No podemos consentir los cierres de Nissan y Alcoa. Por solidaridad con las familias que estas multinacionales ha decidido dejar en la calle (van a desaparecer 25000 puestos de trabajo directos e indirectos). Y porque no nos lo podemos permitir. Un país sin industria es un país condenado a la precariedad, y pierde su capacidad de reacción ante situaciones de crisis como la actual. No olvidemos que durante los peores momentos de la pandemia, los trabajadores de Nissan reorientaron la producción para fabricar respiradores, demostrando su alta capacidad profesional. Vergüenza de país que trata así a sus héroes.
Empresas que durante décadas han obtenido beneficios multimillonarios y que ahora pretenden dejar en la estacada a regiones enteras. Pretensión que choca con la respuesta de las plantillas. Según la prensa, las indemnizaciones por despido podrían llegar a los 300000 euros por trabajador. Una cantidad que les solucionaría la vida, pero son conscientes de que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si cierra la fábrica, ¿dónde van a trabajar sus hijos? ¿Qué futuro tienen esas zonas sin industria? Todo un ejemplo de dignidad obrera y consciencia de clase.
El gobierno se llena la boca con la necesidad de reindustrializar el país y de una transición a hacia un modelo de desarrollo sostenible. Pero para eso es necesario controlar el tejido productivo (la planta de Nissan en Barcelona está preparada para la producción de coches eléctricos). Y si realmente no quieren dejar a nadie atrás en esta crisis, hay que defender todos los puestos de trabajo. El gobierno tiene que pasar de las palabras a los hechos, y nacionalizar Nissan y Alcoa sin indemnización, que bastante dinero público se han llevado ya en subvenciones "para el mantenimiento del empleo" estas multinacionales.
No parece que el gobierno esté por la labor, no queda otra que luchar y obligarle a actuar. Los sindicatos tienen que establecer un plan de lucha, incluyendo la ocupación de las fábricas.
Toda nuestra solidaridad. ¡Viva la lucha de la clase obrera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario