viernes, 14 de diciembre de 2018

Persecución sindical en CEAR

Os sorprendería si os dijéramos que en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos y el derecho de asilo, se está vulnerando el derecho a la libertad sindical de CCOO en Madrid.

Recientemente CEAR ha disuelto al equipo del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) en un vergonzoso caso de represión, que comenzó con el cese el pasado 25 de octubre del coordinador del proyecto, degradándole salarial y profesionalmente.

Se trata de un miembro de la Ejecutiva del Sector de Intervención Social de la FSC-Madrid y destacado sindicalista de CCOO en la entidad CEAR. En ella ha tenido que bregar con varios EREs, ERTEs, ha jugado un papel fundamental en la negociación colectiva desde hace años, defendiendo el sindicalismo de clase y asambleario, ejerciendo una férrea defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de CEAR, así como del sector de intervención social en el que participa.

Todo esto sucede, además, tras la decisión de la plantilla de Madrid de iniciar un proceso de movilizaciones para desbloquear negociación del II Convenio Colectivo de CEAR, siendo integrante de su mesa negociadora y coincide también con el arranque de las negociaciones del II Convenio sectorial de Acción e Intervención Social.

No podemos tolerar estas prácticas de hostilidad a quienes ejercen la tarea colectiva de la representación sindical defendiendo a las y los trabajadores. CEAR con estas acciones, parece que quisiera además de vengarse, trasladar un mensaje de miedo al conjunto de su plantilla.

El próximo 19 de diciembre se celebra juicio contra CEAR por modificación sustancial de las condiciones y por vulneración del derecho a la libertad sindical. De producirse la sentencia condenatoria que esperamos, la actitud gravemente irresponsable de quien ha generado este escenario hostil hacia el ejercicio sindical, podría tener consecuencias en su credibilidad e imagen pública. Pase lo que pase, desde CCOO seguiremos apostando por la libertad sindical, sin descartar ningún tipo de medida en la defensa de nuestros derechos y los de las plantillas a quienes representamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario