Nos ha llegado este comunicado de compañeras y compañeros de otros recursos gestionados por Grupo 5. Y es que más allá de la lamentable propaganda corporativa, no podemos olvidarnos de un detalle: ¡esto es el mercado, amigos!
Estimados compañeras y compañeros,
Han pasado casi 60 días desde que comenzó esta nueva situación que nos ha puesto a todas y a todos a prueba. Dos meses en los que a duras penas nos hemos podido centrar en seguir respirando. Hemos estado, como nos llevan repitiendo años, viviendo por encima de nuestras posibilidades, muchas y muchos casi sin ingresos o cobrando menos y la inmensa mayoría haciendo virguerías para conciliar la vida personal en una situación como esta, debido a las exigencias del teletrabajo. Grupo 5 también ha vivido por encima de sus posibilidades, pero en su caso ha sido a nuestra costa.
• A la pobreza económica que ha supuesto vivir con poco más de 200 euros al mes para las compañeras y compañeros de escuelas, la respuesta ha sido que nos prestarían dinero, pero sin intereses, y ya nos lo quitarían más tarde de nuestra generosa nómina.
• A poner a su disposición vuestra casa, vuestros equipos, vuestros teléfonos, vuestra luz, vuestra wifi, … la respuesta ha sido que no hay medios para todas y todos.
• A solicitar que al menos se compense el teletrabajo, la respuesta ha sido quitarnos la cantidad equivalente al transporte y explicarnos que es muy difícil de calcular.
• A la flexibilidad de sacar el trabajo adelante mientras nuestros familiares nos necesitan de muchísimas maneras, la respuesta ha sido solicitar las vacaciones como si alguna o alguno pudiera saber que pasará mañana, eso sí, ampliando un poco los plazos.
• A ajustar reducciones, excedencias…porque el trabajo ocupa tu vida y el salario no llega, la respuesta ha sido cambiar procedimientos, respuestas jurídicas y largos silencios.
• Ante las preocupaciones, las propuestas y las dudas, la respuesta es un reguero de mails endulzados, videos empalagosos, convocatorias virtuales y cartitas maravillosas. Que hablan de hacer cosas con el tiempo que no tenemos, tomar cañas virtuales con el dinero que no nos pagan y que todo lo satisfacen palmaditas en la espalda, aplausos literarios y la sonrisa de la gente con las que trabajamos.
En nuestro sector a fecha de abril de 2020 nuestros salarios se han revalorizado en los últimos 14 años, a razón de 0,49% al año es decir un tercio de lo que ha subido el IPC en el mismo periodo (1,41% de media). Eso viene a significar que “tu trabajo vale menos” porque si la vida ha subido 100 euros (un 19,7%), nuestro salario lo ha hecho en 35 euros (6,91%).
Desde que por primera vez piensas en dedicarte a esto, mientras empiezas a formarte y a lo largo de tu desempeño profesional, nos inoculan un mantra que termina incrustado en nuestro inconsciente, somos la profesión de la sonrisa, el aplauso y el abrazo. Nuestra lucha es por profesionalizar y terminar con esta precarización recubierta de almíbar que sólo desprestigia nuestro trabajo.
Queremos una empresa socialmente comprometida con su plantilla No queremos que nuestra empresa funcione como un banco
Basta de palabras, queremos hechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario