jueves, 19 de julio de 2018

3/4 de vaso

Ni medio lleno ni medio vacío...en los servicios sociales externalizados lo que hay son "3 cuartos de vaso" (la imagen es del Luis Vives, la joya de la corona del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Grupo5).



¿Qué modelo de intervención sugiere que las personas sin hogar no deben desayunar un vaso entero? ¿Qué cambio conductual se busca con esta medida? Obviamente no tiene nada que ver con las "ciencias sociales". Es mucho más simple. 

Y es que no debemos olvidar qué significa eso de la "gestión indirecta". Pongamos que un centro sirve 100 desayunos al día. Si por cada 4 vasos te sale gratis el quinto, te ahorras 20 vasos en cada desayuno. Unos 5 litros al día. 1825 litros de leche al año que se van al zurrón de la empresa, ong o fundación de turno. Y así con todo.

¿El mayor problema? Que al igual que para ahorrar leche las pautas para organizar los desayunos se dictan buscando precisamente reducir costes (aumentar beneficios), los centros (y las relaciones laborales) terminan organizándose con el mismo fin último e inconfesable. Y es así, arañando a paladas o a sorbitos, como dinero público destinado a cubrir necesidades sociales termina en cuentas corrientes vaya usted a saber dónde.

1 comentario:

  1. Hola compañeros,
    las consecuencias de la externalización de servicios en la intervención social son terribles. En alguna ocasión he aliviado la sensación de impotencia recopilando documentación y recurriendo a fíltrala: https://filtrala.org/
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar