viernes, 5 de marzo de 2021

La gestión del Ayuntamiento de Madrid deja en situación crítica a dos albergues municipales

Auxiliares y trabajadores de la Campaña Municipal contra el Frío, destinada a proteger del frío a personas sin hogar, han denunciado la situación a través de un comunicado.



La Campaña Municipal contra el Frío nació como un dispositivo específico que, en el marco del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, sirve de refuerzo para atender a las personas sin hogar de Madrid durante los meses más gélidos del año. Esta actuación es de vital importancia, ya que el frío puede llegar a ser un factor muy peligroso para quienes viven en la calle y, por lo tanto, se encuentran totalmente expuestos.

En un intento por combatir dicha vulnerabilidad, cada año entra en acción la Campaña Municipal contra el Frío, que consta de dos albergues y algunas habitaciones en pensiones para que personas sin hogar puedan salvaguardarse del frío. Un proyecto que no puede llevarse a cabo debidamente a causa de la ineficaz gestión de las empresas Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. y del propio Ayuntamiento de Madrid.

Según se relata en el comunicado redactado por los trabajadoresninguna de las ubicaciones cuenta con el material ni el espacio necesario para cumplir con la normativa sanitaria establecida por el Ministerio de Sanidad a causa de la pandemia. Además, ninguno de los centros cumple con condiciones de higiene adecuadas ni cuenta con el personal especializado suficiente, dejando así una situación que atenta contra la dignidad y la salud de trabajadores y usuarios.

Un abandono que también se ve reflejado en la alimentación. En el comunicado, los trabajadores denuncian que los menús carecen del valor nutricional recomendado para un adulto y que, además, la cantidad de alimentos ha sido reducida drásticamente. Un ejemplo de la falta de recursos son las limitadas y estropeadas instalaciones del centro de Villa de Vallecas, que tan solo cuenta con dos aseos para 142 usuarios. También grave es la falta de personal sanitario, llevando desde septiembre sin enfermero/a y recayendo esas funciones en auxiliares sociales.

Una situación que se asimila a la del centro de Pinar de San José, donde llevan más de un mes sin calefacción ni agua caliente, algo fundamental para combatir el frío. Al igual que en el centro de Villa de Vallecas, tampoco cuenta con personal sanitario y son los auxiliares quienes se ven obligados a tratar urgencias médicas sin la formación necesaria. Además, el albergue dispone de 40 plazas de centro de día que se destinan al aislamiento preventivo de personas que provienen del centro de Vallecas, donde pierden su plaza.

Durante los aislamientos, los trabajadores describen situaciones que requieren personal especializado, tal y como pueden ser casos de síndromes de abstinencia, conductas autolíticas o brotes psiquiátricos. Un escenario extremo e insostenible que, tras los inútiles esfuerzos por dialogar con la empresa, ha llevado a los empleados a redactar este comunicado para denunciar públicamente la situación que se vive en los albergues de la Campaña Municipal contra el Frío, competencia del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

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