domingo, 22 de septiembre de 2019

Urdangarín y el Santo

Qué pocas casualidades hay en la vida. Y siempre les pasan a los mismos ¡qué casualidad! Resulta que en quince meses de prisión, Iñaki se ha encontrado con un juez que entiende, y así deja por escrito en un auto, que la cárcel deshumaniza y afecta a los procesos de reinserción social. Y a un cura progre (tanto que se llama Chuchi) que le ha devuelto la fe. Y claro, los valores cristianos llevan a la solidaridad. Por lo que el duque empalmado ha pasado de robar a las personas con diversidad funcional, a querer ayudarlas.

Aunque, qué casualidad, esta historia viene muy bien para entender de qué va la cosa en las instituciones. Y el Hogar Don Orione se ha hecho famoso. Y su director se apunta al circo.

Francisco Sánchez (así se llama el caballero) ya ha apuntado que Iñaki "hara una labor fenomenal" y que es "un regalo para nosotros". Además, asegura que como fue deportista, será de gran ayuda para el equipo de fisioterapia. Aunque no sabe si Iñaki se adaptará bien, porque los usuarios son complicados. En dos minutos tilda de complicados a los residentes, frente a la gran labor que hará el ladrón de fondos púbicos destinados a las personas "complicadas". Te has cubierto de gloria, majo. Pero así es como funciona esto. Y aquí cada cual elige su bando, o las personas o la institución.

El Hogar Don Orione es una residencia para personas con discapacidad. Sí, es una entidad religiosa. Que debe su nombre al santo Luis Orione cuyo cuerpo incorrupto se exhibe en Argentina. Todo muy llamativo. Pero sí, en este mundo tan tecnificado, los ámbitos de aplicación de las Ciencias Sociales siguen controladas por santos y monjas. Y algún que otro fondo buitre, claro está. Que Dios es omnipotente, y el dinero su teniente.



Aunque igual en lugar de un ladrón lo que necesitáis es el voluntariado de un exorcista, porque hasta en estos píos lugares hay demonios. Y han hablado.

COMUNICADO SOBRE EL VOLUNTARIO DE URDANGARÍN

Tras conocer la noticia de que el condenado por, entre diversos delitos, estafar y blanquear dinero a costa de fundaciones de personas con diversidad funcional, acudirá dos días por semana durante 8 horas a realizar "voluntariado" a la residencia Hogar Don Orione, nos vemos obligadxs a expresar nuestra opinión sobre este bochornoso acontecimiento.

Ayer, 17 de Septiembre, se conocía dicha noticia y el centro se inundaba de prensa, con la orden de la dirección de la residencia de que ni profesionales ni residentes podían salir del centro para no ser expuestos a los mass media.

Esta decisión por parte de la directiva de dicha residencia ha sido tomada de manera unilateral, sin consultar a las personas con diversidad funcional que allí residen e importándole más la difusión de la imagen de la Fundación que el derecho a la no intrusión y a la intimidad de las personas que allí viven, olvidando de nuevo que esa residencia no es un centro de caridad si no el hogar de más de un centenar de personas.

Ni Hogar Don Orione ni ninguna residencia, vivienda o piso tutelado dónde residen personas con diversidad es el espacio para que nadie vaya a lavar su imagen, sacarse fotos o aparentar hacer un trabajo que ya realizan de manera ejemplar todxs lxs profesionales, cuya formación en la atención a personas con diversidad funcional les hacen valedores de dicha posición de apoyos en los espacios vitales de las personas con diversidad.

Asistimos de nuevo atónitxs a un nuevo episodio de postureo, tóxica apertura a la prensa sensacionalista, violación de los derechos y la intimidad de las personas con diversidad y ninguneo al empoderamiento de lxs profesionales del sector, por parte de una Fundación como en este caso es Hogar Don Orione.

Un individuo como Iñaki Urdangarín y todo el circo mediático que lleva detrás no beneficia en absolutamente nada a la vida de las personas ni del Hogar Don Orione ni de ningún espacio dónde convivan personas con diversidad. Sus viviendas no requieren de caridad ni son el lugar para que nadie vaya a lavar su imagen.

Por eso expresamos nuestro más enérgico rechazo a tan lamentable acontecimiento. Basta de fomentar la imagen de la caridad y el buenismo de baratillo en el sector, basta de circos, empoderemos a las personas y a lxs profesionales de apoyo y condenemos estos repugnantes episodios de irresponsabilidad institucional por parte de las fundaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario