lunes, 6 de mayo de 2019

Escucha activa

Quienes trabajamos en Servicios Sociales hemos escuchado esta expresión miles de veces. Lo mismo ocurre con eso del empoderamiento. Generalmente presumimos de hacer uso de lo primero buscando lo segundo. Pero en realidad, ¿siempre es así?

La escucha activa consiste en escuchar con conciencia plena, concentrándonos en el mensaje que nuestro interlocutor nos quiere comunicar, para entenderlo sin sesgos.

Empoderamiento es el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, o psicológica.

Tenemos la oportunidad de demostrar que sí es así. Un grupo de personas sin hogar está en pleno proceso de empoderamiento: han acampado en el Paseo del Prado de Madrid para visibilizarse y reclamar sus derechos. ¡Qué mejor manera de fomentar el empoderamiento de un colectivo que apoyar su lucha!

Y así, también tendremos ocasión de practicar la escucha activa. Porque tienen mucho que decirnos sobre cómo funcionan los diferentes servicios y recursos destinados a atender la emergencia social y el sinhogarismo. Para todo esto, sólo tenemos que acercarnos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y  Bienestar Social. No preocuparse que se les ve. Cada vez son más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario