jueves, 17 de marzo de 2022

Asamblea Intervención Social. ¡No a sueldos de hambre! ¡Por un convenio digno!

 


La negociación del II Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social está muy atascada en la actualización de las tablas salariales.  El día próximo 21 de marzo se reanuda la negociación.  

 

Este es un sector que fundamentalmente se nutre del dinero público de las administraciones, en el que  las empresas de "lo social" llevan años haciéndose de oro (han desembarcado por algo los fondos buitre)  y las ONG tampoco se quedan cortas. Las profesionales de lo social vivimos en precario y tenemos unos de los sueldos más bajos del mercado laboral.  

 

Las patronales quieren condenarnos a la miseria con tablas salariales que nos hacen más pobres. Con una inflación por encima del 7% (y que va a seguir subiendo),  se niegan  incluso a subir un mísero 2%. Nuestros sueldos ya son de subsistencia. No podemos permitirnos un recorte así. 

 

Acude a la asamblea

 

¡No a sueldos de hambre! ¡Por un convenio digno!


📆 29 de MARZO 

🏢 Sala 13 Rosas

C/ Lope de Vega, 38 2ª Planta

⏰ Mañana de 12 a 13:30

Tarde de 17 a 18:30

📎 Enlace

martes, 8 de marzo de 2022

8M, continúa la lucha feminista

El 8 de marzo es una jornada de movilización, de reivindicación y de lucha.

Aunque se han producido importantes avances en materia de igualdad y logros sociales, fruto de la lucha feminista, aún queda mucho por hacer y en el sector de intervención social lo sabemos bien.

 

Somos un sector feminizado porque somos mujeres en su inmensa mayoría quienes lo trabajamos. Somos un sector precarizado (salarios por debajo de la media y mayores tasas de parcialidad y temporalidad) porque somos mujeres y nos dedicamos al cuidado de las personas y de la comunidad que habitamos.

 

Las “entidades de lo social” (y sus patronales) mientras alardean de su apuesta por la igualdad, atacan nuestras condiciones laborales, escatiman en los permisos por conciliación, dificultan el teletrabajo y la flexibilidad horaria, torpedean la marcha e implantaciones de planes de igualdad (fundamentales para acabar con el acoso sexual y por razón de género en los centros de trabajo) y nos condenan a la devaluación salarial. 

 

Las patronales de Intervención Social sentadas a mesa de negociación del II Convenio Colectivo están apostando por lastrar nuestra dignificación profesional y nos quieren alejar, un poquito más, de esa igualdad que reivindicamos también en lo laboral. "Entidades de lo social" que apuestan por seguir aprovechándose de la brecha salarial de género, mientras hoy se disfrazan de morado.

 

El notable incremento del precio de la vida se nota de forma generalizada, en la cesta de la compra, en el precio de la   energía (luz, gasolina, etc), en todo. El año 2021 terminó con una subida del IPC de un 6´5% aproximadamente, y se auguran elevados niveles de inflación por la guerra de Ucrania, y nosotras con los salarios congelados porque la patronal sólo mira por sus beneficios empresariales. No queremos que nos precaricen más nuestras ya precarias nóminas.


¡Así no hay quien hable de igualdad!




jueves, 3 de marzo de 2022

Movilización de médicos contra la OPE de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue machacando a su personal sanitario. Esta vez dando una vuelta de tuerca más al "icetazo". Apoyamos su justa reivindicación. No se puede jugar así con la vida de la gente.

MANIFIESTO del Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del Servicio Madrileño de Salud.

Casi la mitad de los médicos y otros facultativos especialistas del Servicio Madrileño de Salud (unos 7.822 profesionales) llevamos años en abuso de temporalidad, encadenado contratos precarios, sin puesto fijo, en detrimento importante de nuestros derechos laborales y de nuestro desarrollo profesional y personal. Esto ocasiona además una importante inestabilidad en las plantillas, dificultando enormemente la organización y planificación de los Servicios, y repercutiendo en último término de forma negativa en la atención a los pacientes.

Esta situación es fruto del inmovilismo, omisión y falta de planificación de la Administración Pública durante años, que no nos ha brindado la oportunidad de acceder a un puesto fijo de forma regular, debido a la ausencia de convocatorias de ofertas de empleo público durante largos periodos de tiempo o a convocatorias con plazas claramente insuficientes.

Actualmente, existe un llamamiento desde la jurisprudencia y directiva europea para poner fin a la temporalidad y a la situación de fraude de Ley del empleado público en España, reflejado tanto en el en “Plan de Recuperación,

Transformación y Resiliencia” como en la Ley 20/2021.

Por todo ello, y basándonos en la aplicación de dichas normativas reinvindicamos:

- Que se lleve a cabo la regularización de los facultativos en fraude de ley

que realizan funciones estructurales durante al menos 3 años con independencia de su vinculación laboral actual.

-Que se paralicen las OPEs en curso y la consiguiente modificación de los Decretos 170/2018 y 318/2019 hasta que se resuelva dicha regularización.

-Que se transformen en plazas estructurales los contratos eventuales (incluyendo a los contratos covid) puesto que se ha demostrado que no obedecen a una necesidad coyuntural sino a una necesidad crónica de nuestro sistema de salud.

-Que se diseñen las medidas oportunas para evitar alcanzar este grado de temporalidad en un futuro, estableciendo fórmulas para el acceso al empleo público anuales o bianuales, ofreciendo todas las plazas disponibles y adecuando las plantillas estructurales a la verdadera realidad asistencial, docente e investigadora de los centros sanitarios, considerando en el cálculo el déficit secundario a periodos vacacionales, bajas laborales y excedencias.

-Que se proyecten los procedimientos oportunos para facilitar el concurso de traslados y la movilidad voluntaria entre centros del SERMAS.

Con todo ello NO PEDIMOS MÁS pero TAMPOCO MENOS que disponer de unas condiciones laborales DIGNAS y ACORDES a los derechos laborales vigentes hoy en día, así como a nuestro ESFUERZO, a la PROFESIÓN que ejercemos y la RESPONSABILIDAD que asumimos, permitiéndonos desarrollar nuestra VOCACIÓN con satisfacción, no sólo profesional sino también personal.