viernes, 27 de agosto de 2021

Firma por el reconocimiento de l@s integrador@s sociales en la red psh de Madrid

Necesitamos tu ayuda. Firma la petición en osoigo.com para exigir al Ayuntamiento de Madrid el reconocimiento profesional de la figura del Técnico Superior en Integración Social.



La modernización y profesionalización de la red de Atención a Personas Sin Hogar sigue sin llegar en Madrid. Recientemente hemos sabido los supuestos cambios en el contrato de gestión de La Rosa y, como nos temíamos, vuelven a no reconocer la categoría profesional del equipo de Auxiliares de Servicios Sociales,dejando fuera de nuevo la figura del Técnico Superior en Integración Social. Este grupo de profesionales es el gran grueso de nuestra plantilla, son los encargados de que todo funcione. El centro y sus proyectos llevan funcionando años gracias a que los auxiliares de servicios sociales asumen tareas y funciones que no les pertenecen, pero esto no durará para siempre, no se puede exigir continuamente buena voluntad a los trabajadores.

Tras el conflicto laboral por la propia ampliación del convenio y el reconocimiento de la categoría profesional, los entonces responsables municipales decidieron dejar de exigir la titulación y metieron el encuadre de Auxiliar de Servicios Sociales en el grupo profesional 3, acotando sus funciones. De esta manera se hizo inviable no sólo el proyecto sobre el que se sustenta al actual contrato, sino también el resto de programas proyectados: programa de centro de dia, programa de reducción de impacto vecinal, educación emocional, programa de atención especifica a la mujer, programa de inserción laboral etc. Ante la falta de integradores sociales, el resto de áreas no pueden abordar todos los proyectos por la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan, y esto conlleva que acaben perdiendo siempre los que más lo necesitan.

La consecuencia directa de esta situación es que la atención que podemos ofrecer a las personas que hacen uso del recurso es muy limitada, negándoles el derecho a la intervención profesional que necesitan. No se puede gestionar un proyecto tan importante basándose en la buena voluntad de sus empleados. Sólo mediante la municipalización de los centros y demás recursos de servicios sociales se puede garantizar tanto unas condiciones laborales dignas como una atención de calidad. La solución pasa por la gestión directa de nuestros servicios públicos. 

A través de esta petición exigimos que el Ayuntamiento de Madrid reconozca la categoría del equipo de Auxiliares de Servicios Sociales, incluyendo la figura del Técnico Superior en Integración Social en la red de atención a personas sin hogar


No hay comentarios:

Publicar un comentario