lunes, 22 de febrero de 2021

23F: Nueva huelga en los CAIs (Centros de Atención a la Infancia) gestionados por Grupo 5

Ayer terminaba la semana de Justicia Social, una fecha en la que se remarca la importancia de defender un Sistema Público de Servicios Sociales, y probablemente volvamos a caer en el ostracismo hasta el año que viene. Nuestra labor se ha terminado convirtiendo en algo que rellena con palabras huecas discursos políticos y empresariales, y la realidad es que no cesa la salvaje externalización que abarata servicios y condiciones laborales. 



Nos venden el mantra de la colaboración público-privada como la fórmula mágica para que esto no sólo funcione sino que sea viable, pero la tozuda realidad se empeña en negarlo. Tanto es así que al habitual tercer sector no dejan de unirse empresas privadas y fondos de inversión que parecen compartir el gusto por las fachadas bonitas y el dinero. Bajo la amenaza de no ser empresas de trabajo temporal se revisten de buenismo, pero lo cierto es que no hacen nada que no dé rédito. 

Parte de la plantilla de Grupo 5 cansada de constantes negativas y respuestas que son galimatías de eludir responsabilidades iniciamos movilizaciones el pasado diciembre por dignificar nuestras condiciones laborales entre otras razones. Esto es más sangrante en los Centro de Atención a la Infancia y Programa (PAIEF, la parte externalizada de los CAIs públicos), nadie que empiece a trabajar en la red hoy cobraría menos que cualquiera que lleve más de 10 años trabajando en Grupo 5. Nuestros 20.500 euros brutos al año son un 17% menos que lo que pagan MÍNIMO de media TRAMA, Centro de Apoyo al Menor o DELFO, es decir 3.485 € al año menos.

El camino será lo largo que la entidad quiera, pero esta plantilla va a defender con dignidad y con tesón que se mejoren nuestros salarios para reducir la precariedad.

Hemos vuelto a convocar huelga el martes 23 de febrero de 2021, con concentración frente al área (Paseo Chopera, 41) de 11:00 a 12:00.

Por ACERCARNOS a la dignidad de nuestro trabajo

LOS MÍNIMOS SERÁN LEGALES PERO SON INJUSTOS

HUELGA 23F

sábado, 13 de febrero de 2021

Represión sindical en el albergue Mejía Lequerica

Tras denunciar CCOO el despido de media plantilla en el Albergue Municipal Mejía Lequerica, se confirmó la noticia de que Grupo 5  además despedía al representante sindical de CCOO en el centro, en un acto que consideramos de clara represión sindical. Lejos de rectificar en su actitud, Grupo 5 sigue profundizando en su política de desprecio a los derechos de los trabajadores.

Nuevamente la empresa se escuda en que el despido del delegado sindical tiene su origen en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento, el cual minora la plantilla y precariza el personal y el servicio. Sin embargo, no parece casualidad la elección de Grupo 5 de recortar, precisamente, el puesto de trabajo de nuestro representante sindical.

Como ya denunciamos Grupo 5 despidió a media plantilla de este albergue municipal tras su subrogación (obligatoria por convenio). Empresa y Ayuntamiento pretenden robarnos en la práctica lo conseguido en la negociación colectiva (el derecho a subrogación) a través de unos pliegos torticeros.  Siendo además las víctimas de este atropello personas especialmente vulnerables, al tratarse de personas refugiadas bajo protección internacional.

Es un escándalo inadmisible que, en un acto vergonzoso, el Ayuntamiento de Madrid elabore unos pliegos destinados a facilitar los despidos para precarizar los puestos de trabajo sostenidos con dinero público, aumentando así los beneficios de la empresa. Acto que evidencia la complicidad caciquil entre los responsables municipales y las empresas que gestionan sus servicios sociales privatizados, convirtiendo así un servicio público garante de derechos en un mero negocio para fondos buitre (Grupo 5 pertenece al fondo de inversiones Corpfin Capital).

En un nuevo acto de soberbia, la empresa despide también al delegado sindical del centro como represalia por defender las condiciones de sus compañeros y compañeras.

Exigimos la readmisión de todas las compañeras y compañeros y el escrupuloso respeto a la libertad sindical.

CCOO

jueves, 4 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Madrid sigue jugando con nuestras vidas

Ya nos quedamos sin palabras. Pero no nos vamos a callar. Si la semana pasada denunciábamos la situación ante el brote de coronavirus en el centro (Brote de COVID en La Rosa. Abandonados a nuestra suerte), hoy nos toca denunciar el sinsentido que estamos sufriendo.

Las personas trasladadas al recurso gestionado por Cruz Roja (habilitado tarde y mal por la Comunidad de Madrid) vuelven al centro tras pasar 10 días allí aislados. ¡Han dado el alta sin pcr, con fiebre y problemas respiratorios! Además de desatender a una persona enferma, vuelven a poner en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Les importamos una mierda. Y sin una explicación. Como si no pasara nada.