miércoles, 20 de junio de 2018

Las mujeres "sintecho" denuncian agresiones físicas y sexuales


Las mujeres sintecho son minoría en un mundo de hombres. Lo que se encuentran en la calle no es recomendable ni reconfortante. Machismo en grado superlativo, agresiones físicas y sexuales… son las hostilidades a las que tienen que enfrentarse con el escaso coraje que les queda cuando lo han perdido todo. La mitad padecen problemas psíquicos.

Llegan a la calle en peores condiciones que los hombres, en un estado de mayor fragilidad. La mayoría han escapado de su hogar por situaciones de abuso, de violencia por parte sus parejas. Y así han renunciado al techo familiar y han acabado durmiendo a la intemperie. El panorama en la calle es igualmente hostil. Las pocas cifras que existen revelan que una cuarta parte de las sintecho ha sufrido agresiones sexuales.

Red de atención

La calle es territorio masculino. Lo ratifican los datos. En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, duermen al raso entre el 14% y el 16% de mujeres, el resto son hombres. El porcentaje va en aumento. Acaban en la calle porque "toda la red social que les protegía se ha roto y la ruptura es mucho más grande", asegura Clara Naya, una de las promotoras de la asociación Lola, no estàs sola, junto a Beatriz Dengra. La entidad tiene en este colectivo su razón de ser, ya que rescata de la calle a mujeres para que dejen de estar olvidadas y de ser invisibles y "para dotarlas de un espacio seguro". Hasta ahora han atendido y han dado visibilidad a ocho, una de ellas una madre con dos menores. La otra, Yolanda Galmes. Algunas, sin embargo, prefieren seguir durmiendo entre cartones. No quieren abandonar la calle. "Es que la calle engancha, te da libertad", apunta Galmes.

La mayoría de las sintecho arrastran episodios de violencia machista en sus hogares y comprueban que la calle es más de lo mismo. "En el mundo de los sintecho se dan muchas situaciones machistas. A ellas se les penaliza mucho", explica Naya. La situación desconsuela. "Se sienten muy solas, la mayoría están deprimidas. Han abandonado a la pareja y a los hijos", añade Dengra. Hay pocas pernoctando en la calle y, además, las pocas que están ocupan un espacio que no les corresponde porque "el rol de género solo es posible en el espacio privado", apunta Naya. El miedo les hace aumentar la autoprotección. "Algunas incluso prefieren dormir de día y permanecer la noche en vela para evitar sustos",  afirma Dengra.

Feminismo

Naya y Dengra ponen el foco en otra discriminación. Cuentan que a los hombres sus familias les suelen facilitar que mantengan con ellas algún vínculo afectivo. A las mujeres, sin embargo, hasta eso se les niega. "Una madre que se queda sin sus hijos tiene, además, un sentimiento de culpabilidad porque cree que no ha sabido cuidarlos", afirman. La calle también estigmatiza porque "la gente se pregunta qué ha pasado para que acabes así", apunta Dengra.

La asociación Lola, no estàs sola critica que las políticas de atención a las personas sin hogar no tengan a ellas en cuenta a las mujeres cuando analizan el fenómeno de los sintecho. "No tienen mirada de género", afirman. Dengra añade que el objetivo de la entidad "es hacer el acompañamiento desde otro enfoque, desde el feminismo y el rol de género y no desde la mirada de los servicios sociales porque están muy institucionalizados y dejan de lado el tema emocional". Las organizaciones sociales que abordan la carencia de la vivienda afirman que: "Es necesario que los recursos se adapten a la presencia femenina y que no sientan la calle, los albergues o los comedores sociales como espacios violentos y machistas".

La entidad se ha tenido que remangar para buscar ayudas económicas. No siempre ha sido fácil y muchas veces han tenido que predicar en el desierto hasta el punto que su objetivo inicial que era abrir dos pisos para acoger a seis mujeres se tambaleaba y tuvieron que reinventar el proyecto. La solidaridad económica consistía en el salario de trabajadoras por su día de huelga el 8 de marzo. Este miércoles, sin embargo, todo el proyecto se ha relanzado ya que les han concedido una ayuda municipal y otra de una entidad financiera.

domingo, 10 de junio de 2018

Huelga indefinida en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía


Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado para este lunes una huelga indefinida en la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía y por la que se retoman las acciones de protesta "contra la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padece desde hace ocho años".

Segun ha indicado CCOO en una nota, la huelga indefinida, convocada por CCOO, UGT y CGT ante "la falta de respuesta de la Consejería de Hacienda en relación al primer convenio colectivo de la Assda", afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía y comenzará el 11 de junio.

Tras un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, el sindicato ha lamentado que éste "aún no se ha aplicado a la plantilla de la Assda porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública aún no ha definido si lo aprueba o no".

Por ello, más de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía han sido convocados a secundar una huelga indefinida a partir del día 11 de junio, que irá acompañada de concentraciones y manifestaciones simultáneas en todas las provincias los días 11, 13 y 15 de junio de 13,00 a 14,30 horas.

Con esta iniciativa, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT protestarán ante lo que consideran una "tomadura de pelo" por parte de las consejerías de Igualdad y de Hacienda.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a las plantillas para reivindicar "con firmeza" sus derechos y han anunciado que iniciarán una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la dependencia, a fin de trasladar entre todas las personas a la Junta de Andalucía "la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar, de forma inequívoca, por mejorar la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes se merecen".

Éxito de la primera manifestación conjunta por unos Servicios Sociales dignos


Hasta el tiempo se ha puesto de parte de las más de una decena de plataformas reivindicativas que se han unido este 2 de junio en la Plaza de Neptuno por unos servicios sociales justos y por  unos sueldos dignos para los trabajadores del mundo de la dependencia. Lluvia por la mañana y lluvia por la tarde, pero un magnífico tiempo permitió celebrar una fiesta a los centenares de personas que han querido apoyar esta primera gran concentración que ha servido de preparación para la que se celebrará en el próximo mes de septiembre.
Algunos hemos tenido la suerte de ver como en unos pocos meses  Esteban Barreto, Alberto Gámez y Javier Garzón junto a unos pocos compañeros comenzaron a reunirse para dar visibilidad a la nefasta política de privatizaciones de la Comunidad de Madrid y el Estado donde premian la bajada de precios en sus concursos públicos para pagar posteriormente sueldos de miseria por servicios realizados por profesionales que no tienen reconocidas en la mayoría de los casos las categorías que les corresponden por el trabajo realizado.
Han sido distintos colectivos del mundo de la diversidad funcional los que han querido sumarse con su presencia a este acto, personas ciegas, personas con movilidad reducida en silla de ruedas, o familias como Paz Rodriguez del Rincóny su hija Violeta que piden que las personas con Síndrome Down (Trisomía 21) tengan derecho a una educación inclusiva que les permita integrarse plenamente en la sociedad.
Podemos ver la emotiva intervención de Paz acompañada de su hija Violeta 
El recorrido estos últimos días al Senado y al Congreso para recibir adhesiones ha tenido sus frutos ya que han asistido representantes de PODEMOS, Izquierda Unida, Partido Comunista,  CCOO, Sindicato de Estudiantes, etc.
Además de las entidades que hemos nombrado han participado  la Plataforma en Defensa del Trabajo Social en España,la Rosa en Lucha, representantes del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), , Menores y violencia de género, Familiares de la tercera edad, etc.
En definitiva, una fiesta reivindicativa que gracias al éxito de la convocatoria ha animado a todos los asistentes a plantear incluso un paro general por unos servicios sociales dignos bajo el eslogan de LA DEPENDENCIA, NO ES BENEFICENCIA.
El próximo viernes 15 de junio volveremos a informar sobre las conclusiones de este primer encuentro y sobre los pasos a seguir en nuevas acciones de lucha en un encuentro que están preparando los organizadores para seguir sumando entidades a estos actos.