sábado, 23 de julio de 2022

Denuncian las inasumibles condiciones que sufren residentes y plantilla de Puerta Abierta

 

  • Javier Barbero y Mar Barberán (Más Madrid) se han reunido con representantes de los trabajadores de este centro para personas sin hogar, que llevan dos meses sin vigilantes, sin aire acondicionado en plenas olas de calor extremo (en el interior las temperaturas llegan a los 40 grados) y sin servicio de enfermería por la tarde 
  • “Almeida se desentiende una vez más de un servicio municipal, poniendo en grave riesgo a las personas que viven en el centro (133 sin hogar con un grado elevado de deterioro físico y emocional) como a los profesionales de la intervención social que trabajan en Puerta Abierta” 
  • Grupo 5 es el grupo que gestiona el centro de acogida, “pero la responsabilidad no se externaliza”, ha dicho Javier Barbero, que ha exigido al alcalde que solucione de manera inmediata esta situación. Más Madrid denuncia que Grupo 5, la Junta de Latina y el Área de Familias se pasan la pelota y nadie hace nada.


El centro de acogida municipal Puerta Abierta, en el distrito de Latina, lleva más de dos meses sin personal de seguridad, sin sistema de refrigeración y sin personal de enfermería. El concejal de la primera fuerza política de la ciudad Javier Barbero ha denunciado hoy la situación que padecen trabajadores y residentes en este centro del Ayuntamiento, haciéndose eco de lo que el comité de empresa ha relatado a Más Madrid. “Hablamos de 133 personas sin hogar y de 76 profesionales sometidos al maltrato institucional del alcalde Almeida, que se lava las manos y no hace nada por solucionar esta lamentable situación”, ha declarado Barbero.   

Puerta Abierta es un centro de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Grupo 5. Cuenta con unas 130 plazas y es un centro de baja exigencia, donde todas las personas residentes tienen altos niveles de deterioro físico/emocional (por adicciones, patologías diversas, permanencias prolongadas en calle…).  

Esta misma semana, Javier Barbero y Mar Barberán se han reunido con representantes de los trabajadores del centro, que detallaron las condiciones “inasumibles”, en palabras del concejal de Más Madrid, en las que trabaja el personal que atiende el dispositivo y viven los residentes del centro:  

1.- No hay personal de seguridad desde el 15 de mayo, lo que está generando situaciones de alto riesgo para la integridad y la vida de los residentes y del propio personal, que ha sido amenazado y agredido en numerosas ocasiones. De hecho, han tenido que solicitar ayuda urgente a la policía varias veces en los últimos meses.  

2 Además, el centro no cuenta con sistema de refrigeración, por lo que en plena ola de calor se están alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados, con lo que esto puede suponer para la salud física y emocional de las personas que viven en Puerta Abierta y para los equipos profesionales que trabajan en el dispositivo. Tampoco pueden usar ventiladores en sus habitaciones, ya que la red eléctrica del centro no cuenta con tanto soporte.  

3.- Y, a pesar de que en el pliego de condiciones del contrato se incluye un profesional de enfermería en turno de mañana y otro de tarde, el puesto de tarde lleva sin cubrirse meses, dejando así desatendido este servicio esencial.  

Javier Barbero ha insistido en que, “es inasumible que un servicio municipal se preste en estas condiciones” y ha asegurado que la responsabilidad es tanto de la empresa gestora, Grupo 5, como de la la Junta Municipal de Latina -que es la que debería asegurar al vigilante según los nuevos pliegos- y del Área  de Familias, responsable última de la prestación del servicio.  

“Almeida se desentiende una vez más de un servicio municipal, poniendo en grave riesgo tanto a las personas que viven en el centro, como a los profesionales de la intervención social que trabajan en Puerta Abierta”, ha concluido el edil de la primera fuerza política de la capital. Es intolerable su negligencia en la gestión y por eso, Más Madrid, ha exigido al alcalde “que asuma su responsabilidad, porque la responsabilidad no se externaliza, y dé solución inmediata a esta situación, antes de que tengamos que lamentarlo todos”.

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