sábado, 13 de abril de 2019

Radiografía de los menores migrantes

Cada vez aumenta más la presencia de ex mena (menor extranjero no acompañado) en la red de atención a personas sin hogar, que se está convirtiendo en el cajón de sastre de unos Servicios Sociales saturados, poco eficaces y privatizados. Tras cumplir los 18 años, o ser negada su condición de menor, se quedan en la calle. Un fenómeno parecido sucede con los refugiados.


Además de afrontar un complejo proceso migratorio siendo niños y estando completamente solos, al llegar al Reino de España no encuentran la tierra prometida. Encuentran hostilidad, vulneración sistemática de derechos, y en el mejor de los casos, la ineficacia de nuestro sistema de protección de menores. Incluso la solución en apariencia lógica (pisos tutelados) se convierten en una vergüenza nacional, como el cuchitril donde la Fundación Diagrama "acoge" a diez menores por 1´55 millones de euros. Casi nada. 

Por si fuera poco, en general la prensa con su sensacionalismo barato y criminalizador, ha puesto a los mena en el punto de mira de la extrema derecha, llegándose al asalto de centros de acogida.

Por eso es de agradecer que el diario Público intente arrojar luz sobre la realidad de la infancia migrante. La serie de artículos Radiografía de los menores migrantes se nos antoja de obligada lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario