced de la renovación o no de la correspondiente concesión, viviendo en una precariedad permanente durante años.
También nos enfrentamos a la amenaza de degradación profesional de los Auxiliares de Servicios Sociales, ya que el Ayuntamiento se niega a reconocer el trabajo que realizamos, no reconociendo que nos corresponde la categoría 2 del convenio. Incluso se ha planteado la posibilidad de dejar de exigir la titulación de Técnico Superior en Integración Social para acceder al puesto. No se trata únicamente de un problema salarial, sino de la elección entre el asistencialismo benéfico o una intervención social transformadora, digna y de calidad.
Por otro lado, es urgente dignificar los centros. Se necesitan reformas, y sobre todo, dotar de camas a todos los centros. Es una vergüenza que en centros de acogida municipales las personas usuarias se vean obligadas a dormir en butacas, en sillas o tirados en el suelo como perros.

Por eso volvemos a la lucha, para acabar con nuestra precariedad y poder prestar un servicio de calidad al que tiene derecho la ciudadanía, lo que solo es posible si el centro es de gestión 100% pública, sin que prime el interés empresarial. La municipalización es la única manera de garantizar que los recursos públicos destinados a atender a las personas sin hogar no son dilapidados y malgastados, mientras tienen que dormir en el suelo sobre una manta en los centros de acogida municipales. Desde La Rosa en Lucha nos sumamos a la manifestación convocada para el próximo 4 de junio (12 hs, Puerta de Toledo-Plaza Mayor) por la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid.

¡POR UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS SIN HOGAR!
¡INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA DE CALIDAD!
¡SOMOS UN DERECHO, NO UN NEGOCIO! 

 

miércoles, 17 de mayo de 2017

Tras tres exitosas huelgas, La Rosa en Lucha se suma a la manifestación por la remunicipalización del 4 de junio

El pasado lunes día 15 la plantilla de La Rosa volvimos a la huelga (y ya van 3 en un mes). Con un seguimiento del 100% de nuevo, volvimos a mostrar nuestra fuerza y determinación. Porque no estamos pidiendo nada del otro mundo: que se cumpla el convenio, que nos reconozcan las categorías profesionales, un trato digno para las personas a las que atendemos...y que el gobierno de Ahora Madrid cumpla su programa electoral.

Esta vez no organizamos ninguna movilización porque Madrid ya estaba movilizada...¡era San Isidro! Así que nos fuimos a la pradera y allí pudimos compartir nuestra situación con miles de vecinas y vecinos. Repartimos miles de panfletos explicando nuestro conflicto y llamando a llenar las calles en la manifestación por la remunicipalización de los servicios públicos el próximo 4 de junio. Recibimos numerosas muestras de apoyo, pero queremos agradecer especialmente la solidaridad mostrada por Tongo, una de las bandas que participó en el Rock Villa de Madrid, que nos dio voz desde el escenario. ¡Mil gracias! ¡Viva Madrid alegre y rebelde!¡Viva Madrid obrero! 

domingo, 14 de mayo de 2017

¡Éxito en la huelga de La Rosa! 100% de paro en los tres turnos!




Trabajadores de La Rosa, Puerta Abierta y Luís Vives nos concentramos por la tarde ante el Area de Equidad del Ayuntamiento de Madrid

Carmena y Marta Higueras, ¡escuchar a los trabajadores y cumplir vuestro programa! ¡Remunicipalización ya!

Ayer la huelga en el centro de personas sin hogar La Rosa fue un rotundo éxito con un 100% de seguimiento en los tres turnos (mañana, tarde y noche). Por la mañana nos concentramos frente a la sede de la empresa, Asispa. Les recordamos que ni tenemos miedo ni vamos a parar hasta que cumplan con la ley. Tienen que aplicar el convenio de Acción e Intervención Social íntegramente y abandonar el autoritarismo que caracteriza su gestión de las relaciones laborales. Contamos con la presencia de compañeras del servicio de Teleasistencia que gestiona Asispa, por lo que pudimos poner en común los problemas derivados de la mala gestión de la empresa en los distintos servicios que tiene contratados con la Administración.

Por la tarde, nos concentramos en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Porque si bien la empresa es culpable, el Ayuntamiento es responsable de la situación que vivimos. Les recordamos que las promesas electorales hay que cumplirlas, que tienen que iniciar los procesos de remunicipalización. Porque sólo a través de la gestión directa, con la participación democrática de las trabajadoras, se puede garantizar una Intervención Social de calidad. Además, también les recordamos su otra promesa electoral: transparencia en la gestión para a acabar con la corrupción. Sólo hay una manera de hacer efectiva esta promesa: acabar con la privatización de los servicios públicos, fuente constante de mordidas y corruptelas de todo tipo.

Desde que iniciamos la lucha en La Rosa hace ya más de un año, la movilización se ha ido extendiendo por la red de atención a personas sin hogar. Centros como Puerta Abierta o Juan Luis Vives ya han salido a la lucha, con concentraciones en la puerta de los mismos y la exitosa huelga en el Vives del pasado viernes 5 de mayo. Movilizaciones en las que también han participado trabajadores y trabajadoras de otros centros, como Peñuelas o San Isidro, y de otros servicios como Samur Social, CADs, etc.

En la concentración frente al área que dirige Marta Higueras, Puerta Abierta, Luis Vives y La Rosa fuimos a una, denunciando nuestra situación. Contamos con la presencia de representantes de CGT y de CCOO, demostrando que la unidad fortalece la lucha. Miembros de la Coordinadora de Intervención Social de CCOO denunciaron la precariedad que sufre el sector y volvieron a dejar claro que la raíz de los problemas que sufrimos en el sector está en la privatización. También plantearon que la manera de hacer frente a esta situación es mediante la unidad de los distintos “sectores”, ya que todos somos Intervención Social (atención a discapacidad, menores, personas sin hogar, etc).

La Plataforma por la Remunicipalización volvió a acompañarnos, tomando la palabra para explicar cómo en todos los servicios públicos privatizados la precariedad, la explotación y la baja calidad del servicio prestado a la ciudadanía es la tónica habitual, mientras empresarios y políticos del PP han estado décadas enriqueciéndose gracias al dinero público. Por eso, exigimos ayer una vez más al gobierno de Ahora Madrid que se deje de excusas, que cumpla su programa electoral y rompa de una vez con el modelo neoliberal de gestión de la ciudad.

Ni el viento, la lluvia o el granizo nos hicieron callar ayer. Allí aguantamos, por nuestros derechos y por los derechos de las personas a las que atendemos. Lo de ayer no fue nada comparado con lo que tienen que sufrir a diario tantas y tantas personas que ante las graves carencias de la red municipal de atención a personas sin hogar se ven obligadas a malvivir en las calles. Y dormir al raso, porque cuando finaliza la llamada “campaña de frío” (y ya ha finalizado) mucha gente se queda en la calle, sin más. Y los que tienen la suerte de tener plaza en un centro, también sufre las consecuencias de la mala planificación de la red. Como ejemplo más visible, que no haya camas en los albergues y tengan que dormir en butacas, en sillas o en el suelo.

No vamos a parar hasta conseguir que se nos trate con respeto, tanto a profesionales como a personas usuarias. Y eso pasa por el reconocimiento efectivo de nuestros derechos. Próxima convocatoria: huelga el 15 de mayo. ¡Nos vemos en San Isidro!

jueves, 11 de mayo de 2017

100% de seguimiento en la huelga de La Rosa

Éxito total de la huelga en La Rosa. El paro ha sido del 100% tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Al igual que en el paro del pasado 15 de marzo, la plantilla en su totalidad ha respondido como una sola persona. Unidad y firmeza.

Esta mañana la plantilla nos hemos concentrado frente a la sede de Asispa, para recordarle a la empresa que tiene que aplicar el convenio de Acción de Intervención Social, que tiene que reconocer el trabajo que hacemos y que tiene que dotar al centro de medios suficientes para poder dar una atención de calidad a las personas usuarias de La Rosa. Y esta tarde vamos a recordarle al Ayuntamiento de Madrid que las promesas electorales hay que cumplirlas, que la remunicipalización de los servicios públicos no es un deseo sino una necesidad. Además les vamos a exigir que no degraden a los Integradores Sociales, reconociendo la categoría 2 del convenio a las Auxiliares de Servicios Sociales. Y por supuesto, les vamos a exigir un trato digno para las personas sin hogar. Basta ya de personas durmiendo en el suelo en los centros de acogida municipales ¡queremos camas!

Esta tarde, a las 18:30 hs, concentración frente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en Paseo de la Chopera, 41 (metro Legazpi), por una Intervención Social pública y de calidad. ¡Contra los abusos patronales, municipalización!

 

domingo, 7 de mayo de 2017

11-M: Nueva huelga en La Rosa y Concentración en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

Ante la cerrazón de ASISPA y el Ayuntamiento de Madrid ante nuestras reivindicaciones, nos vemos en la obligación de volver a la huelga los próximos 11 y 15 de mayo. 

El próximo jueves, coincidiendo con la huelga en Centro Abierto La Rosa (recurso municipal de atención a personas sin hogar), trabajadoras y trabajadores de la red de atención a personas sin hogar de la ciudad de Madrid nos concentraremos a las 18:30 en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, cuya concejala es Marta Higueras. Otra vez apelamos a vuestra solidaridad ¡os necesitamos ahora más que nunca!



EXIGIMOS UNA INTERVENCIÓN SOCIAL 100% PÚBLICA Y DE CALIDAD

Simplificando mucho, el sistema municipal de atención a personas sin hogar teóricamente se basa en un modelo de escalera en el que las personas usuarias de estos recursos recorren un camino por los diferentes recursos de la red, "avanzando peldaño a peldaño", hasta lograr su inclusión social.

La realidad que sufren las personas que entran en la red de atención a personas sin hogar dista mucho de la teoría. El Ayuntamiento de Madrid lleva décadas apostando por el negocio de la pobreza donde las personas que se ven institucionalizadas poco importan. El modelo de escalera se acaba convirtiendo en un modelo de puertas giratorias en el que la mayoría acaban saltando sin sentido de un recurso a otro, alternándolo con temporadas en situación de calle por no cumplir con los objetivos impuestos por el recurso.

El modelo final por el que se apuesta es meramente asistencial, buscando más invisibilizar a las personas sin hogar y separarlas de los núcleos urbanos que contribuir a superar la situación de exclusión social que sufren, y convirtiéndolos en números a la hora de entregar las memorias anuales de los diferentes proyectos. Todos ellos muy lucrativos para los mercaderes de la solidaridad.
La mayoría de los Centros de Acogida se encuentran a las afueras de Madrid, dificultando a las personas usuarias de los mismos, muchas de ellas con problemas de movilidad, el desplazamiento para realizar cuestiones básicas y propias de cualquier ciudadano como puede ser acudir al médico o realizar cualquier gestión, suponiendo en algunos casos un peligro añadido ya que tienen que cruzar carreteras por lugares no acondicionados para ello. 

Debido a las largas listas de espera para acceder a los centros de acogida, muchísimas personas se ven obligadas a malvivir en nuestras calles. Durante la llamada "Campaña de Frío", que se desarrolla durante los meses de invierno para evitar la mala imagen que dan las muertes en la calle, se habilitan otros dos centros de acogida también a las afueras, obligando a las personas que se han quedado sin recursos propios ni plaza en la red de asistencia municipal, a trasladarse como puedan diariamente a puntos muy concretos de la ciudad, donde les espera un autobús que les traslada a estos centros (si tienen suerte y les dan plaza para ese día), para que pasen allí la noche y después darles la patada a las 7 de la mañana de vuelta al autobús que los devolverá a la ciudad (al menos tienen la decencia de darles un café y un bocata para que pasen el día en la calle). Ahora repitan la operación diariamente durante 5 meses para que en Marzo cierren la campaña y le dejen en la calle porque "ya hace calor".
Los denominados Centros Abiertos se plantean como centros de acogida de baja exigencia y corta estancia, y para que las personas no se acomoden en los mismos tienen butacas de hospital para "descansar" en vez de camas. De nuevo la realidad es dickensiana. A estos centro acceden personas con una problemática social muy grave, muchos de ellos con una media de 50 años de edad y una larga trayectoria en situación de calle. Acaban pasando temporadas muy largas en estos centros (la media es de un año) destrozándose la espalda en butacas de hospital (agravándose problemas osteomusculares, de circulación, etc) por lo que finalmente muchos deciden echarse la manta para dormir en el suelo. En algunos centros, como en Centro Abierto Peñuelas, llegan a dormir en sillas por falta de butacas.


En el Centro Abierto La Rosa sufrimos un grave problema de infraestructura, llegando a estar las lamentables condiciones de las instalaciones en la génesis de accidentes laborales y caídas de residentes (algunas de ellas con severas consecuencias médicas). En el centro residen numerosas personas con diversidad funcional, no estando el centro adaptado a sus necesidades ni el personal formado para atender a personas con movilidad reducida.

Lo cierto es que el centro se ha convertido en un cajón de sastre, donde conviven perfiles demasiado heterogéneos como para poder brindar una atención personalizada de calidad.  Incluso tenemos a personas con grave deterioro cognitivo (demencias), en un entorno hostil, desagradable e incluso peligroso, durmiendo en el suelo. Los ejemplos son tantos que si tratásemos de enumerarlos, no llegaríamos a la concentración del jueves.

¿PORQUE NOS ENCONTRAMOS ANTE ESTA INDIGNANTE SITUACIÓN?
Porque vivimos en un sistema en el que se mercantiliza la pobreza y a las personas que la sufren, en beneficio de empresas parasitarias de la Administración Pública, en muchos casos disfrazadas de ONG (como ASISPA, Grupo 5, ACCEM, Aebia, Rais Fundación...). En el caso de nuestra red, situación únicamente posible por la connivencia entre patronal y técnicos municipales como Darío Perez (jefe de servicio de Samur Social y Emergencia), que lleva varias legislaturas haciendo del sinhogarismo su cortijo, y que el Area de Gobierno de Ahora Madrid ha mantenido y protegido pese a que las diferentes plantillas llevamos denunciando esta situación desde que entraron en el poder. 

Recordamos que fuimos las familias trabajadoras quienes aupamos al poder a las compañeras y compañeros de Ahora Madrid, hastiados de nepotismo y corrupción. Pero desgraciadamente no terminamos de notar que el cambio llegue a nuestras vidas. Y esto será así mientras la ciudad siga gestionándose bajo criterios neoliberales. Por eso defendemos la gestión directa de los servicios públicos. Por eso exijimos a Manuela Carmena que cumpla su programa electoral e inicie la remunicipalización de los servicios públicos, entre los que se encuentran los centros de atención a personas sin hogar.

Sin embargo, la respuesta del gobierno municipal ante las reclamaciones de las trabajadoras y los trabajadores municipales privatizados en cuanto a la municipalización es clara y tajante: NO QUIEREN ESCUCHAR NADA AL RESPECTO.
Por si fuera poco, algunas empresas siguen negándose a aplicar el Convenio de Acción e Intervención Social (CAIS), y las que lo han hecho lo hacen parcialmente. El Ayuntamiento está incluyendo la obligatoriedad de aplicar el CAIS en los nuevos pliegos, pero lo hace rebajando y degradando a los y las Integradoras Sociales de Categoría Profesional, demostrando así que  una vez más el Ayuntamiento va de la mano de las empresas y no de los y las profesionales que sacamos adelante los servicios públicos. En nuestro caso, con el agravante de apostar así por el asistencialismo benéfico en lugar de hacerlo por una intervención social transformadora.

Por eso, desde La Rosa En Lucha apostamos por la  municipalización del servicio, para evitar las malas prácticas, inevitables bajo gestión privada, que afectan tanto a personas usuarias como a las plantillas profesionales. Porque sólo mediante una gestión directa y democrática, con la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras, se conseguirá una INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Calentando motores para la Huelga de La Rosa En Lucha

El pásado 5 de Mayo, "La Rosa en Lucha" estuvimos acompañando en la huelga de nuestrxs compañerxs del "Vives En Lucha" en la concentración que convocaron en la sede de ASISPA, para continuar recordándoles que no estamos dispuestxs a que sigan jugando con nuestros derechos laborales, que no tenemos miedo y que vamos a seguir peleando para que salgan de las instituciones públicas.
EL PAN Y CIRCO AQUÍ SE ACABA

Por ende, La Rosa En Lucha convocamos el próximo 11 de Mayo a las 12:00, coincidiendo con la Huelga en Centro Abierto La Rosa,una nueva concentración en la sede de ASISPA, que curiosamente tiene la misma sede con los mismos departamentos y mismos directivos que Fundación ASISPA, habiéndose marcado una UTE consigo misma, llegando a la más ridícula situación en que la gestión de Centro Abierto La Rosa la lleva ASISPA-Fundación ASISPA UTE.
Para abreviar, a partir de ahora nos referiremos a la empresa gestora del servicio municipal externalizado como ASISPA. (Entendiendo la externalización como una privatización encubierta)
ASISPA, una empresa disfrazada de entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para personas abaratando los costes de los servicios que presta para sacar el máximo beneficio y precarizando a sus trabajadorxs, se niega a implantar el Convenio de Acción e Intervención Social, vigente desde 2015 y de obligado cumplimiento, no reconociendo a sus trabajadorxs su categoría profesional (la plantilla de La Rosa trabajamos con personas sin hogar con contratos de gerocultor). Por poner un ejemplo más del descaro de esta empresa sinónimo de lucro: ASISPA, en la pasada huelga convocada el 15 de Marzo de 2017, exigimos que los descuentos que nos aplicaron en la nomina revirtieran en una mejora en la calidad del servicio, invirtiendo ese dinero en la atención a las personas usuarias del centro de acogida. La respuesta fue un NO tajante.
Con el lema #CierraAsispa nos volvemos a concentrar en su sede el próximo 11 de Mayo a las 12:00


Por último, os dejamos con la entrevista radiofónica que le hicieron a un trabajador de "La Rosa en Lucha" el sábado 6 de Mayo durante el transcurso de la manifestación de "Madrid No Se Vende" en la que participamos para reivindicar que no queremos unos servicios sociales en manos de empresas disfrazadas de entidades solidarias que no cuidan al cuidador y que el Gobierno de Ahora Madrid tiene que cumplir con sus promesas electorales de municipalizar los servicios públicos para asegurar una Intervención Social Pública y de Calidad.