sábado, 1 de mayo de 2021

Sin vivienda digna no hay vida digna

La campaña de las elecciones autonómicas del 4 de Mayo 2021 de la Comunidad de Madrid se suma al agitado debate sobre el Derecho a la Vivienda que está teniendo lugar en nuestro país en los últimos meses.

A pesar de ello, una vez más las personas sin hogar han quedado fuera del debate político, como si el sinhogarismo no fuese la más sangrante evidencia de la vulneración de este derecho.

Por ello, diferentes organizaciones de Madrid involucradas con las personas sin hogar vamos a poner en marcha una campaña para intentar lograr el compromiso de los partidos y candidatos politicos que se presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El martes 27 de Abril entregamos esta carta a los diferentes partidos políticos, instándoles a comprometerse con garantizar con carácter inmediato que ninguna persona se verá desprotegida teniendo que dormir en la calle en la Comunidad de Madrid y superar el actual modelo basado en albergues de pernocta.

Y a partir del 28 de Abril estaremos dando apoyo a las personas sin hogar que quieran manifestarse en la Puerta del Sol, ofreciendo desayunos, comida y cena todos los días, con un acto de apoyo por parte de los colectivos y organizaciones que tendrá lugar el dia previo a las elecciones, el Lunes 3 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana, con micrófono abierto para que la calle hable.



A la At. de los Sres. y Sras. candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Nos dirigimos a ustedes para pedirles que dediquen un momento de atención a la situación que sufren las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid y pedirles a todos ustedes que se comprometan en revertir esta situación cuando accedan a la Asamblea de Madrid.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el 32,8% de personas sin hogar llevan más de 3 años sin alojamiento propio y el 26,7% entre 1 y 3 años. El 30% de las personas sin hogar, es decir, unas 1350 personas, se ven obligadas a pernoctar directamente en la vía pública, mientras que las plazas de acogida se dan en condiciones de hacinamiento. El 44,8% de las personas sin hogar tienen dificultades para dormir y el 96,3% no come algún día cada semana. Ninguna persona sin hogar mayor de 50 años come todos los días.

Además, quienes pernoctan en la calle carecen de servicios básicos para la salud y la higiene. Más de la mitad no disponían de váter accesible y el 87,9% tampoco de una ducha cercana. Coincidirán con nosotros que estas pocas pinceladas dibujan una situación insostenible que debería resultar inaceptable para quien quiera aspirar al gobierno de la Comunidad de Madrid. Es además una situación de alta emergencia con peligro para la vida, la salud y la integridad física de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle, por lo que su resolución debería abordarse con ese mismo carácter de urgencia. Pedimos por ello que se comprometan públicamente con las siguientes cuestiones:

●Garantizar con caracter inmediato que ninguna persona se verá desprotegida teniendo que dormir en la calle en la Comunidad de Madrid, asegurando una plaza de alojamiento de acceso directo sin listas de espera y en condiciones adecuadas para todas las personas que lo necesiten, adoptando un enfoque de derechos en el marco de la protección del Derecho a la Vivienda y con el objetivo transversal de facilitar la recuperación hacia una vida autónoma. 

● Superar el actual modelo basado en albergues de pernocta, que se ha demostrado altamente ineficaz para la reinserción social, y realizar las inversiones necesarias para que la red de plazas de acogida garantice el derecho a la intimidad individual, el derecho a la autonomía personal, el derecho al descanso y el derecho al pleno desarrollo de la persona y a la inserción social. El caso del hotel Holiday Inn Madrid, gestionado por Cruz Roja durante la pandemia, podría servir de modelo. 

Actualmente sólo el 0,8% duerme en habitaciones individuales. El 51,5% de los alojados sufre horarios muy restringidos, con obligación de abandonar el centro por las mañanas y prohibición de acceso hasta la noche. Es cuestión de tiempo que suceda una nueva muerte de alguna persona sin hogar en algún municipio de la Comunidad Madrid. Ni las cifras ni el presupuesto necesario son inasumibles. Está en sus manos comprometerse y poner fin a esta tragedia, sabiendo que lo contrario no podría entenderse sino como simple y llana crueldad política. Colectivos de apoyo a las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid.

Movimiento Nadie sin Hogar

Invisibles de Tetuán

Asociación Ciras

Asociación APTISCAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario