martes, 26 de septiembre de 2017

Asamblea de trabajadorxs de Intervención Social



  


Este año termina la vigencia del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social y es muy probable que se abra negociación para un segundo convenio de Intervención Social.
 
 Durante estos años se han conseguido avances muy importantes, la subrogación se ha implantado ya como una práctica normalizada, las Administraciones se referencian en el convenio colectivo para elaborar sus pliegos, dotando económicamente los servicios de intervención social conforme a las retribuciones contempladas en nuestra negociación colectiva.  Es un hecho nada desdeñable para futuras negociaciones…

 Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer:

Las condiciones laborales y salariales del sector son manifiestamente mejorables.

 La dignificación de lxs profesionales y el fortalecimiento de los servicios de intervención social resulta imprescindible.

 Mejorar nuestro convenio apostando a la par por la defensa de los servicios públicos (y de calidad) debe ser un empeño incesante para nosotrxs.

 Porque Tu participación , tus aportaciones, tu  compromiso y la movilización, son nuestras mejores herramientas para conseguirlo...
 …desde el Sector de Intervención Social de la FSC de CCOO de Madrid, convocamos a los comités y secciones sindicales de nuestro ámbito y a todxs lxs  trabajadorxs de estos centros de trabajo afectados por la negociación del Convenio de Intervención Social.  

jueves, 21 de septiembre de 2017

La lucha sirve, la lucha sigue


El miércoles volvimos a concentrarnos frente al Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid. Porque nos sobran los motivos. Unas 70 personas volvimos a recordarle a Marta Higueras que los derechos de las personas sin hogar y de quienes les atendemos no pueden seguir vulnerándose.

Vamos consiguiendo avances importantes. Los responsables municipales han anunciado que se mantendrá la "comida caliente" y que hay presupuestado 150000 euros para hacer arreglos en lo que queda de año y 2200000 euros para una reforma estructural en 2018. Queda mucho por hacer (Darío Pérez mantiene que por cuestiones metodológicas las personas que viven en La Rosa no tienen derecho a dormir en una cama, e insisten en la desprofesionalización de la red, haciendo desaparecer a los Integradores Sociales), pero poco a poco vamos consiguiendo objetivos. Queremos agradecer de nuevo el apoyo que desde el principio nos está prestando la Plataforma por la Remunicipalización y especialmente a los sin techo que estuvieron con nosotras denunciando su situación. 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mejor reir que llorar

Ante la retirada de la comida caliente y el mantenimiento de las butacas en los nuevos pliegos de Centro Abierto La rosa, la negativa del Gobierno Municipal a municipalizar el servicio, manteniendo el negocio de la pobreza y externalizando el servicio dejandonos a manos de empresas de fondos buitres, y la degradación de los Tecnicos Superiores en Integración Social, que nos lleva al asistencialismo más rancio y al abandono de las personas que atendemos...
NOSOTRAS LES RESPONDEMOS CON HUMOR Y SE LO DEJAREMOS CLARO ESTA TARDE EN LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL ÁREA DE GOBIERNO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO A LAS 19:00 (PASEO DE LA CHOPERA 41, METRO LEGAZPI).








martes, 19 de septiembre de 2017

Queremos camas, no butacas

Hace tiempo que venimos denunciando la inexistencia de camas en Centro Abierto La Rosa. Las personas que residen en el centro pasan largos periodos de tiempo durmiendo en butacas de hospital, por los que muchas de ellas deciden echarse una manta al suelo para dormir. La respuesta del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo es que al ser un recurso de corta estancia, no tienen derecho a dormir en una cama, total, para cuatro días que van a pasar aquí...

La realidad es muy diferente ya que tenemos personas alojadas durante periodos de más de 6 meses, en algunos casos han llegado a estar años con nosotros (la media de estancia en 2016 fue de 144 días, teniendo en cuenta que esta media se hace sobre el total de usuarios atendidos, contando los que pasan por el centro un sólo día para un servicio puntual).

Sin embargo, ante la polémica, en las últimas semanas se percibe un cambio de directrices, agilizándose las altas y bajas en el centro, en lo que parece ser un acto para cubrirse las espaldas, movilizando las plazas para que éstas personas realmente se mantengan en el centro durante una corta estancia, lo que nos lleva a vivir situaciones trágicas cuando se atiende a las personas por temporalidad y no dependiendo a su situación vital. Muchas de estas salidas no responden a criterios objetivos sino a disponibilidad de plazas en otros recursos, o directamente dejando a estas personas de nuevo en situación de calle bajo el pretexto de que "no cumplen objetivos". También se están forzando derivaciones a otros centros, sin que las personas afectadas estén preparadas para dar ese paso, por lo que las personas que no aceptan los cambios, vuelven a situación de calle. Esto afecta incluso a personas con graves problemas de salud (que requieren asistencia incluso para poder asearse), que pese a su delicada situación basal se quedan sin refugio ni atención.

Insistimos: toda intervención, se base en el marco teórico que se base, debe partir del respeto a la persona y a su dignidad. Todo lo demás no deja de ser maltrato institucional. 


POR TODO ELLO OS CONVOCAMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 A CONCENTRAROS FRENTE AL ÄREA DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO. POR UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS SIN HOGAR, POR UNA INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA Y DE CALIDAD. ¡LA LIBERTAD NO SE MENDIGA!











lunes, 18 de septiembre de 2017

Bienvenidos al Hotel La Rosa

No es la nueva temporada de American Horror History, ni tampoco son los baños de la película de culto Trainspotting, lamentablemente estas son las instalaciones de Centro Abierto La rosa, un centro municipal de atención a personas sin hogar dependiente del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que dirige "Marta Higueras". Las imágenes hablan por si solas, aunque recomendamos acompañarlas de la canción Hotel California, de los Eagles, para mayor ambientación.


domingo, 17 de septiembre de 2017

Comunicado de Aptiscam ante la concentración del 20-S

Desde Aptiscam (Asociación Profesional de Técnicos/as Superiores en Integración Social de la Comunidad de Madrid) queremos haceros saber que el proximo 20/09/17 estaremos acompañando a "La Rosa" en la concentración que se va a realizar a las 19.00.

El motivo, denunciar la precariedad que sufren lxs usuarixs del centro que no solo llevan mas de 10 años durmiendo en butacas si no que ahora van a ver como desaparece la unica opción que tienen de comer comida caliente ya que el area del que es responsable la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha decidido que en adelante tanto la comida como la cena seran sustituidas por sandwich y bocadillos. Siendo además un número de bocadillos limitado a 40 cuando las plazas del centro son 65 en total (60 fijas y 5 de emergencia).

En lo referente a lxs trabajadorxs dejará de ser requisito el título de técnico en integración social lo que supone un paso atrás en nuestro reconocimiento y en la calidad del servicio prestado.

Os esperamos en el Paseo de la Chopera 41 para reclamar lo que es nuestro y apoyar a nuestrxs compañerxs que tanto tiempo llevan en ésta lucha que nos afecta a todxs.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Vuelve la persecución sindical en ASISPA

ASISPA vuelve a demostrar el talante de "entidad solidaria sin ánimo de lucro", esta vez sancionando a un miembro del Comité de Empresa del Juan Luis Vives y despidiendo a otro compañero de la candidatura de CCOO. El gobierno de Ahora Madrid no puede seguir mirando para otro lado mientras las empresas con quien contrata los privatizados servicios públicos atacan las libertades sindicales. En la concentración del 20 se lo vamos a recordar a Marta Higueras y Darío Pérez.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el sindicato reprimido.


CCOO denuncia que la empresa ASISPA, que actualmente gestiona los albergues municipales La Rosa y Juan Luis Vives, ejerce la represión sindical contra este sindicato. Ahora ha sancionado a dos compañeros: a un delegado activo del Albergue Juan Luis Vives y a su suplente en la candidatura para las Elecciones Sindicales, abusando de la menor garantía de este último antes de que pudiera tomar posesión de su cargo.

Uno de nuestros representantes más destacados en el Comité de Empresa del Juan Luis Vives, rostro conocido entre las plantillas del Sector de Intervención Social, espacialmente entre los/as profesionales de centros de personas sin hogar, ha sufrido en primera persona, una vez más, la actitud déspota de esta empresa, en esta ocasión en forma de suspensión de empleo y sueldo 30 días.

Tras varios años de defensa de la plantilla del Luis Vives, de pelea sindical por dignificar las condiciones laborales de este sector, de lucha por la aplicación del Convenio Colectivo de Intervención Social, de apuesta por la movilización y la negociación colectiva, no es ésta la primera sanción que le ha tocado afrontar, han sido muchos los intentos de acallarle recurriendo a los expedientes disciplinarios, también como estrategia para amedrentar a la plantilla.


Sin embargo, en esta ocasión el esperpento ha sido aún mayor, pues a la par que nuestro delegado había notificado a ASISPA una excedencia por motivos personales, la entidad decidió sancionar, esta vez no sólo a él, sino de paso, a su suplente, a quien ha despedido tras el correspondiente expediente disciplinario, truncando así la posibilidad de que pasara a formar parte del Comité de Empresa.


CCOO vuelve a denunciar que ASISPA no respeta el convenio sectorial de Intervención Social, precariza las condiciones laborales y salariales hasta límites insospechados, incumple la normativa básica de prevención de riesgos laborales, realiza prácticas hostiles contra la representación sindical y contra quienes levantan la voz y ejercen la crítica.


Estos son los métodos de una entidad que gestiona servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid, servicios tan sensibles como la acogida de personas sin hogar. El Área de Equidad y Derechos Sociales y las personas responsables del Samur Social no pueden seguir amparando a entidades como ésta, e ignorando a los profesionales que dan la cara día a día y afrontan un duro y riguroso trabajo. La Administración municipal debe poner freno de inmediato a estas situaciones si no quiere convertirse en cómplice de las mismas.

lunes, 11 de septiembre de 2017

¡Nos comen los insectos!

Uno de los problemas que sufrimos en La Rosa es la presencia continua de insectos de todo tipo. Auténticas plagas (por la noche nos comen los mosquitos, literalmente). Hemos conseguido que se fumigue periódicamente, pero el problema no se soluciona porque al parecer (nadie nos dice nada oficialmente) bajo el suelo tenemos una fosa séptica desprendida, así que estamos sobre aguas fecales, de ahí que proliferen los bichos. En la imagen, las duchas.     


Inaceptable. Urgen reformas estructurales. El día 20 nos concentramos ante el Área de Equidad, entre otras cosas por la insalubridad que sufrimos.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Entrevista a Daniel Reyes en Radio Cristalera

En Radio Cristalera entrevistan al delegado sindical de CA La Rosa quien nos explica la lamentable actuación del gobierno municipal en dicho centro, que depende del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, cuya responsable es Marta Higueras. Darío Perez, es a su vez el técnico municipal jefe de Samur Social y Atención a personas sin hogar, que está permitiendo que las personas usuarias duerman en butacas o en el suelo, que no tengan comida caliente ni unas instalaciones dignas y que no reciban una atención profesional adecuada a sus circunstancias ya que este señor concibe el recurso de manera asistencial. Además, ha degradado a los profesionales que lo integran rebajando su categoría profesional y negando en todo momento que sean locutores válidos a la hora de realizar los pliegos de condiciones, que están hechos a medida de las empresas adjudicatarias en vez de mirar por las personas usuarias y los profesionales que formamos parte de este proyecto. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con una bonitas fotos de las condiciones en las que el Ayuntamiento de Madrid tiene a las personas de CA La Rosa.




domingo, 3 de septiembre de 2017

20-S: Concentración en el Área de Equidad. ¡La dignidad no se mendiga!




Tras más de un año de lucha contra la nefasta y autoritaria gestión del Centro Abierto La Rosa (en manos de la empresa ASISPA), el Área de Equidad hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones. No solo incumple el programa electoral de Ahora Madrid, negándose a la municipalización del servicio, sino que además ha elaborado unos pliegos que parecen dictados por la patronal. Unos pliegos vergonzosos que degradan a los Integradores Sociales y que ahondan aún más en la deficitaria atención que prestamos en el centro. Un centro que lleva años en condiciones tan lamentables que los graves problemas estructurales suponen un riesgo tanto para profesionales como para residentes. Son urgentes reformas en profundidad para hacer habitable el centro y evitar los problemas de insalubridad que actualmente sufrimos.


Se acabó comer caliente


Hasta la fecha, ofrecemos a las personas usuarias desayuno (leche, zumo y bollería) y comida y cena (dos platos y postre). A partir del 1 de noviembre (inicio del nuevo contrato) la comida y la cena consistirá en un bocadillo o sandwich. De esta manera, el Área dirigida por Marta Higueras ha decidido que las personas sin hogar que atendemos no tienen derecho a comer caliente, desapareciendo a su vez las dietas especiales por motivos de salud. De hecho, tener plaza en el centro dejará de ser garantía de comer a diario, ya que solo se ofrecerán 40 bocadillos (hay 60 plazas más 5 de emergencia).


¡Queremos camas, no butacas!


Tampoco parece tener intención el Ayuntamiento de dotar de camas el centro, por lo que las personas usuarias del mismo seguirán viéndose obligadas a dormir en butacas o tiradas en el suelo sobre una manta.




Degradación profesional para imponer el asistencialismo


Los nuevos pliegos cumplen la amenaza de Darío Pérez Madera (responsable municipal del servicio) de zanjar la disputa por la categoría profesional en la que debe encuandrarse a las Auxiliares de Servicios Sociales dejando de exigir para el puesto la formación como Técnico Superior en Integración Social. Así, estos nuevos pliegos nos degradan profesionalmente, degradan por tanto la calidad de la atención y además suponen un ataque directo al conjunto del colectivo TSIS, lanzando un misil en la línea de flotación de la consolidación laboral de este colectivo profesional en el ámbito de la Intervención Social.


Por otro lado, los pliegos no garantizan la subrogación del personal de las subcontratas (limpieza y seguridad) por lo que el nuevo contrato de gestión puede conllevar despidos.


Exigimos al Ayuntamiento que paralice la licitación y revise los pliegos. Desde La Rosa En Lucha no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se pisotean nuestros derechos y los derechos de las personas a las que atendemos.


No se puede servir a dos amos a la vez. No hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera. El Área de Equidad ha elegido bando, y no somos nosotros.