La Comunidad de Madrid sigue machacando a su personal sanitario. Esta vez dando una vuelta de tuerca más al "icetazo". Apoyamos su justa reivindicación. No se puede jugar así con la vida de la gente.
MANIFIESTO del Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del Servicio Madrileño de Salud.
Casi la mitad de los médicos y otros facultativos especialistas del Servicio Madrileño de Salud (unos 7.822 profesionales) llevamos años en abuso de temporalidad, encadenado contratos precarios, sin puesto fijo, en detrimento importante de nuestros derechos laborales y de nuestro desarrollo profesional y personal. Esto ocasiona además una importante inestabilidad en las plantillas, dificultando enormemente la organización y planificación de los Servicios, y repercutiendo en último término de forma negativa en la atención a los pacientes.
Esta situación es fruto del inmovilismo, omisión y falta de planificación de la Administración Pública durante años, que no nos ha brindado la oportunidad de acceder a un puesto fijo de forma regular, debido a la ausencia de convocatorias de ofertas de empleo público durante largos periodos de tiempo o a convocatorias con plazas claramente insuficientes.
Actualmente, existe un llamamiento desde la jurisprudencia y directiva europea para poner fin a la temporalidad y a la situación de fraude de Ley del empleado público en España, reflejado tanto en el en “Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia” como en la Ley 20/2021.
Por todo ello, y basándonos en la aplicación de dichas normativas reinvindicamos:
- Que se lleve a cabo la regularización de los facultativos en fraude de ley
que realizan funciones estructurales durante al menos 3 años con independencia de su vinculación laboral actual.
-Que se paralicen las OPEs en curso y la consiguiente modificación de los Decretos 170/2018 y 318/2019 hasta que se resuelva dicha regularización.
-Que se transformen en plazas estructurales los contratos eventuales (incluyendo a los contratos covid) puesto que se ha demostrado que no obedecen a una necesidad coyuntural sino a una necesidad crónica de nuestro sistema de salud.
-Que se diseñen las medidas oportunas para evitar alcanzar este grado de temporalidad en un futuro, estableciendo fórmulas para el acceso al empleo público anuales o bianuales, ofreciendo todas las plazas disponibles y adecuando las plantillas estructurales a la verdadera realidad asistencial, docente e investigadora de los centros sanitarios, considerando en el cálculo el déficit secundario a periodos vacacionales, bajas laborales y excedencias.
-Que se proyecten los procedimientos oportunos para facilitar el concurso de traslados y la movilidad voluntaria entre centros del SERMAS.
Con todo ello NO PEDIMOS MÁS pero TAMPOCO MENOS que disponer de unas condiciones laborales DIGNAS y ACORDES a los derechos laborales vigentes hoy en día, así como a nuestro ESFUERZO, a la PROFESIÓN que ejercemos y la RESPONSABILIDAD que asumimos, permitiéndonos desarrollar nuestra VOCACIÓN con satisfacción, no sólo profesional sino también personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario