jueves, 24 de enero de 2019

Somos pobres

Sí, en La Rosa somos pobres. No sólo las personas usuarias del centro, también quienes trabajamos en él.

El Ministerio de Hacienda, por primera vez, ha hecho públicos los datos de renta por barrios (concretamente, por código postal). Entrevías es el barrio más pobre de Madrid (qué sorpresa), con una renta per cápita anual disponible de 17476 euros. Pues bien, para la categoría Auxiliar de Servicios Sociales (la amplia mayoría de la plantilla) el salario base es de 16382 euros brutos al año, para una jornada completa (categoría 3 del Convenio de Acción e Intervención Social). Las compañeras de categoría 1 (educadoras, trabajadoras sociales y enfermeras) tampoco están para tirar cohetes (20708 euros). Y el personal de las subcontratas (control de accesos y limpieza) están todavía peor, gracias a la trampa de los Centros Especiales de Empleo.

En resumen, que somos pobres. Esta situación es extensible al conjunto de nuestros Servicios Sociales (debemos tener en cuenta que el CAIS es el mejor de los convenios del sector, hay quien está todavía peor). Descuelgues del convenio tampoco han faltado.Y además hay que tener en cuenta también que somos campeones en temporalidad y precariedad en esto de "lo social". Es inadmisible que quienes velamos por el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad estemos carcomidos por la precariedad. ¿Responsables? Empresas y Administraciones.

Pero, como los vecinos y vecinas de Entrevías, sabemos que nunca nadie nos ha regalado nada. Por eso no nos rendimos. Estamos pendientes de cómo pueda beneficiar la subida del salario mínimo al personal subcontratado. Y también seguimos de cerca la negociación del II CAIS. Y vamos a seguir exigiendo al Ayuntamiento que reconozca al personal Auxiliar la categoría 2, como integradores sociales que somos. Porque no queremos ser personal meramente asistencial (de hecho, no lo somos), y porque aunque seguiríamos siendo pobres, ese aumento de ingresos nos ayudaría a pagar las facturas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario