sábado, 26 de enero de 2019

Recuperando lo nuestro, privatizaciones vs servicios públicos. La Rosa en Lucha en la Universidad del Barrio.

Este lunes 28 participaremos en el curso de Economía de la Universidad del Barrio, donde pondremos en común nuestra situación y nuestra experiencia de lucha. El lunes a partir de las 19 horas en el Teatro del Barrio.


Recuperando lo nuestro, privatizaciones vs servicios públicos. ¿Quién gestiona el sistema de basuras? ¿A quién pertenece el canal de Isabel II? ¿Quién dirige los hospitales de Madrid? ¿Y los colegios concertados? Muchos servicios públicos se están vendiendo a manos privadas, lo que provoca una segregación en el acceso a los servicios básicos. Contaremos con personas expertas que nos contarán qué ha ocurrido en Madrid en los últimos años, resistencias que se están llevando a cabo y alternativas

jueves, 24 de enero de 2019

Somos pobres

Sí, en La Rosa somos pobres. No sólo las personas usuarias del centro, también quienes trabajamos en él.

El Ministerio de Hacienda, por primera vez, ha hecho públicos los datos de renta por barrios (concretamente, por código postal). Entrevías es el barrio más pobre de Madrid (qué sorpresa), con una renta per cápita anual disponible de 17476 euros. Pues bien, para la categoría Auxiliar de Servicios Sociales (la amplia mayoría de la plantilla) el salario base es de 16382 euros brutos al año, para una jornada completa (categoría 3 del Convenio de Acción e Intervención Social). Las compañeras de categoría 1 (educadoras, trabajadoras sociales y enfermeras) tampoco están para tirar cohetes (20708 euros). Y el personal de las subcontratas (control de accesos y limpieza) están todavía peor, gracias a la trampa de los Centros Especiales de Empleo.

En resumen, que somos pobres. Esta situación es extensible al conjunto de nuestros Servicios Sociales (debemos tener en cuenta que el CAIS es el mejor de los convenios del sector, hay quien está todavía peor). Descuelgues del convenio tampoco han faltado.Y además hay que tener en cuenta también que somos campeones en temporalidad y precariedad en esto de "lo social". Es inadmisible que quienes velamos por el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad estemos carcomidos por la precariedad. ¿Responsables? Empresas y Administraciones.

Pero, como los vecinos y vecinas de Entrevías, sabemos que nunca nadie nos ha regalado nada. Por eso no nos rendimos. Estamos pendientes de cómo pueda beneficiar la subida del salario mínimo al personal subcontratado. Y también seguimos de cerca la negociación del II CAIS. Y vamos a seguir exigiendo al Ayuntamiento que reconozca al personal Auxiliar la categoría 2, como integradores sociales que somos. Porque no queremos ser personal meramente asistencial (de hecho, no lo somos), y porque aunque seguiríamos siendo pobres, ese aumento de ingresos nos ayudaría a pagar las facturas.

 

miércoles, 16 de enero de 2019

Concentración contra la persecución sindical en CEAR

¿ PERSECUCIÓN SINDICAL EN CEAR MADRID ?

Os sorprendería si os dijéramos que en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos y el derecho de asilo, se está vulnerando el derecho a la libertad sindical de CCOO en Madrid.

El pasado mes de noviembre CEAR Madrid, disolvió al equipo del Proyecto ICI de Getafe (Intervención Comunitaria Intercultural), en los barrios de Margaritas y de la Alhóndiga, en un vergonzoso caso de represión, que comenzó días antes con el cese del coordinador del proyecto, delegado de CCOO, degradándole así salarial y profesionalmente.

Además de ser miembro de la Ejecutiva del Sector de Intervención Social de la FSC-Madrid es un destacado sindicalista de CCOO en la entidad CEAR. En ella ha tenido que bregar con varios EREs, ERTEs, ha jugado un papel fundamental en la negociación colectiva desde hace años, defendiendo el sindicalismo de clase y asambleario, ejerciendo una férrea defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de CEAR, así como del sector de intervención social en el que participa.

Todo sucedió, además, tras la decisión de la plantilla de Madrid de iniciar un proceso de movilizaciones para desbloquear negociación del II Convenio Colectivo de CEAR y curiosamente, nuestro compañero forma parte de su mesa negociadora. Coincide también con el arranque de las negociaciones del II Convenio sectorial de Acción e Intervención Social.

No podemos tolerar estas prácticas de hostilidad a quienes ejercen la tarea colectiva de la representación sindical defendiendo a las y los trabajadores. CEAR con estas acciones, parece que quisiera además de vengarse, trasladar un mensaje de miedo al conjunto de su plantilla. CCOO hemos seguido trabajando por solventar el conflicto mediante la negociación, pero CEAR no sólo se ha enrocado sino que ha presentado nuevas amenazas a las retribuciones de nuestro compañero, trasladando así un mensaje de miedo (“aviso a navegantes”) al conjunto de su plantilla.

El 21 de Enero finalmente se celebrará juicio contra CEAR por modificación sustancial de las condiciones y por vulneración del derecho a la libertad sindical. De producirse la sentencia condenatoria que esperamos, la actitud gravemente irresponsable de quien ha generado este escenario hostil hacia el ejercicio sindical, podría tener consecuencias en la credibilidad e imagen de CEAR. Pase lo que pase, desde CCOO seguiremos apostando por la libertad sindical, sin descartar ningún tipo de medida en la defensa de nuestros derechos y los de las plantillas a quienes representamos.

El Sector de Intervención Social de la FSC de CCOO - Madrid, os convocamos a la concentración que realizaremos el lunes 21 de Enero a las 10.30h ante el Juzgado de lo Social en la Plaza de los Cubos (c/ Princesa número 5).

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S


sábado, 12 de enero de 2019

¡Samur Social en lucha!


El pasado mes de noviembre, la plantilla de Samur Social de la ciudad de Madrid, denunciaba públicamente la escasez de recursos para atender todas aquellas emergencias sociales de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad que atienden, a través de un comunicado.

El próximo 17 de enero a las 17 hs se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid con la intención de que tanto la administración como la ciudadanía tomen conciencia de la realidad que se está viviendo en el servicio.

Durante estos meses, y tras mucho insistir, conseguimos que la Delegada de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras Garrobo, nos recibió para escuchar nuestras propuestas y aseguró que desde el Ayuntamiento se estaba haciendo lo posible para atender a aquellas personas solicitantes de asilo pese a no tener competencia en la materia.

En numerosos medios de comunicación, los responsables del Ayuntamiento de Madrid, han asegurado tener una red de alojamiento estable y suficiente para atender a todas las personas que se encuentran en situación de calle. Actualmente hay numerosas personas que continúan pernoctando en la vía pública por la falta de plazas de alojamiento o porque los recursos que se le ofrecen no son adecuados para situación.

Tal y como denunciábamos hace unos meses, nos encontramos ante una red de alojamiento para personas sin hogar precaria, escasa, saturada y con listas de espera de meses, que suponen una resistencia en los procesos personales de cambio de aquellos que se encuentran en situación de sinhogarismo. Además de permitir que familias completas pernocten hacinados y en lugares inadecuados; o que, personas sin hogar, tengan que ocupar plazas en colchonetas en el suelo.

Por todo esto solicitamos que los recursos de alojamiento se especialicen en los diferentes colectivos que conviven en el municipio: personas sin hogar, mujeres en situación de calle, solicitantes de asilo, familias sin alternativa habitacional...

Se insta a la administración que refuerce los recursos humanos de todos los servicios y centros para que sus profesionales puedan realizar una intervención social efectiva que, contando con los recursos suficientes, permitan a las personas usuarias del servicio mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas de manera adecuada.

miércoles, 9 de enero de 2019

Día del Integrador/a Social

Tras más de veinte años de la aparición de la figura profesional del Técnico Superior en Integración Social, sigue siendo una gran desconocida. Por una razón muy simple: ni patronal ni administraciones públicas tienen el más mínimo interés en que sea de otra manera. ¿Por qué? Pues porque el modelo de Servicios Sociales establecido no busca una intervención social integradora y eficaz, sino que se sigue basando en el asistencialismo lucrativo, donde profesionales y personas usuarias no somos más que molestias necesarias en la obtención del beneficio empresarial.

La figura del Integrador/a Social está diseñada para ocupar puestos de atención directa (se trata de una formación superior que capacita, entre otras funciones, para ejercer como educadores/as en los diferentes tipos de recursos residenciales). Sin embargo, es precisamente en los puestos de atención directa donde la norma es no exigir formación específica en las nuevas incorporaciones. Un sinsentido cuya única finalidad es mantener la precariedad del sector (y por tanto la tasa de beneficios). La desprofesionalización de la red de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid o el decreto que regula la atención a la discapacidad en Euskadi son dos claros ejemplos.

El primer paso para avanzar hacia una Intervención Social de calidad es la profesionalización del sector, y acabar con la ambigüedad en la descripción de las categorías en los distintos convenios. La actual negociación del II Convenio de Acción e Intervención Social representa una gran oportunidad para iniciar el camino.