martes, 9 de abril de 2019

¿En serio te da igual?

Últimamente está de moda eso de la transversalidad. Aunque  lo realmente transversal en nuestra sociedad son los servicios públicos. Porque toda la ciudadanía hace uso de ellos, y porque abarcan todos los aspectos de nuestra vida, desde que nacemos hasta que fallecemos.

Sobre la importancia de la sanidad y educación no hace falta hablar. Pero hay muchos más: limpieza viaria y recogida de residuos, red de transporte, alumbrado público, servicios sociales y cuidados, instalaciones deportivas, servicio postal...en definitiva, todos aquellos servicios que hacen posible vivir civilizadamente. Precisamente su carácter fundamental explica el afán privatizador neoliberal: toda la sociedad es su cliente cautivo y además el beneficio está asegurado con dinero público. Un chollo para cualquier buen emprendedor jesuita.

Y para más inri, como por la privatización entra la peste, poco a poco los llamados "fondos buitre" se están haciendo con nuestros servicios públicos. El ejemplo de Grupo 5 es ilustrativo.


Es una empresa de "lo social", abarcando desde Casas de Niños y Escuelas Infantiles hasta residencias geriátricas, pasando por otros tipos de atención sociosanitaria, recursos de salud mental, atención a la discapacidad, infancia y familia, emergencias sociales y exclusión social...En resumen, gestiona servicios que necesitamos desde la cuna hasta la tumba. Grupo 5 pertenece a Corpfin Capital, un fondo de inversión de capital riesgo. ¿En serio nos da igual que un fondo buitre gestione nuestra vida?

Quien decide que en estos servicios falte personal, no se cumplan los convenios colectivos, se despida a compañeros o incluso se cuenten una a una las servilletas de papel a utilizar por los usuarios, ya no son "profesionales" del sector reconvertidos en empresarios. No, son gente del pelaje del ICADE.

Ante el ciclo electoral que se nos viene encima, sólo vamos a pedir una cosa: que en las distintas jornadas de reflexión te acuerdes de tus Servicios Públicos, y de quienes día a día los hacemos posible.

1 comentario:

  1. Grupo 5 pertenece a Corpfin Capital, un fondo de inversión de capital riesgo. ¿En serio nos da igual que un fondo buitre gestione nuestra vida?

    El parque de VIVIENDA PUBLICAS se vendieron a fondos buitres, los SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS como cerremos los ojos también se seguirán vendiendo a fondos buitres..... hasta cuando ??

    CUANDO VOTES, INFORMATE Y PIENSA EN ESTO....TAMBIEN, GRACIAS ¡¡

    ResponderEliminar