martes, 9 de julio de 2019

Nace la Plataforma Sindical Plural, ¡que no te engañen!

El pasado 3 de julio se presentó la Plataforma Sindical Plural, que nace, según sus integrantes, con el objetivo de acabar con el "bipartidismo sindical". ¿Pero quienes forman esta plataforma de "sindicatos independientes"? Nada nuevo bajo el sol.

USO (Unión Sindical Obrera), sindicato cristiano vinculado a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). 

FETICO (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio), ejemplo clásico de amarillismo sindical, facilitador de la precarización en Grandes Almacenes.

SATSE (Sindicato de Enfermería), sindicato corporativo.

ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), heredero del Sindicato Vertical en el sector educativo.

CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales), sindicato de directivos ¿?

GESTHA-Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, su nombre lo explica muy bien.

CSL (Confederación de Seguridad Local), sindicato de policías locales.

La idea parece clara: aprovechar el desprestigio de los grandes sindicatos (buscada a pulso tras décadas de burocratización y concertación social con el capital) para minar el sindicalismo de clase. No nos lo podemos permitir. 

El corporativismo rompe los lazos de solidaridad entre los distintos sectores de la clase trabajadora, fundamentales no sólo para que avancen las condiciones de vida de la mayoría social, sino también para las luchas en cada centro de trabajo. 

Pero es que no se queda ahí. Todo apunta hacia el verticalismo, el sindicalismo de "todos vamos en el mismo barco". No es verdad, trabajadores y patronal tenemos intereses contrapuestos e irreconciliables. Aunque esta premisa básica parece desdibujarse en nuestro querido Tercer Sector. Aquí tampoco todos vamos en el mismo barco tampoco. Nuestros intereses coinciden con los de las personas que atendemos, irreconciliables con los intereses de las "entidades" y generalmente también con los de la Administración.

En Grupo 5 parece que esa "otra forma de hacer sindicalismo" está intentando meter el hocico, impulsando vergonzosamente impugnaciones de procesos electorales, revocaciones, etc. El idilio entre Corpfin y USO, ¿será por amor o por conveniencia mutua? 

Desde La Rosa En Lucha defendemos un sindicalismo de clase, combativo y democrático. ¡NO PASARÁN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario