domingo, 19 de mayo de 2019

Todo llega. También San Martín

Así es. Ya llegaron las obras, después de mucha lucha. El primer paso en la dignificación de las condiciones de vida de las personas que atendemos en La Rosa. 

Y también llegan los juicios contra AsispaEste lunes tenemos el primero en el que se plantea la cuestión de la categoría profesional del equipo de Auxiliares de Servicios Sociales (los últimos no serán hasta el año que viene). El reconocimiento o no como integradores sociales, a través de la categoría profesional.


No son los únicos juicios contra Asispa, deben dinero a toda la plantilla, independientemente de su categoría, ya que se negaron a aplicar el convenio (les ganamos el juicio una vez huida la empresa de la gestión del centro, e incluso en los casos en los que no cabe discusión posible, se han negado a asumir su deuda, obligando a judicializar algo con resultado incuestionable). Pero en los primeros no solo nos jugamos el dinero (que no es poco y es nuestro). También nos jugamos, indirectamente, el modelo de intervención en los centros.

Nos vemos obligados a explicar que llegar hasta aquí, hasta los juicios, supone un fracaso. Del Ayuntamiento de Madrid. Los responsables municipales de la red de atención a personas sin hogar han tenido claro desde el principio que la atención debe ser meramente asistencialista (idea que comparten las empresas del sector, más allá de sus grandilocuentes discursitos mercantiles vestidos de seda), no teniendo cabida en sus planteamientos el abandono del control social y la beneficencia, para avanzar hacia una intervención social inclusiva e integradora

Pero también llegar hasta aquí supone un éxito. De la plantilla. Porque el conflicto, como no podía ser de otra manera, se ha expresado en tensiones internas en el equipo. Pero siempre se ha mantenido unida. La firmeza del "equipo técnico" (educadoras, trabajadoras sociales y DUEs) en su apoyo al "equipo de auxiliares" y sus reivindicaciones ha sido ejemplar, y clave para que el conflicto haya llegado vivo hasta los juzgados. Por eso, dicten lo que dicten los tribunales, ya hemos ganado mucho. Y pase lo que pase el domingo en las elecciones, vamos a seguir luchando por el reconocimiento de la figura del Técnico Superior en Integración Social en la red y por la remunicipalización de los centros y demás recursos, porque la solución a nuestros males es política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario