domingo, 12 de julio de 2020

Nuestro personal MIR va a la huelga

Mañana comienza la huelga indefinida de los MIR (médicos residentes) en la Comunidad de Madrid. Denuncian que pese a ser personal en formación, deben ejercer como especialistas, sin ninguna supervisión, y en unas condiciones de sobreexplotación que además de injustas, ponen en riesgo la prestación del servicio de calidad de necesitamos (jornadas de 60 horas, sin las libranzas adecuadas. A la huelga se ha sumado el resto del personal en formación (enfermería, químicos, psicología, etc). Personal obligado a asumir una enorme responsabilidad que ni les corresponde ni se les paga (tienen un sueldo base de 1175 euros brutos, que complementan con las guardias, abonadas a 10,85 la hora, que no cotizan a la Seguridad Social ni cuentan como tiempo productivo). Por eso solicitan un convenio colectivo que regule la situación.


La Comunidad de Madrid lleva años utilizando al personal en formación para cubrir puestos de trabajo, como mano de obra barata y sin derechos, dejando la formación a un lado. Es una manera más de precarizar el sistema sanitario público. Desgraciadamente la situación en similar en los demás territorios. Los MIR valencianos han anunciado que van a la huelga desde el 21 de julio.

La respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido miserable. Amenazas e intentos de enfrentar a los MIR con el resto del personal sanitario (suspendiendo vacaciones "por culpa de la huelga" etc.). Y por último, ha decretado unos servicios mínimos del 100%, tratando de prohibir de facto el derecho a huelga. Imposición impugnada en los tribunales.

Todo nuestro apoyo a esta lucha. Es mucho lo que está en juego. ¿O vamos a esperar a otra oleada de la pandemia para volver a aplaudirles?


No hay comentarios:

Publicar un comentario