La semana pasada se detectó un brote en el centro, pero no vamos a hablar del virus sino de la incapacidad del Ayuntamiento (y Grupo5) para gestionarlo.
El domingo tuvimos el primer positivo en test de antígenos, así que activamos el protocolo para su traslado e iniciar el aislamiento. En nuestro centro, por su estructura, no es posible mantener ningún tipo de aislamiento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se nos comunica que no hay plazas disponibles, así que no va a haber traslado. Como solución, nos dan una indicación bárbara: echar a la calle a los positivos. Además de un acto de lesa humanidad, nos parecía un atentado contra la salud pública abandonar a su suerte en la calle a una persona vulnerable y contagiada. Obviamente no lo aceptamos y planteamos "aislar" como pudiéramos en el propio centro, ante la promesa del Ayuntamiento de habilitar un recurso al día siguiente. Así se ha hecho, salvo que al día siguiente no hubo recurso.
Han pasado dos días y hasta el momento no se han realizado los traslados. Dos días en los que se ha puesto en serio peligro tanto a la plantilla como a las personas que atendemos. Una vez más, ni la empresa ni el Ayuntamiento han sido capaces de reaccionar adecuadamente. A ver si ahora también nos van a contar que era imposible prever que podían darse contagios en plena tercera ola.Por si esto fuera poco grave, hoy mismo nos comunican que sólo se va a trasladar a los positivos, que los contactos estrechos (las personas que comparten habitación con los positivos) no se van a trasladar en ningún momento. Que pasen la cuarentena como puedan en el propio centro.
A pesar de tener un brote declarado en el centro, desde Madrid Salud nos informan que no tiene sentido hacer un cribado masivo mientras no se confine el centro. Lógico. Lo que no es lógico es que la gente esté entrando y saliendo del centro ¿a que juega el Ayuntamiento? Una vez más, plantilla y residentes abandonados a la suerte.
¿Y la empresa? Pues lo mismo que el Ayuntamiento. Dejando pasar el tiempo sin actuar. Ni recibimos directrices de ningún tipo, ni desde el Servicio de Prevención ni desde Vigilancia de la Salud se han puesto en contacto con nadie para rastrear posibles contactos estrechos entre la plantilla ni absolutamente nada. Nada.
Nos consta que el resto de la red de atención a personas sin hogar está en las mismas condiciones. Como ha denunciado la plantilla de Puerta Abierta (Contagiadas por covid, aisladas en una biblioteca). Incapacidad, opacidad y el dinero como único referente en la gestión del Ayuntamiento. Si finalmente tenemos que lamentar algún fallecimiento, no será una triste tragedia sino un crimen. Con culpables por acción y omisión. Con nombres y apellidos.
Es de lamentar que nuestros bien pagados políticos y partidos negocio no abran conciencia ni despierten voluntad para dar soluciones prácticas a los sectores sociales que así lo necesiten...
ResponderEliminar