martes, 27 de julio de 2021

Vergonzosa actuación de CEAR. ¡Basta de despidos!

Una vez más, nos vemos en la obligación de hacernos eco de los abusos, perpetrados por la dirección de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Si ya tuvimos que lamentar el acoso y derribo sufrido por un compañero como represalia por mantenerse firme en su actividad sindical (El maltrato de CEAR expulsa a representante de CCOO), ahora tenemos que denunciar despidos arbitrarios (finalmente reconocidos como improcedentes).

Si esta actitud de abuso patronal es deplorable en cualquier empresa, resulta aún más despreciable en una entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos, capitaneada por reconocidas personalidades de la izquierda como Carlos Berzosa, Mauricio Valiente y Enrique Santiago. Según la propia página web de CEAR, sus directivos perciben un salario de más de 55000 euros.

Ante tan inaceptables hechos, mostramos todo nuestro apoyo a los represaliados. Reproducimos el comunicado del comité de empresa de CEAR

NUESTROS DERECHOS NO SE VULNERAN

Queremos informaros de dos situaciones que se han producido en las últimas semanas y que ponen de manifiesto, una vez más, la ausencia de cuidados y la vulneración de los derechos laborales que viene practicando la dirección de CEAR desde hace tiempo.

El pasado año se despidió a un compañero por motivos disciplinarios en aplicación del pacto de no concurrencia. Esta situación ya fue denunciada en su momento por este Comité y por el propio compañero, alegando que no había motivo para ejecutar tal despido.

El 13 de julio de 2021, por fin, se celebró el juicio. La empresa reconoció en sede judicial que el despido de nuestro compañero se trataba de un despido improcedente; asumiendo, tal y como establece la ley, su necesaria indemnización, la cual asciende a más de 50000 euros.

Por otro lado, el 16 de junio, de manera sorpresiva y sin ningún tipo de consideración, se comunicó a otro compañero de Madrid la finalización de su relación contractual con CEAR por fin de obra.

Este Comité ya advirtió, en el momento de la notificación del despido, a la Responsable de Recursos Humanos de Madrid, que no se trataba de un fin de obra, ya que había motivos más que suficientes para justificar que su contrato era indefinido y, en ningún caso, se le podía aplicar un fin de obra.

La respuesta de nuestra Responsable de Recursos Humanos fue que esto era una "interpretación de la RLT de Madrid". Recordamos, desde aquí, que los Derechos Laborales, no son objeto de interpretación, son derechos que, en ningún caso, se deben vulnerar y mucho menos desde una jerarquía tan absoluta como la que se viene profesando desde CEAR en los últimos meses.

En este caso, el compañero interpuso una denuncia en la SMAC (Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid). Una vez más, la empresa reconoció el despido improcedente y, por ende, su correspondiente indemnización.

Volvemos a denunciar que estos despidos se produjeron de manera torticera, dejando a las personas trabajadoras en la tesitura de denunciar o renunciar a sus derechos, generando un daño moral muy innecesario.

Denunciamos rotundamente estas prácticas y recordamos que no las legitimaremos en ningún momento. Nuestros derechos no se vulneran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario