lunes, 30 de abril de 2018

Unificar las luchas de los Servicios Sociales externalizados

Al hablar de servicios sociales nos referimos a aquellos servicios públicos que deben garantizar los derechos de la ciudadanía a una vida digna. Sin embargo, el 80% ejercemos nuestra labor en el sector privado (en variedad de áreas: igualdad, personas sin hogar, exclusión social, menores, migraciones, discapacidad, dependencia, servicios socioeducativos, sociosanitarios…). 

Somos trabajadoras de servicios públicos externalizados, con características y problemáticas comunes, pese a una gran heterogeneidad en nuestras condiciones. Trabajamos en servicios fuertemente feminizados, precarios, con inestabilidad laboral, elevada parcialidad en la contratación, bajos salarios, con importantes responsabilidades en el quehacer diario con las personas a quienes atendemos… y dependientes, en su inmensa mayoría, de los conciertos y licitaciones de las Administraciones Públicas (también de subvenciones). Asimismo, a muchos de nuestros empleadores les gusta lucir la etiqueta de “social”. El famoso Tercer Sector, formado principalmente por entidades sin ánimo de lucro, donde los “fondos buitre” están entrando con fuerza en la gestión de recursos sociales y sociosanitarios. 

Defendemos la gestión directa de los servicios públicos y reclamamos que hasta que se revierta esta situación debe apostarse por proteger la calidad de estos servicios y las condiciones de sus profesionales a través tanto de una contratación pública socialmente responsable, como de unos convenios colectivos que dignifiquen las condiciones laborales de sus plantillas. 

La atomización del sector es tan evidente que, a pesar de tener los mismos perfiles profesionales y empleadores, existen varios convenios colectivos (Acción e Intervención Social, Reforma y Protección de Menores, Atención a la Discapacidad, Dependencia y Ayuda a Domicilio, Ocio Educativo y Animación Sociocultural…). Situación que aprovecha la patronal para dificultar la labor sindical, escoger “el más barato” si tiene ocasión, y bloquear la negociación colectiva. En este momento están abiertas varias Mesas de Negociación de convenios estatales, las relativas al Convenio de Intervención Social, al de Reforma y Protección de Menores, y al de Discapacidad, y otras, pronto tendrán que arrancar. 

Si las gentes de la Intervención Social (en su sentido más amplio) somos capaces de implicarnos, cohesionarnos y formar parte de la toma de las decisiones, podremos afrontar las negociaciones colectivas que tenemos abiertas o que están por venir en condiciones de conquistar avances significativos en nuestras condiciones laborales y en la calidad de los servicios que prestamos. Por ello, existe hoy una mayor y más urgente necesidad de que nos aglutinemos las personas, las actividades y los convenios que convivimos en este sector y fijemos líneas de acción comunes. 

Consideramos que éste es un buen momento para unificar nuestras luchas y movilizarnos, exponiendo ante la ciudadanía la realidad de los Servicios Sociales privatizados, y denunciando a las administraciones que promueven esta situación y a las entidades, asociaciones, empresas y patronales de “lo social” que se benefician de ello y presumen de su contribución a esta sociedad, mientras cercenan los derechos sociales y retributivos de las profesionales, escatimando y estrangulando la negociación colectiva. No podemos dar un paso atrás, nuestros derechos y los de las personas que atendemos están en juego. No cabe otro camino: UNIDAD y LUCHA


Huelga en Línea Madrid (010)

Hoy ha empezado la huelga en Línea Madrid, el servicio de Atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Servicio que sigue privatizado. Huelga indefinida durante los fines de semana y festivos, y lunes alternos. Todo nuestro apoyo a una sufrida plantilla que simplemente exige que:
 
1º. De una vez por todas se acaben las diferencias salariales y organizativas entre la plantilla (mismo trabajo mismo salario y reconocimiento del trabajo 24 horas los 365 días del año).

2º. El Gobierno de Ahora Madrid, tras incumplir su promesa electoral de municipalizar el servicio y no contentos con volver a adjudicar el contrato a una de las empresas que monopolizan y precarizan el sector público, controle el cumplimiento de clausulas del Pliego: pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud.

sábado, 28 de abril de 2018

28 de Abril: Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Desde La Rosa En Lucha llevamos mucho tiempo denunciando que las políticas de prevención de riesgos laborales en el sector de la Intervención Social son un mero paripé. Incluso se llega a asegurar que hay riesgos "que van con el sueldo". No señores de las empresas y las administraciones, no estamos aquí ni para coger sarna o tuberculosis, ni para recibir agresiones verbales y físicas. 

Porque además la ley es clara, y establece la obligación patronal de evaluar todos los posibles riesgos, para poner las medidas necesarias para eliminar esos riesgos. Y cuando no sea posible su completa erradicación, la obligación es instaurar todas las medidas posibles para minimizarlos todo cuanto sea técnicamente posible. Esto no pasa ni de lejos. En La Rosa tampoco, a pesar de los importantes avances que hemos conseguido.

Por otro lado, en nuestro sector los riesgos psicosociales, aunque son más que evidentes, ni siquiera se contemplan. Por ejemplo, la evaluación de riesgos psicosociales que obligamos a realizar a la anterior empresa, ASISPA, concluyó que no existían riesgos psicosociales relevantes en La Rosa, ¡y eso que hicieron la evaluación en los momentos más tensos del conflicto laboral! Un insulto y un desprecio más hacia la plantilla. Esperamos que Grupo 5 sí se tome en serio nuestra salud.

Aprovechamos este 28 de abril para mostrar todo nuestro apoyo a las compañeras de Servicios Sociales de Puente de Vallecas, que están demandando medidas de seguridad en su puesto de trabajo. Y que nadie se atreva a buscar carnaza en la noticia, intentando aprovechar las situaciones que ellos mismos generan para dar una nueva vuelta de tuerca en la criminalización de la pobreza. Hay gente "vip" que parece no entender que en Servicios Sociales atendemos a personas en situaciones muy difíciles, que generalmente han visto vulnerados sus derechos impunemente, y a los que muchas veces no podemos dar respuesta porque tenemos las manos atadas, más tras años de recortes. Por desgracia, muchas veces las administraciones nos utilizan de parapeto frente a las personas que dejan desatendidas.

A nivel general la situación no es mejor. En 2017 se registraron 618 accidentes laborales mortales. 3014 compañeros y compañeras muertas en el trabajo en los últimos cinco años. Son cifras de guerra, a las que hay que sumar miles más de han sufrido secuelas irreversibles. La prevención de riesgos  no es algo secundario en las relaciones laborales, nuestra salud y nuestras vidas están en juego.


viernes, 20 de abril de 2018

Ada Colau, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Has pasado de abanderar la lucha por el derecho a una vivienda (y por tanto contra el fenómeno del sinhogarismo) a mandar a la policía para echar a las personas sin hogar de Plaza de Catalunya, que los pobres quedan feos en Sant Jordi. 

Estaban allí luchando por el derecho a un techo, como tantas veces te hemos visto a tí, organizándose en la Acampada x Drets. Cuesta entenderte, y más cuando utilizas el mismo argumentario que usaron otros para desalojar al 15-M. Mal vamos compañera (Sant Jordi no es de todos).



miércoles, 18 de abril de 2018

Reconocimiento a los integradores sociales

Más de 20 años después de la aparición de la figura del Técnico Superior en Integración Social, ésta sigue sin ser reconocida. Algo que obviamente viene muy bien a las empresas pero la responsabilidad es de las distintas administraciones, que prefieren seguir precarizando las condiciones laborales y de los servicios que prestan. Un claro ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento de Madrid, que desprofesionaliza sus Servicios Sociales dejando de exigir la titulación para la categoría de Auxiliar de Servicios Sociales en sus recursos externalizados (casi todos).
 
Y otro ejemplo lo tenemos en la Comunidad de Madrid, que ni siquiera reconoce las funciones a su propio personal laboral TSIS en los centros educativos. Es necesario que en el nuevo convenio del personal laboral de la CAM estas sean reconocidas. Firma la petición aquí 
 
 

miércoles, 11 de abril de 2018

martes, 10 de abril de 2018

CCOO y CGT denuncian la situación de las mujeres sin hogar en Madrid


El 8 de marzo no debe ser un día aislado para denunciar la situación de las mujeres, por eso, hoy las profesionales de la Intervención Social denunciamos la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres sin hogar.      

Las personas sin hogar son un colectivo muy heterogéneo caracterizado por una fuerte exclusión social y una gran vulnerabilidad ante todo tipo de abusos y agresiones. El 20% son mujeres, y llegan a la calle en peores condiciones que los hombres. 

Más allá de los datos oficiales, existe una bolsa muy importante de sinhogarismo femenino que permanece oculto. Muchas mujeres, antes de verse en situación de calle, buscan refugio en casa de familiares y amigos, o terminan soportando violencias de todo tipo.

Las causas del sinhogarismo de las mujeres tienen su origen en el sistema patriarcal, no debemos olvidar que el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres. Las tasas de desempleo de las mujeres duplican las de los varones, y sus salarios y  pensiones son inferiores. También sufren en mayor medida que los hombres  precariedad e inestabilidad laboral, con mayores tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación, siguen asumiendo las reducciones de jornada y excedencias por cuidados familiares… 


 Es difícil, quizás imposible, encontrar una mujer sin hogar que no haya sufrido violencia de género: muchas, antes de encontrarse en situación de exclusión social, después, prácticamente todas. En demasiadas ocasiones la violencia sufrida en un entorno de pareja y/o familiar es el origen de situaciones de exclusión: por sus consecuencias en la salud física y psíquica de las víctimas, por la falta de apoyo familiar y social, por la falta de recursos económicos y por la escasa e inadecuada respuesta ante estas situaciones por parte de las distintas administraciones.


Graves carencias en la red municipal de atención a personas sin hogar de Madrid


Los recursos de la red no son seguros para las mujeres. Los centros de acogida y albergues municipales están muy lejos de poder ser considerados espacios libres de violencia machista.


Esto es así porque la perspectiva de género está completamente ausente en el diseño de la red. No hay centros específicos para mujeres, y en los mixtos el personal no cuenta con formación especializada, ni elementos de actuación definidos para mujeres. De hecho, ni siquiera existe un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la red, situación que aumenta la indefensión de las víctimas en los propios centros e incluso pone en riesgo la integridad física de las profesionales.

La falta de plazas (incluso durante la “campaña de frío”) y las largas listas de espera para acceder a los recursos, deja a muchas personas sin hogar durmiendo literalmente en la calle, quedando en una situación de gran vulnerabilidad (un  44% de hombres sin hogar ha sido víctima de delitos de odio, porcentaje que aumenta al 60.4% en las mujeres). En el caso de las mujeres sin hogar, esta situación aumenta el riesgo de sufrir agresiones sexuales: una de cada cuatro mujeres sin hogar es violada, siendo también víctimas de otros tipos de violencia machista (explotación sexual, malos tratos, acoso, abusos).


Es necesaria la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la red municipal de atención a personas sin hogar, además del aumento de plazas para que nadie se vea obligada a dormir en la calle. A su vez, consideramos urgente tanto la creación de recursos específicos para mujeres como la revisión del funcionamiento de la red en su conjunto para incluir la transversalidad de género en su diseño.


La Comunidad de Madrid mercadea con la atención a las víctimas de la violencia de género 


La respuesta de las administraciones es fundamental para evitar que situaciones de violencia de género terminen con sus víctimas, mujeres y menores, en riesgo de exclusión social. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no hace más que precarizar la atención a las víctimas.


Tras años de recortes, en 2013 la Comunidad de Madrid subastó al mejor postor la gestión de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y Cristina Cifuentes ha seguido la estela, manteniendo el ahogo económico y la escasez de recursos y plantillas en los distintos recursos, dejando sin gastar aproximadamente el 30% del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista.


Ahora en 2018,  en vísperas de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, mucho más garantista, el gobierno Cifuentes da una nueva vuelta de tuerca, publicando los nuevos pliegos primando el ahorro económico, con “subasteo” e imponiendo tal nivel de precariedad que hace inviable el servicio.


Apuesta por la gestión directa de los servicios públicos


Los Servicios Sociales son un servicio público. Un servicio necesario para garantizar los derechos de la ciudadanía. Pero la privatización pervierte esta relación, supeditándola a las necesidades del negocio empresarial. Consecuencia de la externalización, la gestión del ejercicio de nuestros derechos está en manos de entidades privadas de todo tipo, incluso de “fondos buitre”. Situación inaceptable, especialmente en temas tan sensibles como la atención a personas sin hogar y la lucha institucional contra las violencias machistas.


La gestión directa de los servicios públicos es, además, la manera más eficaz de atajar la corrupción y la sangría económica de dinero público que termina repercutiendo en cualquier cosa que no sea la calidad del servicio y las condiciones de sus plantillas, que también afecta a los Servicios Sociales, como demuestra el caso de la empresa GINSO (Asociación para la Gestión de la Integración Social),  que gestiona centros de menores y que aparece entre los papeles de la trama Púnica según hemos conocido recientemente.

lunes, 9 de abril de 2018

Movilizaciones en el sector de Atención a la Discapacidad

Llamamiento al conjunto de trabajadores, trabajadoras, usuarios, usuarias y familiares para reclamar condiciones laborales dignas.

Después de la última reunión de la Mesa Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, del pasado 13 de febrero, las organizaciones sindicales CCOO y FeSP-UGT hemos decidido iniciar una campaña de movilizaciones, de intensidad creciente, ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas.

Después de años de ajuste, con congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, ha llegado el momento de que las patronales inicien un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, recuperación de derechos laborales, conciliación laboral y familiar, y mejoras salariales. Nuestra dignidad como profesionales en el sector no se ve reflejada en nuestras condiciones de trabajo ni en las retribuciones. La precari-zación no solo tiene efectos sobre los trabajadores y trabajadoras, sino que también incide de manera directa sobre el servicio público que se le ofrece a las personas usuarias y familias, mermando su calidad. Y las patronales, tras cinco reuniones, siguen ancladas en discursos caducos y retrógrados.

Las y los profesionales del sector no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costes de una “crisis” que los trabajadores no generamos y que las patronales, en complicidad con las administraciones, parecen estar en disposición de seguir perpetuando. ¡No estamos dispuestos a ser ninguneados!

Ante este panorama, ¡es el momento de plantarnos, es el momento de decir basta! Desde CCOO y FeSP-UGT unimos esfuerzos y fuerzas, y realizamos un llamamiento al conjunto de trabajadores, trabajadoras, usuarios, usuarias y familiares para que el próxi-mo 10 de abril se concentren en defensa de unas condiciones laborales dignas que sin duda se verán reflejadas en un aumento de la calidad del servicio.


domingo, 8 de abril de 2018

Las personas sin hogar se organizan en Barcelona

Hace unos días recogíamos las experiencias de lucha (y represión) de las personas sin hogar en Sevilla. En Barcelona también están luchando.

Desde hace  meses unas 60 personas sin hogar están acampadas en Plaza de Catalunya. Al principio tenían que dormir al raso, ya que no se les permitía instalar tiendas de campaña (ni nada), siendo desalojados en numerosas ocasiones tanto por los Mossos como por la Guardia Urbana. También, en aplicación de la Ley Mordaza, han sido multados. Pero finalmente han resistido, logrando organizar la Acampada X Drets. El pasado 4 de abril entregaron al Ayuntamiento un escrito con sus reivindicaciones solicitando una reunión para tratar sus propuestas. Están (estamos) esperando la respuesta del equipo de Colau. Compañera Ada, ¡no nos falles!


ACAMPADA X DRETS 
POR UN PAÍS CON DERECHOS 

Las personas sin techo de la Acampada X Drets denunciamos:
  • Que somos ciudadanas/os con Derechos recogidos por la Constitución vigente, y que vemos estos derechos vulnerados sistemáticamente por nuestra condición de sin techo. Entre ellos: derecho a la integridad física y moral (art 15), derecho a la intimidad (art 18), derecho al trabajo (art 35), derecho a la protección de la salud (art 43), y por supuesto, derecho a una vivienda digna y adecuada (art 47).
  • Que la Constitución vigente vincula y obliga a todos los poderes públicos a la protección de los Derechos y Libertades constitucionales de la ciudadanía (art 53).
  •  Que, por tanto, consideramos contrario a la Constitución la situación de desprotección que vivimos las personas sin hogar, y el hecho mismo de que haya personas que se vean obligadas a vivir en la calle, suponiendo una violación flagrante por parte de los poderes públicos de su mandato constitucional. En Barcelona, se estima en más de 1000 las personas que no cuentan con ningún alojamiento. En el conjunto de España, la cifra de ciudadanas/os en esta situación supera las 40000, y va en aumento.
Reivindicamos:
  • Que el Ayuntamiento de Barcelona asuma su responsabilidad en la protección de estos Derechos y destine todos los recursos necesarios para evitar que ninguna persona en Barcelona se vea en situación de tener que vivir en la calle, estableciendolo como prioridad. Que en caso de que la capacidad económica del Ayuntamiento sea insuficiente para conseguirlo, acuda a las instituciones de rango superior (Generalitat, Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, Gobierno Central) para recabar los fondos necesarios para responder a la necesidad señalada. Estamos hablando de protección de Derechos, es del todo inaceptable que se esgrima el argumento presupuestario para eludir resolver la situación.
  • Que idee y presente en el menor plazo posible un Plan de Choque para abordar desde una perspectiva de Housing First la problemática que señalamos, esto es, que los recursos existentes son insuficientes y tampoco responden a las necesidades de las personas en situación de sinhogarismo. Nuestro principal problema es que no tenemos vivienda, y una vivienda donde descansar, ducharse, comer, es imprescindible para poder construir una vida.
  • En este contexto, reivindicamos que el primer edificio construido por el nuevo operador municipal Habitatge Metropolis Barcelona sea un "hotel para sin techos" (Housing First), al estilo de como se hace en algunos países del norte de Europa. Este hotel debería ubicarse en la zona céntrica de la ciudad, dado que ahí es donde se concentran la mayoría de personas sin hogar y de recursos que utilizamos.
Como medidas paliativas inmediatas, y contando con los recursos ya existentes, reivindicamos:
  • Que se pongan inmediatamente a disposición todas las plazas/camas posibles, incluyendo las de los albergues de emergencia que sólo se abren durante las campañas de frío.
  • Que se de una directiva de "trato amable y facilitador" a todos los trabajadores municipales relacionados con el trato a personas sin hogar (incluida la policía municipal), de conformidad con el artículo 9.2 de la Constitución.
  • Que se pongan a disposición de las personas sin hogar todos los servicios municipales de duchas disponibles en polideportivos, piscinas, gimnasios municipales y otras instalaciones deportivas, con acceso libre sin restricciones horarias excepcionales. Esto se puede resolver muy fácilmente mediante una tarjeta de acceso a las instalaciones deportivas municipales.
  • Que se subvencione al 100% para las personas sin hogar la tarjeta de transporte mensual T-mes actualmente existente para personas en situación de precariedad (coste actual 10,90€). Ya que tenemos que desplazarnos por toda la ciudad para comer, ducharnos o dormir, por lo menos que podamos hacerlo en transporte público sin miedo a ser sancionados.
  • Que los comedores sociales municipales (o subvencionados por el ayuntamiento) sean de acceso libre sin restricciones: si alguien está pidiendo un plato de comida es porque tiene hambre. Actualmente el acceso está condicionado a la derivación por parte de servicios sociales, además de otras restricciones de tipo práctico, como que la plaza de comedor solo es utilizable en un comedor específicamente, aunque tú  en ese momento estés en la otra punta de la ciudad y tengas un comedor al lado, si no estás registrado ahí no puedes entrar.
  • Que se despenalice la acampada y el uso de tiendas de campaña para las personas en situación de sinhogarismo, en atención a la protección del derecho a la intimidad.
  • Que se intensifique la labor de seguimiento por parte de los servicios sociales municipales sobre personas sin hogar en situación de especial vulnerabilidad, personas mayores, personas con trastornos mentales, etc, de manera que le den un servicio adecuado a sus circunstancias: si una persona tiene ida la cabeza, no se le puede dejar en la calle diciendo "es que no quiere que le llevemos al hospital". El tratamiento y acompañamiento debe ser integral. 
 acampadaxdrets@gmail.com